Universidad Panamericana | Ingenería Bioelectrónica que Innova el Diseño de Dispositivos Electrónicos
Ingenería Bioelectrónica que Innova el Diseño de Dispositivos Electrónicos

Aguascalientes, Ags. 7 de febrero de 2023.- Para todos los aspirantes que deseen ingresar a nuestra Panamericana que tengan gusto y creatividad por la tecnología, así como interés en el diseño de nuevos dispositivos, su mejor opción es la Ingeniería Bioelectrónica.

Hace un par de años, la carrera de Ingeniería Electrónica de la Escuela de Ingeniería de nuestra universidad, tuvo una modificación con el fin de abundar en temas más básicos como diseño, electrónica de potencia y semiconductores, pero con este nuevo giro se buscó darle una visión médica y con uso de sistemas biomecánicos, tal modificación dio como resultado la Ingeniería Bioelectrónica.

El objetivo principal que busca esta ingeniería es mejorar la calidad de vida de las personas por medio del desarrollo de alta tecnología.

Ingeniería Bioelectrónica

Esta renovada disciplina permite que nuestros estudiantes desarrollen habilidades y adquieran conocimientos sobre diseño microelectrónico, sistemas de control, telecomunicaciones, así como la bioinstrumentación, por ejemplo sensores para dispositivos médicos, tales como electrocardiogramas y encefalogramas.

Además la biomecánica aborda materias como tecnologías de asistencia, como algún tipo de aparato para sillas de ruedas o bastones que alguna persona con algún grado de deficiencia motriz o complicaciones de movilidad necesite; además la robótica médica se complementa con el uso de motores y sensores que capten señales.

Áreas de estudio

La bioinformática aborda conocimientos sobre plataformas, bases de datos, distintos software sobre diseño y análisis de información; el procesamiento digital de bioseñal a partir de las señales eléctricas de milivolts que a simple vista no se pueden percibir en el cuerpo.

El ingeniero electrónico y director de la carrera Ángel Jiménez, comenta que el egresado debe saber manejar temas de semiconductores o dispositivos integrados, que cuenten con el mayor conocimiento de las últimas tendencias de tecnología (desde diseño, operación, manejo, mantenimiento de sistemas de control completamente avanzados, procesamiento de señales) así como ofrecer soluciones sustentables y renovables de esos sistemas.

La Panamericana ha sido muy reconocida con el tema de robótica, sin embargo muy pocos identifican que los participantes dentro de esta carrera, no sólo han sido mecatrónicos, sino también electrónicos.

Ingenería Bioelectrónica que Innova el Diseño de Dispositivos Electrónicos

UP Robotics

El proyecto UP Robotics, por muchos años se ha conformado por diferentes elementos: como la parte mecánica, de comunicaciones, de diseño electrónico y la parte de programación e integración donde se incluye al equipo de inteligencia artificial, donde también los bioelectrónicos cuentan con las herramientas necesarias en programación.

“La carrera de bioelectrónica, al estar muy especializada, hay muchos puestos de trabajo en empresas como IBM, Amazon, donde se realizan integraciones de dispositivos electrónicos, microelectrónicos, sistemas de comunicaciones, entre otros”, refiere el ingeniero Ángel Jiménez.

Si tienes interés por temas de salud pero también por el tema de ingeniería, la carrera de Bioelectrónica, es la mejor opción.