Universidad Panamericana | II Congreso Internacional de Historia, Literatura y Pensamiento
II Congreso Internacional de Historia, Literatura y Pensamiento

Zapopan,Jalisco; 21 de agosto de 2023.-  Con el propósito de promover ideas, entrar en debate, la investigación y la valoración de la época virreinal, aunado con el interés de generar conciencia sobre el reconocimiento de ser herederos de distintas culturas, el Instituto de Humanidades de la Universidad Panamericana campus Guadalajara llevó a cabo el Segundo Congreso Internacional de Historia, Literatura y Pensamiento, el cual tuvo lugar de manera presencial y virtual los pasados días 15,16 y 17 de este mes, en colaboración con expertos en la materia a nivel global.

Explorando el contenido

El congreso constó de 11 mesas informativas, las cuales se impartieron durante los tres días de dicho evento, el primer día, la inauguración estuvo presidida por el Mtro. Roberto Rojas Tapia, director del Instituto de Humanidades, el Dr. Sergio Velázquez Rodríguez, Vicerrector del campus y la Dra. Laura Yadira Munguía Ochoa, profesora investigadora del Instituto de Humanidades.

“Conscientes de que somos el resultado de la mezcla, el sincretismo y la síntesis de cómo mínimo, tres culturas, considerando también aquí nuestra ascendencia afro, es que estamos felices de haber creado este espacio de diálogo histórico, literario y de pensamiento, en él nos reconozcamos como congéneres y herederos de unas muy ricas culturas”, puntualizó el Mtro. José Roberto Rojas.

II Congreso Internacional de Historia, Literatura y Pensamiento

Mesas multiculturales

Las mesas contaron con la participación de un panel de expertos provenientes de distintos países como México, Francia, Bolivia, Perú y Colombia. De igual manera, los moderadores participaron dentro de las mesas informativas.

Los temas se abordaron con distintas perspectivas, dentro de las cuales destacan los siguientes temas: el mestizaje y sociedad en Perú, filosofía y religión, mestizaje e instituciones, cultura y tradiciones, literatura, integración de los mestizos dentro de la institucionalidad, castas y migración, familia y sociedad, entre otras.

“Muchas gracias por haberme dado la oportunidad de asistir y participar en el Congreso que fue maravilloso”.- Dra. Elvia Carreño Velázquez (UNAM)

“El Congreso ha sido un excelente espacio de reflexión sobre el mestizaje en Hispanoamérica y ha permitido hacer Historia comparada entre los virreinatos de Nueva España y Perú. Así mismo, ha aportado información importante sobre la Historia de las  mujeres protagonistas o no que deben ser estudiadas desde nuevas perspectivas”.- Dra. Ruth Rosas (Universidad de Piura).

II Congreso Internacional de Historia, Literatura y Pensamiento

Colaboradores destacados

El eventó contó con la presencia mayoritaria de estudiantes y profesores de la Panamericana, sin embargo, también se registró la participación de diversas universidades como UP México, UNAM, ITAM, UdeG – CUCSH, Universität Hamburg, Universidad de Piura, Universidad Bolivariana de Colombia, Colegio Cervantes Costa Rica, ITESO, Preparatoria N. 13, Altamira la Cima, Instituto Cultural de Occidente ICO, Colegio Mochis, DIME SCHOOL, Universidad Católica San Pablo, Anáhuac Veracruz, Universidad Cuauhtémoc y Anglo.

Por parte de la Panamericana, se contó con la participación del Dr. Romulo García Daza, la especialista María de Lourdes Rosales, la profesora Beatriz Orozco, el Dr. Blas Roldán, María del Carmen Lozano Véliz, el Mtro. José Roberto Rojas Tapia y la Dra. Virginia Aspe del campus Ciudad de México, entre otros distinguidos participantes.

II Congreso Internacional de Historia, Literatura y Pensamiento

Compromiso panamericano

La Panamericana campus Guadalajara, reconoce y felicita la participación de toda la comunidad universitaria, reafirmando el compromiso con la búsqueda de conocimiento y la difusión de ideas en un entorno multicultural.