Universidad Panamericana | La Panamericana destaca en Rankings by Subject de QS
La Panamericana destaca en Rankings by Subject de QS

10 de abril de 2024.-  QS (Quacquarelli Symonds) publicó los resultados de la última edición de los Rankings by Subject. A continuación, presentamos un análisis que detalla las fortalezas y áreas de oportunidad de nuestra Universidad Panamericana:

QS World University Rankings

QS World University Rankings es una publicación anual que incluye clasificaciones universitarias globales y por materias. Estas clasificaciones identifican a las mejores universidades del mundo en 53 disciplinas diferentes y en cinco áreas del conocimiento compuestas. Además, QS World University Rankings también ofrece tablas regionales independientes, como Asia, América Latina, Europa Emergente y Asia Central, y la Región Árabe.

Este ranking es el más leído a nivel mundial y es una herramienta invaluable para estudiantes, investigadores y profesionales que buscan información relevante sobre las universidades de mayor prestigio en todo el mundo.

Acerca de los QS World University Rankings by Subject 2024

Los Subject Rankings de QS son una herramienta que permite evaluar la fortaleza y el enfoque de una universidad en una disciplina específica. Los rankings evalúan a más de 1,500 instituciones de educación superior en 55 diferentes disciplinas del conocimiento.

La metodología utilizada para clasificar las universidades en cada tema varía según la naturaleza de la disciplina. Por ejemplo, en campos como ingeniería, la clasificación puede centrarse más en la reputación de la investigación y la calidad de la enseñanza en áreas especializadas. Mientras tanto, en áreas como ciencias sociales, puede darse más énfasis a la producción de investigación relevante y el impacto en la sociedad.

Metodología de QS

Para la evaluación, se toman en cuenta los siguientes indicadores, otorgando un peso distinto, dependiendo de la disciplina en cuestión:

• Reputación académica: evaluada a través de una encuesta anual, misma que se utiliza para los rankings regionales y el ranking mundial. La reputación académica se mide a través de la opinión de académicos nominados por las mismas instituciones participantes.
  • Reputación de empleadores: similar a la reputación académica, la reputación de empleadores mide la percepción de los empleadores a nivel mundial sobre las universidades a través de una encuesta anual.
  • Citas por paper: mide la cantidad normalizada de citas por paper y por disciplina de los últimos cinco años.
  • Índice H: mide la calidad de la producción científica de las instituciones a través de las citas en un determinado periodo de tiempo.
  • International Research Network (IRN): índice que mide la cantidad de colaboraciones internacionales que tiene la institución en las cinco áreas del conocimiento. La distribución porcentual de cada indicador es diferente para cada una de las 55 disciplinas (ver Figura 1).

Además de los indicadores mencionados, cada disciplina del conocimiento tiene un umbral específico de participación para recibir un ranking. El umbral de instituciones depende, en mayor medida, de la cantidad de instituciones que ofertan un determinado programa académico, así como la cantidad de producción científica producida por disciplina.

Resultados de la Universidad Panamericana 2024

La Universidad Panamericana obtuvo un ranking en cinco diferentes disciplinas:

• Philosophy (51-100).
  • Hospitality and Leisure Management (101-150).
  • Business & Management Studies (251-300).
  • Law & Legal Studies (251-300).
  • Computer Science & Information Systems (651-700).

A continuación la tabla comparativa con los resultados 2023 – 2024:

Reconocimientos de la Panamericana 2024

• En Philosophy somos la mejor universidad privada en México y Latinoamérica.
  • Hospitality & Leisure Management obtuvo el 2° lugar nacional y el 7° puesto en latinoamérica.
  • Law & Legal Studies entró al top 300 mundial y top 30 de latinoamérica.
  • Business & Management se mantuvo dentro del top 300 mundial y top 20 de latinoamérica.
  • En Computer Science & Information Systems nos mantuvimos como la segunda mejor universidad privada en México y dentro del top 10 de privadas en Latinoamérica.

Conoce más sobre los resultados de este ranking en: https://www.topuniversities.com/subject-rankings