Universidad Panamericana | Ingeniería UP presente en Feria de Ciencias de Prepa en Línea
Ingeniería UP presente en Feria de Ciencias de Prepa en Línea

Ciudad de México, 10 de enero de 2023.- Profesores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana, campus Ciudad de México, participaron en la 2ª Feria de Ciencias de Prepa en Línea que organiza el Servicio Nacional de Bachillerato en Línea, Prepa en Línea-SEP (PL-SEP), evento que recoge conferencias y talleres de temas variados para atraer a alumnos de nivel bachillerato a distintas disciplinas.

La divulgación de actividades de investigación, ciencia y tecnología, es una de las principales metas de dicha Feria de Ciencias, en la que, del 28 de noviembre al 2 de diciembre, Roberto González-Ojeda, Octavio Lozada-Flores, Jorge Brieva-Rico y Ernesto Moya-Albor, profesores investigadores de nuestra casa de estudios, impartieron conferencias relacionadas a sus temas de investigación.

Cómo se acomodan los átomos

El uso de materiales para aplicaciones de la vida diaria ha dependido, a lo largo de toda la historia, de la disponibilidad de metales, cerámicos y plásticos cada vez más avanzados.

La conferencia Cómo se acomodan los átomos del Dr. González-Ojeda, fue una introducción al tipo de materiales que se usan en la actualidad y la importancia de entender la manera en que los átomos que forman estos materiales se acomodan en estructuras cristalinas.

Muchas de las propiedades de los metales y otros materiales indispensables en la vida diaria, dependen del acomodo repetitivo de los átomos que los forman. La detección, identificación y análisis de este acomodo, sobre todo a través de técnicas basadas en rayos X, ha sido uno de los grandes avances en la ciencia moderna y en el desarrollo de nuevos servicios para que la sociedad cuente con productos más baratos y más eficientes.

De Aquiles a King Kong

Con el objetivo de divulgar la importancia de los metales, el hierro y sus aleaciones en la historia de la humanidad, en De Aquiles a King Kong: momentos clave en historia del acero, el Dr. Lozada realizó un recorrido histórico que abarcó desde la edad del hierro hasta el boom del acero a inicios de 1900, intercalando relatos mitológicos con conceptos del área de la ciencia e ingeniería de materiales.

Durante la plática se hizo especial énfasis en tres momentos clave en la historia del acero: los hechos narrados por Homero en la Ilíada, el desarrollo del horno Bessemer y la construcción del edificio Empire State.

Imágenes y señales en la vida cotidiana

Finalmente, el Dr. Moya-Albor y el Dr. Brieva, presentaron el taller Aplicaciones del procesamiento de imágenes y señales en la vida cotidiana de las personas, con el fin de promover el gusto por las matemáticas y la computación de los alumnos de nivel medio superior.

En este taller presentaron un método de reconocimiento de dígitos manuscritos en una imagen utilizando herramientas de software libre especializadas en cómputo matemático.

La sesión consistió de una introducción al procesamiento digital de imágenes, de las técnicas básicas de procesamiento (realce, filtrado y segmentación), para posteriormente centrarse en la extracción, la detección y la identificación de dígitos manuscritos en una imagen. Para la implementación del algoritmo de reconocimiento de dígitos manuscritos se utilizó el software de acceso libre Octave [1].

[1] Eaton, J. W., Bateman, D., Hauberg, S., Wehbring, R. (2022). GNU Octave version 7.2.0 manual: a high-level interactive language for numerical computations. https://octave.org/doc/v7.2.0/