Universidad Panamericana | Bufete Jurídico Gratuito Social y Mitsubishi presentan resultados en pro de la mujer

Ciudad de México, 10 de julio de 2023.- Con el fin de apoyar a mujeres víctima de violencia, en 2022 el Bufete Jurídico Gratuito Social A.C. (BJGS) de la Universidad Panamericana y Mitsubishi Motors, sumaron esfuerzos con Juntos por las Mujeres, proyecto que ha llegado a su fin. Por dicho motivo, el BJGS ha presentado un informe de resultados que muestra que el plan, que buscaba atender a 100 mujeres a lo largo de seis meses, ha podido ayudar a 356 personas.

Cifras en México

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México, aproximadamente 66.1% de mujeres, de 15 años y más, han padecido algún incidente de violencia, ya sea en su relación de pareja o en espacios comunitarios, laborales, familiares o escolares.

Mientras que el Instituto Nacional de las mujeres apunta que del total de mujeres que han sufrido violencia física y/o sexual por parte de su pareja o expareja (23.2% entre las casadas o unidas; y de 42.4% de las mujeres alguna vez unidas), solo el 17.8% de las casadas y 37.4% de las separadas denunciaron la agresión.

Juntos por las Mujeres

Del total de 356 personas beneficiadas directamente con Juntos por las Mujeres, 267 fueron mujeres, 77 hombres y 12 personas que se identificaron bajo otro género.

En promedio, el BJGS atiende a 1,500 beneficiarios directos al año, esto es cerca de seis mil beneficiarios indirectos. Con este proyecto de mancuerna con Mitsubishi Motors, el BJGS atendió en seis meses a 356 beneficiarios directos, esto implica 869 beneficiarios indirectos.

Bufete Jurídico Gratuito Social y Mitsubishi Juntos por las Mujeres

El trabajo realizado entre ambas instituciones, demuestra que el esfuerzo y la unión entre la iniciativa privada y una organización civil brinda grandes resultados.

Fundado por iniciativa de alumnos y profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana; el BJGS lleva más de 30 años realizando acciones para que personas de escasos recursos, puedan acceder a la justicia en México de manera gratuita, patrocinándolos y apoyándolos en la resolución de problemáticas jurídicas.

Para más información entra a: www.bufetejuridicogratuito.org.mx