Universidad Panamericana | Inauguración del Centro de Estudiantes SMART
Inauguración del Centro de Estudiantes SMART

“Es muy importante que sepan que invertimos la balanza, no es que el estudiante se sienta a recibir información sino ayúdenos a construir la educación del futuro”

ZAPOPAN, Jalisco; 29 de agosto de 2023.-  En un esfuerzo continuo por fortalecer la experiencia educativa de sus estudiantes, la Universidad Panamericana se enorgullece en presentar el nuevo Centro de Estudiantes SMART. Este centro, que surge como resultado de la visión estratégica de la institución, tiene como objetivo primordial enriquecer la formación integral de los alumnos al brindarles un conjunto de competencias esenciales, también conocidas como “soft skills”.

De la Visión a la Realidad: Diseño y Desarrollo del Centro SMART

El Centro de Estudiantes SMART nace como parte de la planeación estratégica 2016-2022 de Campus México. La Dra. María Teresa Nicolás Gavilán, Vicerrectora Académica y de Innovación Educativa, asumió la tarea de crear y desarrollar un espacio que fortaleciera la experiencia educativa de los estudiantes. Para lograrlo, se realizó un exhaustivo proceso de diseño, inspirado en buenas prácticas identificadas durante visitas a centros similares en universidades de renombre en el Reino Unido y América del Norte.

El acrónimo SMART refleja las áreas que componen el centro: Success (Éxito), Meeting Point (Punto de Encuentro), Advisory (Asesoría) y Reload and Talent (Recarga y Talento). El lema “Empower your ideas” resalta la misión del centro de empoderar a los alumnos para que sean los protagonistas de su experiencia educativa.

Lanzamiento y Consolidación

En el Campus Guadalajara, el Centro de Estudiantes SMART tiene raíces que se remontan al año 1994, cuando se creó el Departamento Psicopedagógico bajo la dirección de la maestra Matilde Ovando. A lo largo de los años, este departamento evolucionó y en 2015 pasó a llamarse Departamento de Fortalecimiento Académico. Su misión siempre fue la misma: apoyar a los estudiantes y prevenir la deserción escolar, ofreciendo recursos para el alto rendimiento académico y abordando problemas de aprendizaje y desarrollo personal.

Inauguración del Centro de Estudiantes SMART

El año 2023 marca un hito en esta evolución, con la integración del Departamento de Fortalecimiento Académico al Centro de Estudiantes SMART en los campus Aguascalientes y Ciudad de México, dando lugar al Centro de Estudiantes SMART UP Guadalajara.

Este innovador centro promueve el desarrollo de talentos y brinda un servicio de excelencia para mejorar las competencias académicas, personales y profesionales de los estudiantes. A través de asesoría universitaria, tutorías académicas, apoyo psicopedagógico, orientación vocacional y apoyo emocional, el Centro de Estudiantes SMART busca enriquecer la experiencia universitaria de cada estudiante.

Estructura y Alcance: Coordinaciones del Centro SMART

Con una estructura que incluye áreas de asesoramiento, tutorías, apoyo psicopedagógico y emocional, el Centro de Estudiantes SMART está dedicado a atender las necesidades de todos los alumnos de la Universidad Panamericana. Ubicado en el costado derecho de la entrada principal en el Edificio “L”, el centro ofrece un espacio cómodo y acogedor con áreas de sombrillas y una terraza acondicionada para sesiones de estudio y asesoramiento.

“Lo más importante del SMART, son cada uno de los estudiantes que están. Ustedes son los protagonistas, no te preguntes qué puede hacer el SMART por ti, sino que puedes hacer tú por el SMART” expresó la Dra. María Teresa Nicolás Gavilán, Directora del Centro Institucional de Innovación Educativa.

Inauguración del Centro de Estudiantes SMART

“Ahora no estamos inaugurando un aula, ni un edificio de clases o sesiones. Estamos inaugurando un gimnasio, un gimnasio para el cerebro (…), un potenciador para aquellos que tienen esas capacidades para dar más de lo que tienen, es decir un verdadero gimnasio  en el cual cada quien podrá sacarle el provecho que corresponde según sus condiciones personales y puede ir a más siempre con la ayuda de profesionales de diferentes áreas” fueron algunas de las conmovedoras palabras que el rector de la Universidad, el Dr. José Antonio Esquivias Romero, dijo en su discurso de inauguración del Centro de Estudiantes SMART.

Inauguración del Centro de Estudiantes SMART

El Centro de Estudiantes SMART invita a todos los estudiantes a descubrir un espacio de encuentro personalizado y de apoyo constante, que contribuirá significativamente a su crecimiento y desarrollo durante su experiencia universitaria.