Universidad Panamericana | XV Foro Universitas, en busca de un mundo más humano
XV Foro Universitas, en busca de un mundo más humano

ZAPOPAN, Jalisco; 30 de mayo 2024.- El Foro Universitas fue un evento diseñado para que la comunidad de la Panamericana expresara sus puntos de vista de forma escrita, a través de ensayos razonados sobre el tema propuesto como eje de discusión. Este año, el tema central fue “Democracia: en busca de un mundo más humano”.

En esta edición, los interesados tuvieron la posibilidad de presentar sus reflexiones sobre el rol de la democracia en la búsqueda de un mundo más humano. La convocatoria buscó generar un espacio de diálogo, análisis y reflexión para la construcción de un sistema democrático que nos acerque como sociedad frente a las próximas elecciones en México.

XV Foro Universitas, en busca de un mundo más humano

Democracia: en busca de un mundo más humano

El objetivo del XV Foro Universitas fue encauzar el análisis crítico sobre el concepto de democracia que se ha instalado en el mundo como paradigma de forma de gobierno.

Las líneas temáticas del concurso de ensayo se dividieron en seis temas:

1. Los desafíos y amenazas a la democracia.
  2. El papel de las sociedades intermedias: familia y empresa ante la democracia.
  3. La democracia, justicia social y derechos humanos.
  4. Los medios y la democracia: mentira y verdad en la política.
  5. La importancia de la educación en la democracia.
  6. El rol de la universidad en la sociedad democrática.

El Foro contó con dos categorías, cada una con un ganador: una para alumnos (licenciatura o posgrado) y otra para profesores. Los participantes tuvieron la oportunidad de registrarse del 1 al 23 de febrero.

Requisitos

Los trabajos debieron ser el resultado inédito de una investigación, análisis y reflexión personal, así como estar convenientemente redactados y argumentados, con una bibliografía pertinente. Los ensayos se enviaron entre el 18 y el 22 de marzo por Moodle. Para facilitar la redacción, se ofrecieron distintos cursos y talleres en donde los participantes pudieron mejorar sus diferentes habilidades de comunicación escrita.

Premios

Las exposiciones orales de los ensayos finalistas se realizaron el 17 de mayo y la premiación de los ganadores de ambas categorías fue el 18 de mayo en las instalaciones del Campus Guadalajara. Los premios fueron:

• Primer lugar de cada categoría: una MacBook Pro 14”.
  • Segundo lugar de cada categoría: una Tarjeta Liverpool con un valor de $5,000.
  • Tercer lugar de la categoría alumnos: una Tarjeta Liverpool con un valor de $3,000.

Ganadores

Después de una reñida competencia, los ganadores fueron:

Categoría de Profesores

• 1er lugar: Mtra. Diana Sofía Derat Castrejón (Campus UP México).
  • 2o lugar: Mtra. Ana Fernanda Navarro González (Campus UP Aguascalientes).

Categoría de Alumnos

• 1er lugar: Alessandra Sandoval Hinojosa (Campus UP Guadalajara).
  • 2o lugar: Zianya Marian García Lozano (Campus UP México).
  • 3er lugar: Roberto Gómez Orea (Campus UP Guadalajara).

XV Foro Universitas, en busca de un mundo más humano

Una de las razones por las cuales la Panamericana destaca es su formación humanística. Por ello, para la institución fue de gran importancia promover el pensamiento, el análisis, el intercambio de ideas y la resolución de problemas. Así, animó a su comunidad a sumarse a la XV edición del Foro Universitas, encaminando al gremio hacia un mundo más humano.