Universidad Panamericana | Claustro UP: Trazando el diálogo académico contemporáneo
Claustro UP: Trazando el diálogo académico contemporáneo

16 de junio de 2023.- La Universidad Panamericana llevó a cabo este año el Claustro Académico bajo el tema Diálogo con la cultura contemporánea durante los días 5, 6, 7, 12 y 15 de junio en los campus Aguascalientes, Ciudad de México y Guadalajara de esta institución.

Claustro UP: Trazando el diálogo académico contemporáneo

Diálogo con la cultura contemporánea

Durante cada claustro se impartieron una serie de conferencias y paneles sobre los temas centrales del evento. Una de las primeras fue la del Dr. Ricardo Piñero, catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad de Navarra, quien ofreció un diálogo creativo sobre las claves para comprender la cultura contemporánea.

La Dra. Virginia Aspe, investigadora de la Facultad de Filosofía, campus Ciudad de México, nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, presentó el tema Amar al mundo apasionadamente. En dicha conferencia, la doctora habló de la importancia del trabajo de cada miembro de la Panamericana, e hizo un llamado a hacer nuestras labores con amor y dándole la importancia debida.

Participación de la Rectora General

Por su parte, la Dra. Fernanda Llergo Bay, Rectora General del sistema UP-IPADE, compartió un mensaje para todos los colaboradores, en el cual resaltó que “el diálogo debe ser abierto a la verdad y a la libertad, ya que es un arte que implica saber comunicar un mensaje con claridad, presentando argumentos lógicos y estableciendo una conexión emocional”.

“En el ámbito universitario, el diálogo es un motor del aprendizaje que permite cuestionar las ideas preconcebidas, buscar nuevas soluciones y alcanzar colaborativamente la verdad”, dijo la Dra. Llergo.

Claustro UP: Trazando el diálogo académico contemporáneo

Agregó también que “somos contemporáneos de todos estos fenómenos sociales que no solo nos influyen, sino que constantemente nos interpelan. Tenemos la oportunidad de decidir nuestro rol: como espectadores o como protagonistas”.

Durante su discurso, también puntualizó que “la verdad, al ser de todos, nos abre hacia los demás, mientras que la opinión, por ser nuestra, nos clausura en nosotros mismos”. Para finalizar, enfatizó la importancia de anteponer los valores en nuestro entorno: “libertad, verdad, diálogo, valores preciosos, no de la heráldica de la UP, ni de sus cada día más numerosos y grandes edificios. Son valores que nos esperan a ti y a mí para poder dialogar con nuestra cultura contemporánea, y ser verdaderamente una Universidad de alto impacto humano y social”.

Claustro UP: Trazando el diálogo académico contemporáneo

Feminismo, identidad cristiana y diálogo

Destacó también la mesa panel Feminismo, identidad cristiana y diálogo, moderada por la Mtra. Ana Isabel Sarmiento, secretaria general del sistema UP-IPADE.

Las panelistas invitadas fueron la Dra. Diana Ibarra, la Dra. Susana Ochoa, la Dra. Fernanda Crespo y el Mtro. Vicente Amador, quienes hablaron de un nuevo feminismo que trabaje por la superación de toda forma de discriminación, violencia y explotación, además de reflexionar sobre la necesidad de entablar conversaciones profundas sobre este mismo tema, con un sentido cristiano, buscando generar un cambio positivo en la sociedad.

Cierre del evento

Posteriormente, el Dr. José Antonio Lozano, presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad Panamericana y el IPADE, ofreció la conferencia La Universidad del futuro: creación de redes, en la que habló sobre el momento histórico en el que se encuentra el mundo, los cambios que están ocurriendo a nivel psicológico y  social, además de las características de la nueva generación. A manera de cierre del evento, se presentó un informe a cargo del Rector de cada campus.

El Claustro

El claustro 2023 enfatizó la importancia de cultivar el pensamiento crítico en un contexto de hiperinformación, así como la necesidad de escuchar activamente y practicar la empatía.

Igualmente, se hizo hincapié en las acciones y actitudes que promueven un diálogo efectivo, como iniciar por lo compartido, manifestar una disposición al diálogo, exponer opiniones con respeto y sinceridad, entre otros aspectos.

Cada evento contó con la participación de más de un millar de destacados miembros del claustro académico, directivos y miembros de la comunidad universitaria.