Universidad Panamericana | Derecho UP firma convenio con el Senado de la República
Derecho UP firma convenio con el Senado de la República

Ciudad de México, 7 de junio de 2023.- Alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana podrán realizar prácticas profesionales en las diferentes áreas que conforman a la Cámara Alta, debido a que dicha facultad celebró la firma de un convenio de colaboración con el Senado de la República.

Senado de la República

En el evento estuvieron presentes por parte de la Panamericana, el Dr. Fernando Batista Jiménez, director de la Facultad de Derecho; el Dr. Francisco Vázquez Gómez, secretario Académico; la Dra. María Fernanda González, directora de la licenciatura en Derecho y el Dr. Jaime Olaiz González, secretario de Vinculación Internacional.

Mientras que por parte del Senado estuvieron presentes el Senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política; el Senador Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva; así como senadores integrantes de la Junta.

Oportunidad para descubrir talento

Ricardo Monreal expresó que este convenio es una valiosa oportunidad para descubrir nuevos talentos, que aporten frescura y nuevas ideas en el quehacer legislativo y en la adecuada administración de los recursos públicos.

“Derivado del interés por el trabajo legislativo, se generó y articuló entre la colectividad estudiantil, autoridades académicas de la Universidad Panamericana y la representación legal del Senado, la firma de este instrumento para la realización de prácticas profesionales de los alumnos”, explicó.

Derecho UP firma convenio con el Senado de la República

De igual modo resaltó: “Para las y los alumnos que opten por realizar sus prácticas profesionales en distintas áreas e instalaciones, será su primer acercamiento con la vida laboral, y en este caso específico, con el campo político-legislativo”.

Asimismo, aprovechó la oportunidad para recordar que el 7 de octubre de 2022, se celebró en el Senado el Primer Parlamento Juvenil con la Universidad Panamericana, en el que estudiantes tuvieron un ejercicio práctico de aprendizaje parlamentario, además de la oportunidad de trabajar las diversas etapas del proceso legislativo.

Privilegio para la Panamericana

Por su parte, Fernando Batista mencionó: “El Derecho es una ciencia práctica, por lo que la firma de este instrumento ayudará a los futuros litigantes a poner en marcha los conocimientos adquiridos en las aulas”.

De este modo, agradeció a las autoridades de la Cámara de Senadores por acceder a la firma del convenio de colaboración con nuestra institución, “porque este órgano legislativo es el espacio de la más alta deliberación parlamentaria del país”, mencionó.

Igualmente añadió: “(El senado es) un espacio de pluralismo, diálogo y entendimiento, por ello es un privilegio que, a partir de esta firma, nuestras alumnas y alumnos tendrán la posibilidad de aprender de los grandes parlamentarios del país y conocer de su labor, como pilares que son de nuestra República”.

Derecho UP firma convenio con el Senado de la República

Ciencia, academia y práctica legislativa

Posteriormente, Alejandro Armenta reconoció la importancia de acercar la ciencia y la academia con la práctica legislativa, porque el Senado es la casa de los universitarios.

“Compartimos con la Junta de Coordinación Política toda una tarea de articulación en materia legislativa, para actualizar nuestro marco normativo constitucional, y estoy seguro de que los jóvenes van a encontrar en el Senado un espacio, porque esta es su casa”, declaró.