Universidad Panamericana | XV Foro Universitas, en busca de un mundo más humano
XV Foro Universitas, en busca de un mundo más humano

ZAPOPAN, Jalisco; 01 de febrero 2024.- El Instituto de Humanidades de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara invita a todos los alumnos de licenciatura, así como a todos los profesores de cualquier escuela o facultad de nuestra casa de estudios a participar en el XV Foro Universitas.

XV Foro Universitas

El Foro Universitas es un evento diseñado para que la comunidad de la Panamericana exprese sus puntos de vista de forma escrita, a través de ensayos razonados sobre el tema propuesto como eje de discusión; el tema de este año es “Democracia: en busca de un mundo más humano”.

En esta edición, los interesados tendrán la posibilidad de presentar sus reflexiones sobre el rol de la democracia en la búsqueda de un mundo más humano. La presente convocatoria busca generar un espacio de diálogo, análisis y reflexión para la construcción de un sistema democrático que nos acerque como sociedad frente a las próximas elecciones en México.

XV Foro Universitas, en busca de un mundo más humano

Democracia: en busca de un mundo más humano

El objetivo del XV Foro Universitas es encauzar el análisis crítico sobre el concepto de democracia que se ha instalado en el mundo como paradigma de forma de gobierno.

Las líneas temáticas del concurso de ensayo se dividen en 6 temas: los desafíos y amenazas a la democracia; el papel de las sociedades intermedias: familia y empresa ante la democracia; la democracia, justicia social y derechos humanos; los medios y la democracia: mentira y verdad en la política; la importancia de la educación en la democracia; y el rol de la universidad en la sociedad democrática.

El Foro cuenta con dos categorías, con un ganador cada una, las cuales se dividen en alumnos; licenciatura o posgrado, y profesores. Los participantes tienen la oportunidad de registrarse del 1 al 23 de febrero.

Requisitos

Los trabajos deberán ser el resultado inédito de una investigación, análisis y reflexión personal, así como estar convenientemente redactados y argumentados, con una bibliografía pertinente.

El ensayo deberá ser enviado entre el 18 y el 22 de marzo por Moodle. Para facilitar la redacción del mismo, se ofrecerán distintos cursos y talleres en donde los participantes podrán mejorar sus diferentes habilidades de comunicación escrita.

Premios

Las exposiciones orales de los ensayos finalistas serán el día 17 de mayo y la premiación de los ganadores de ambas categorías, será el 18 de mayo en las instalaciones del Campus Guadalajara. El primer lugar de cada categoría se ganará una MacBook Pro 14”; el segundo lugar de cada categoría una Tarjeta Liverpool con un valor de $5,000; y el tercer lugar de la categoría alumnos una Tarjeta Liverpool con un valor de $3,000.

Una de las razones por la cual la Panamericana destaca es su formación humanística, es por eso que para ella es de gran importancia promover el pensamiento, el análisis, el intercambio de ideas y la resolución de problemas.  Así animando a su comunidad a sumarse a la XV edición del Foro Universitas, encaminado al gremio hacia un mundo más humano.

Inscripciones y mayor información: https://sites.google.com/up.edu.mx/xv-foro-universitas-2024?usp=sharing