Universidad Panamericana | Biomateriales esenciales para una Economía Circular
Biomateriales esenciales para una Economía Circular

Aguascalientes, Ags. 17 de febrero de 2023.- La Dra. Pia Berger ha dedicado gran parte de su carrera en la investigación en economía circular, misma que  se centra particularmente en el estudio de las energías renovables, captura de carbono, y el desarrollo de nuevos biomateriales como el biocarbón y los biopolímeros para aprovechar los residuos y convertirlos en materia prima para construcción, combustibles, aislantes y un sinfín de nuevos recursos.

Dentro del equipo de investigación en biopolímeros se encuentran de igual manera la Dra. Crisdalith Cachutt Alvarado, de la Facultad de Ingeniería; la Dra. Julieta Domínguez Soberanes y la Mtra. Linda Carolina Hernández Lozano, ambas de la Escuela de Dirección de Negocios Alimentarios.

Al inicio de su carrera profesional como geóloga enfocada en la geofísica, Pia se especializó en el monitoreo de volcanes y tomografía sísmica. Posteriormente, se desempeñó en la industria en el área de energías renovables y remediación de suelos.

Además, ha realizado investigaciones en instituciones en el extranjero; países como Francia, Italia, Alemania, Australia, Estados Unidos y México.
Con ocho años en un constante trabajo en nuestra Panamericana, la Dra. Pia Berger da clases de Energías Alternativas y clases de Química para estudiantes de la Facultad de Ingeniería.

Economía Circular

Su investigación se ha profundizado en la economía circular, donde ha desarrollado un bioplástico a base de residuos de fruta tales como naranja y mango. Cabe destacar que la economía circular busca el cuidado del medio ambiente, y procura siempre la economía y la sustentabilidad.

Por otro lado, en los últimos años, su trabajo se ha enfocado directamente en el desarrollo del biocarbón, cuyo objetivo es introducirlo en los suelos de nuestra institución con la finalidad de ahorrar agua de riego y utilizar menos fertilizantes.

“La idea es que dos veces al año, introducimos composta en los pastos, normalmente en invierno y en verano, es decir, en el tiempo de vacaciones, y ahí mezclamos esta composta con el biocarbón”, informa.

Biomateriales esenciales para una Economía Circular

Sumar esfuerzos en nuestra institución

Nuestras profesoras lograron hacer uso de un Kon-Tiki, este aparato es capaz de producir hasta 50 kilogramos de biocarbón al día, el cual es de muy alta calidad, ya que cuenta con al menos 50 por ciento de carbono, gracias al proceso al que se somete. Además está elaborado en su totalidad con residuos, para colaborar con la economía circular, línea de investigación de la Dra. Pia. Todo esto se analiza bajo el European Biochar Certificate.

Durante la investigación de la mano con un tesista, se analizaron cuatro tipos de biocarbones que se produjeron en el Kon-Tiki; tres de ellos son aptos para integrarse como parte del alimento de vacas y los cuatro, resultaron aptos para introducirse a los suelos.

Una alternativa para el sector agropecuario

“Ya con un porcentaje de biocarbón en el suelo, obtienes beneficios muy grandes. Por ejemplo, en los campos de agricultura, necesitan menos agua, menos fertilizante, puesto que ha aumentado el precio; la estructura interna de las plantas se fortalece, de esta forma se evitarían las plagas”, agrega.

Es importante destacar que el uso de biocarbón tiene un provecho muy grande en el sector agropecuario, ya que, los productores de pollo y huevo utilizan este material para mezclarlo con los desechos de los animales para dispersar los malos olores y absorber sus nutrientes. Después de esto se puede utilizar como fertilizante.

Asimismo, la Dra. Pia comenta “hicimos estudios de relleno sanitario ya que hay muchos residuos de madera que terminan ahí y no saben qué hacer con ello, entonces es una excelente opción para convertirlo en biocarbón, claro siempre tiene que ser residuo”.

El biocarbón también cuenta con las propiedades y nutrientes suficientes que lo convierten en una excelente opción como alimento para ganado. “Las vacas producen muchísimo gas metano, de manera que sus estómagos se inflaman y sufren, en el momento que mezclas el biocarbón junto con su alimento, van a sufrir menos, se van a sentir mejor y pueden producir mejor sus respectivos productos”, concluye.

La economía circular mejora la ecología y la economía misma de igual manera, al crear productos de buena calidad de manera poco costosa. Estas investigaciones del biocarbón y los biopolímeros son parte de la estrategia para llegar a esta economía circular y continuar con la reducción de residuos que atacan de manera directa la salud y el bienestar de las personas alrededor del planeta.