Universidad Panamericana | Educación rural a nivel internacional por la Mtra. Teresa Hernández
Educación rural a nivel internacional por la Mtra. Teresa Hernández

Aguascalientes, Ags. 15 de agosto de 2023.- Como parte de los proyectos de investigación en los que ha trabajado la Mtra. María Teresa Hernández Herrera, profesora de la Escuela de Pedagogía y Psicología de la Panamericana campus Aguascalientes y como parte de la Red Temática de Investigación de Educación Rural, la profesora ha participado recientemente con un taller para madres y padres en la comunidad de La Trocha dentro del Cantón Los Chiles en Costa Rica.

Mtra. Teresa Hernández

La Red Temática de Investigación de Educación Rural se encarga de organizar seminarios que convocan a distintos investigadores que tengan interés en la educación rural desde distintos ámbitos, desde aquellos que se dedican a la didáctica escolar sobre todo multigrado en aulas rurales de distintos países de Iberoamérica y que abordan el tema desde la didáctica, así como al tema de la educación rural desde una perspectiva de políticas educativas e incluso con un enfoque desde la desigualdad educativa, tal es el caso de la Mtra. Teresa Hernández.

Educación rural a nivel internacional por la Mtra. Teresa Hernández

Investigación enfocada en el derecho a la educación

«Me interesa mucho analizar la educación rural desde el tema de la desigualdad educativa, el acceso a la educación, los derechos que se incumplen en muchos de los casos en donde se oferta la educación en áreas rurales porque muchas de las veces, coincide que son áreas muy marginadas, es decir, áreas con poco acceso a servicios básicos, además de que son áreas aisladas o dispersas de caminos y de comunicación. Esto trae como agravantes el derecho a la educación. Desde mi doctorado tengo participación en estos temas, además mi investigación y mis clases se han enfocado en este sector», declara.

El formar parte en esta red centrada en el estudio de la educación rural básica (preescolar, primaria y  secundaria) y media superior dirigida a población mestiza e indígena, así como a los jornaleros agrícolas migrantes, le ha dado a la Mtra. Teresa Hernández la oportunidad de asistir al seminario con sede en la Universidad Nacional de Costa Rica.

Educación rural a nivel internacional por la Mtra. Teresa Hernández

Como parte de las actividades del seminario, los investigadores visitaron algunas escuelas en distintas comunidades rurales donde se impartieron talleres dirigidos a padres de familia, a niños y a profesores en formación; además tuvieron la oportunidad de visitar escuelas modelo que les platicaron cómo formaron sus propios modelos educativos, su historia, los programas que tienen, misión, visión, instalaciones, etc.

“Mi vivencia asistiendo al IX Seminario de Educación Rural fue marcado por compartir con colegas de países Latinoamericanos experiencias exitosas en educación rural desde el ámbito de la investigación pero también desde prácticas escolares que han tenido un impacto positivo en la comunidad”, comenta la Mtra. Teresa Hernández.

Además, la Mtra. Teresa Hernández señala que esta experiencia fue muy enriquecedora tanto en el plano profesional así como el personal, pues pudo poner en contexto el tema de su tesis de doctorado, impartir este taller con el que conoció profundamente el contexto en el que viven las personas y con el que entendió la realidad en la que se encuentren día con día, así como relacionarse con las demás personas.

En este taller que duró dos horas y media, se reflexionó sobre la importancia de la inclusión y la convivencia comunitaria así como el aprendizaje para toda la vida, con la intención de evitar prejuicios sobre las circunstancias en las que se encuentren algunas familias y se pueda lograr fortalecer una convivencia sana y positiva en el día a día. La escuela en donde se impartió el taller atiende a población nicaragüense y costarricense por igual.