Universidad Panamericana | Investigadores de Ingeniería Participan en SIPAIM 2022
Investigadores de Ingeniería Participan en SIPAIM 2022

Ciudad de México, 12 de enero de 2023.- Del 9 al 11 de noviembre de 2022, el Dr. Ernesto Moya-Albor y el Dr. Jorge Brieva, profesores investigadores de la Facultad de Ingeniería, campus México asistieron al 18th International Symposium on Medical Information Processing and Analysis (SIPAIM 2022) realizado en Valparaíso, Chile.

En esta edición del SIPAIM, ambos investigadores, junto con la profesora investigadora de la facultad, la Dra. Karina Ruby Pérez Daniel y en colaboración con académicos del Instituto Politécnico Nacional y del Centro de Investigación en Matemáticas, A.C., presentaron dos trabajos de investigación.

Tanto el Dr. Brieva, quien pertenece al Comité Directivo del SIPAIM, como el Dr. Moya-Albor, formaron parte del Comité Científico. Pero, de manera adicional, Brieva participó como moderador de conferencias plenarias y formó parte como organizador del evento.

Investigadores de Ingeniería Participan en SIPAIM 2022

Modeling of the major temporal arcade

Al presentar el artículo Modeling of the major temporal arcade using genetic algorithms and orthogonal polynomials, los investigadores expusieron un método novedoso para verificar el estado de la retina y poder detectar cambios en la estructura vascular, tanto en adultos como en niños con retinopatía diabética, una de las principales causas de ceguera.

Para ello, se presentó un modelo numérico de la arcada temporal mayor en imágenes de fondo de ojo mediante polinomios ortogonales de Legendre, Chebyshev y Laguerre; y de un algoritmo evolutivo. Para evaluar la propuesta se utilizó un conjunto de veinte imágenes de fondo de ojo, donde un experto realizó la delineación de la arcada temporal mayor.

El método propuesto fue comparado con otros tres del estado del arte y se encontró que los polinomios de Legendre son los más adecuados para generar una herramienta de ayuda en el diagnóstico oftalmológico asistido por computadora.

Authentication of medical images

De igual modo, participaron con el trabajo Authentication of Medical Images through a Hybrid Watermarking Method based on Hermite-Jigsaw-SVD, del cual presentaron los resultados de un método robusto de marcado de agua en imágenes médicas.

Los doctores utilizaron la transformada de Hermite rotada (SHT), una técnica de descomposición espacial y frecuencial de imágenes inspirada en el sistema de visión humano, para incrustar de manera invisible la marca de agua.

Investigadores de Ingeniería Participan en SIPAIM 2022

Además, incluyeron en la propuesta la descomposición por valores singulares (SVD) para obtener robustez de la marca de agua frente ataques. También se usó la transformada Jigsaw para encriptar la marca de agua antes de ser incrustada en la imagen médica. Finalmente, para el evaluar el método de marcado de agua propuesto se utilizaron 40 imágenes de rayos X y el símbolo de medicina caduceo como marca de agua.

Los resultados obtenidos demostraron que la marca de agua es invisible al ojo humano y esta se extrae sin ninguna pérdida de información visual. En cuanto a las imágenes médicas marcadas se demostró que estas no sufren alteraciones visuales significativas, conservando la información visual para el diagnóstico del paciente.

Por otro parte, en las pruebas que involucran ataques a la imagen médica marcada, los resultados verificaron que el método propuesto es robusto a ataques geométricos y de procesamiento comunes (ruido Gaussiano, ruido sal y pimienta, filtro de mediana, compresión JPEG, rotación y traslación), permitiendo extraer de manera perceptible la marca de agua incluso en fuertes ataques donde la imagen médica marcada ha perdido mucha información.