Universidad Panamericana | XIV Foro Universitas: Virtud y Heroísmo
XIV Foro Universitas: Virtud y Heroísmo

ZAPOPAN, Jalisco; 07 de febrero 2023.- El Departamento de Humanidades de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara invita a todos los alumnos de licenciatura y posgrado, así como a todos los profesores de cualquier escuela o facultad de la Universidad a participar en la XIV Foro Universitas.

XIV Foro Universitas

El Foro Universitas es un evento diseñado para que la comunidad exprese sus puntos de vista de manera escrita, a través de ensayos razonados sobre el tema propuesto como eje de discusión; el tema de este año es “Virtud y Heroísmo”.

En esta edición los interesados tendrán la posibilidad de presentar sus reflexiones sobre la unidad entre las virtudes y el heroísmo en sus diversas modalidades. Ante los múltiples desafíos y circunstancias que hemos enfrentado como humanidad en los últimos años, surge la necesidad de conocer nuestro papel como universitarios.  La presente convocatoria invita a reflexionar sobre una vida ejemplar, al tiempo que nos insta a ser referentes para la vida futura de las generaciones venideras.

Virtud y Heroísmo

Con el objetivo de invitarnos a reflexionar sobre la relación entre la virtud y el heroísmo a través del estudio de vidas de personajes (reales y/o ficticios), que hayan desarrollado vidas logradas ejemplares, con el fin de ofrecer un marco positivo de acción para afrontar las diversas situaciones de nuestra vida cotidiana.

En el ensayo se debe estudiar la vida virtuosa, ya sea a modo de biografía del personaje o, si se prefiere, a la representación artística en la que se resalte la narrativa de una vida lograda.

Los ejes narrativos propuestos son: Vidas ejemplares. Una revisión biográfica de las virtudes, El legado de los santos, y por último, Ficción y heroísmo. La visión de las artes y la cultura popular sobre una vida

El Foro cuenta con dos categorías, con un ganador cada una, las cuales se dividen en alumnos; licenciatura o posgrado, y profesores. Los participantes tienen la oportunidad de registrarse del 30 enero al 28 de febrero.

Requisitos

Cabe recalcar que los trabajos deberán ser el resultado inédito de una investigación, análisis y reflexión personal, así como estar convenientemente redactados y argumentados, con una bibliografía pertinente.

El ensayo deberá ser enviado a más tardar el 10 de abril, mientras tanto se ofrecen distintos cursos y talleres para la reflexión y redacción de dicha entrega. Se darán a conocer los resultados el día 5 de mayo. Los ganadores, quienes recibirán una Macbook Air.

Una de las razones por la cual la Panamericana destaca es su formación humanística, es por eso que para ella es de gran importancia promover el pensamiento, el análisis, el intercambio de ideas y la resolución de problemas.  Así animando a su comunidad a sumarse a XIV edición del FORO UNIVERSITAS, encaminado al gremio hacia un mundo más humano.