Universidad Panamericana | Facultad de Ingeniería en proyecto de dosificación de concreto
Facultad de Ingeniería en proyecto de dosificación de concreto

Aguascalientes, Ags. 11 de agosto de 2023.- Como parte del Verano de Investigación 2023 de la Panamericana, profesores investigadores y alumnos de la Facultad de Ingeniería desarrollan una mezcla de concreto por medio de materiales alternativos, sean materiales reciclados o nuevos, con el objetivo de crear una mezcla nueva con la misma resistencia pero más ligera.

Dosificación de concreto

Esta iniciativa nace a partir de la necesidad de contar con una alternativa de materiales en concreto, específicamente los investigadores de la Facultad de Ingeniería han buscado una nueva mezcla que sea resistente para la Universidad, así mismo que esté hecho con materiales reciclados que contribuyan a la economía circular. Otra de las cosas más importantes es que sea un proyecto multidisciplinar.

Este proyecto lo conforman los investigadores: Dra. Gabriela Durán Aguilar desde Ingeniería en Innovación y Diseño, la Dra. Pia Berger, desde la parte energética y circular y en la parte de Ingeniería Civil está el Dr. Isaí Gerardo Reyes Cedeño.

«Los agregados comunes del concreto son cemento, grava, arena y agua; lo único que nosotros estamos haciendo es cambiar la dosificación en cuestión de cantidades y le estamos añadiendo alguna proporción de caucho, fibra de vidrio o la fibra de colillas de cigarro. El último paso que hemos comentado, es que agreguemos biocarbón», informa el Dr. Isaí Gerardo.

Actualmente, los materiales con los que trabajan son fibra de vidrio y de colillas de cigarro, pues algunos estudiantes de Ingeniería Civil y Administración concursaron en la Olimpiada Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (OLIMPIANEIC), donde quedaron en los mejores diez equipos con esta iniciativa.

El vínculo principal de este proyecto con la sustentabilidad es justamente la parte de reutilización del material, pues hay materiales que no tienen espacio en los tiraderos municipales, tal como lo es el escombro, el cual se tiene proyectado que se pueda utilizar como otro material alterno para recrear una mezcla de concreto.

Base de materiales alternativos

Con seis meses de arduo trabajo, los principales resultados que se han obtenido en cuestión de resistencia, con el caucho y fibra de colillas de cigarro no se ha comprobado que el concreto tenga un resultado completamente óptimo pero sí es más ligero. En cambio con la fibra de vidrio, sí se demostró un mejor porcentaje de resistencia, pero aún faltan hacer más pruebas para conseguir un mejor resultado.

Dentro del plan que integra este proyecto, el primer paso es encontrar ese material alterno que brinde los requisitos ya mencionados, que cuente con la misma resistencia que los materiales habituales pero que sea más ligero y que sea hecho con material reciclado; el resultado final que se espera lograr es conseguir una patente. Por otro lado, se buscaría la manera de integrarlo a empresas dentro de este sector.

Buscamos crear alternativas que no solo tengan impacto ambiental, sino también económico”, comentan.

Sin duda, una de las desventajas de esta iniciativa es el el tiempo que involucra el proceso, pues a partir de prueba y error se tiene que encontrar la dosificación correcta.

Este tipo de proyectos, también tienen como propósito seguir participando e impulsar a los alumnos a que puedan concursar en competencias nacionales e internacionales.