Universidad Panamericana | Concluye con éxito la 9na edición de competencia Pre Moot
Concluye con éxito la 9na edición de competencia Pre Moot

Zapopan, Jalisco, 13 de febrero de 2024 .– La Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara llevó a cabo la novena edición de las rondas de preparación titulada “Pre Moot de Derecho”, en la cual 12 Universidades participaron con el objetivo de obtener experiencia y preparación para el concurso de arbitraje comercial internacional Willem C. Vis Moot en Viena y en Hong Kong.

Concluye con éxito la 9na edición de competencia Pre Moot

En búsqueda de la excelencia

El Pre-Moot, estuvo conformado por universidades élite y líderes en el área del estudio de leyes de origen internacional y nacional. Tales universidades fueron la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Escuela de Leyes de la Universidad Nacional de la India, la Universidad de Alejandría, la Universidad de Cartago, la Universidad de Pretoria, la Universidad Nacional de Colombia, la Pontificia Universidad Católica de São Paulo, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad Panamericana Campus Aguascalientes, Ciudad de México y Guadalajara.

Concluye con éxito la 9na edición de competencia Pre Moot

¿Cómo fue la preparación?

Estas rondas de entrenamiento comenzaron con la sesión temática titulada ¿Qué Hacer y Qué No Hacer en las Competencias de Arbitraje? (Do’s and Don’ts Session), bajo la dirección de la Doctora Ingeborg Schwenzer, decana de la Swiss International Law School  y Profesora emérita de Private Law at the University of Basel, Switzerland. El Dr. David Tebel, co-fundador y socio de la empresa internacional Rothorn Legal. Estos mismos fungieron como jueces durante la competencia.

Posterior a esta introducción, comenzó la primera de tres rondas. Las rondas de debate oral (Oral round) consistieron de un debate entre dos universidades, las cuales tienen roles definidos de demanda y respuesta. Estas sesiones de debate se llevaron a cabo en diferentes lugares de la Universidad y cada una contaba con la presencia de tres árbitros “de ámbito profesional en el campo del derecho”

Concluye con éxito la 9na edición de competencia Pre Moot

Al finalizar la competencia, el equipo representativo de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara destacó en ambas categorías (Presencial e híbrida). El equipo por parte de la Universidad de Pretoria obtuvo la mayor puntuación de la categoría híbrida con un total de 557 puntos, seguido por la Escuela de Leyes de la Universidad Nacional de la India (527 puntos) y por el equipo de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara (518,666). En la categoría presencial, el equipo de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara logró un total de 518,666 puntos conseguidos, seguido del equipo de la Universidad Panamericana Campus Aguascalientes (498,66 puntos) y del equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (498.5 puntos).

La Universidad Panamericana Campus Guadalajara agradece a la Facultad de Derecho y a todos los equipos por su participación y compromiso en la novena edición del “Pre Moot de Derecho” deseándoles todo el éxito en su futuro y esperando verlos nuevamente.