Universidad Panamericana | Concluye campamento de MIT en la UP
Concluye campamento de MIT en la UP

Aguascalientes, Ags., 16 de enero de 2023.- La semana pasada se llevó a cabo en la Panamericana el campamento del programa desarrollado en el MIT llamado Beautiful Patterns, que promueve habilidades de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Este proyecto fue iniciado por Abel Sánchez, un mexicano anhelante de que las habilidades de programación fueran fomentadas en niñas por el déficit de mujeres en profesiones de ciencias de la computación.

Campamento de MIT

La universidad pudo realizar este programa en Aguascalientes por una combinación de aspiraciones de distintas personas para que las jóvenes de nuestro Estado también aprendan estas destrezas. La Mtra. Mercedes Urzúa, Directora de la Facultad de Ingeniería, en conjunto con la Dra. Claudia Nallely Sánchez Gómez, Secretaria de Investigación y Fernanda Zavala,  alumna de Inteligencia Artificial, fueron las encargadas en organizar este proyecto por parte de la UP.

Además, el empeño también vino de manera externa, con la Mtra. Mylenna López Castro, Presidenta del Instituto de Ingeniería IEEE sección Aguascalientes; y tres alumnas del MIT: Anna, Kira y Mercy, las cuales fueron maestras titulares durante el curso; ellas fueron las principales fuerzas para que se diera de manera satisfactoria este plan.

Objetivos del proyecto

El proyecto partió de la idea de que la parte técnica de la computación comienza a ser información básica que todos deben tener y habilidades que todos deben saber si quieren entrar al ámbito industrial. Estas capacidades serán cada vez más esenciales en la mayoría de puestos empresariales.

Mercedes Urzúa, Directora de la Facultad de Ingeniería comenta, “las inteligencias artificiales van aprendiendo de lo que les pedimos, pero alguien las programa al principio. Lo que las niñas aprenden en este curso son las bases de programación de estas inteligencias artificiales, aplicaciones o juegos. Son 64 niñas de diferentes escuelas las que lo están cursando”.

Por su parte, Mylenna López nos explica que “en Aguascalientes vemos que las niñas, especialmente las que estudian en escuelas públicas, no tienen incluida la universidad en su plan de vida porque no creen tener la posibilidad de ir a una. En recientes meses fuimos a primarias y secundarias del Estado a dar talleres de ingeniería aeroespacial, energías renovables y robótica, y vimos que todas las niñas tienen un gran interés y se dan cuenta de que sí son capaces. Queremos que, con estos programas como el que nos invita la UP, las niñas pongan el estudiar la universidad dentro de sus planes”.

Toda la semana, las niñas fueron al campus Aguascalientes para asistir al programa. Algunas de ellas fueron diario desde municipios más lejanos, como Tepezalá, para no perder esta oportunidad de aprender que la programación y la tecnología son herramientas que pueden utilizar para lograr las metas que se propongan.

Concluye campamento de MIT en la UP

El evento tuvo su conclusión el viernes en las instalaciones del Museo Descubre, con una obra de teatro titulada Mujeres en la ciencia, en la cual las niñas y los asistentes pudieron conocer mujeres a lo largo de la historia que han hecho invenciones revolucionarias en la ciencia. Además de la entrega de reconocimientos a cada una de las alumnas que concluyeron el programa.

“Estos proyectos son importantes no sólo por lo que aprenden, sino también para dar visibilidad a la gran brecha de género que existe en el área de ingeniería. De verdad, espero que este evento haya sido gratificante para todas las niñas y que las inspire a continuar explorando sus intereses en tecnología y ciencia, que tengan un futuro lleno de aprendizajes y experiencias y esperamos tenerlas de vuelta muy pronto dentro de la Universidad Panamericana”, concluyó Mercedes.