Universidad Panamericana | Profesores por el mundo: dentro de la Locke Conference
Profesores por el mundo: dentro de la Locke Conference

Ciudad de México, 15 de agosto de 2022.- La Locke Conference congrega cada año a especialistas en la obra de John Locke para dialogar sobre materias como Teología, Economía, Educación y, de manera especial Filosofía. Su más reciente edición, celebrada del 21 al 23 de junio en Blagóevgrad, Bulgaria, a 100 kilómetros de Sofía en The American University of Bulgaria (AUBG), contó con la presencia de la Dra. María José García Castillejos, académica de nuestra Universidad Panamericana.

Profesores por el mundo: dentro de la Locke Conference

“En el campo de la Filosofía, el congreso es sumamente relevante, pues es el único evento a nivel internacional que se concentra en el pensamiento de John Locke, un filósofo inglés moderno sumamente relevante porque, entre otras muchas cosas, sentó las bases del liberalismo político”, dice María José.  

La Dra. García Castillejos trabajó durante dos años en la Facultad de Filosofía, durante 10 en el Instituto de Humanidades, donde se desempeñó como Secretaria Académica y actualmente es directora de la Preparatoria Femenil de la Universidad Panamericana.

Ella relata que desde que comenzó a escribir su tesis doctoral en 2016, se inscribió a la Lockean Society, un espacio en donde se divulga la bibliografía de Locke, así como noticias de interés sobre el pensamiento del autor, mismo en el que se publica la convocatoria para participar en el congreso en el que este año decidió formar parte.

Respuesta feminista de John Locke

Durante la conferencia, la Dra. María José, tuvo la oportunidad de presentar los avances de un artículo sobre la respuesta feminista a la filosofía de Locke. “No es sorpresa para nadie que las mujeres han carecido de las mismas oportunidades sociales, políticas y económicas que los varones y que esto era así en el siglo XVII”, indica.

Sin embargo, explica que Locke presentó algunas ideas revolucionarias al respecto: “proponía, por ejemplo, que padres y madres gozaran de los mismos derechos sobre sus hijos y que las mujeres pudieran adquirir y gestionar sus bienes”.

Su objetivo fue presentar un análisis detallado de la obra “lockeana” en respuesta a algunas críticas que consideran a Locke un partidario del patriarcalismo (corriente filosófica que ve al gobernante como el padre de los gobernados, quienes son incapaces de tomar decisiones).

“Si bien algunas de sus aseveraciones colocan a la mujer en desventaja, el propósito de la filosofía de John Locke es refutar el patriarcalismo porque se opone al constitucionalismo y a la división de poderes que se defiende en Dos tratados sobre el gobierno civil, esclarece María José.

No obstante precisa: “No defiendo que Locke sea un feminista, término que sería anacrónico e impreciso; más bien, propongo estudiar al autor en su contexto y hacerle justicia a toda su obra, no a algunos fragmentos aislados. Asimismo, considero que sus ideas sobre las mujeres son consistentes con su argumento sobre la ley natural y su defensa de la propiedad privada como un derecho natural”.

Profesores por el mundo: dentro de la Locke Conference

Impacto a nivel personal

La doctora asegura que esta investigación le permitió concretar uno de los objetivos que se planteó cuando eligió su tema de tesis doctoral: “reflexionar sobre algunos temas actuales a partir de autores clásicos, los cuales iluminan y enriquecen la reflexión acerca de diversos problemas sociales, políticos y culturales”.

Asimismo, declara que “estudiar la crítica feminista a la filosofía de Locke me obligó a profundizar en la Historia de la filosofía del siglo XVII. Además, analicé algunos los reclamos feministas de finales del siglo XX y principios del siglo XXI”.

“Específicamente, la Locke Conference me permitió intercambiar algunas ideas con especialistas en el tema y conocer sus investigaciones, todas profundamente interesantes”, dice, al tiempo que revela que su asistencia le permitió esbozar algunas ideas para futuras publicaciones sobre el autor.

Luego de la jornada, la Dra. García afirma que rescató algunos textos que debe revisar para enriquecer su investigación, tales como Comentario a la epístola de San Pablo. Pero, de manera más general, concluye: “confirmé lo enriquecedor que resulta el intercambio de ideas y el diálogo académico. Más allá del autor que nos convocaba, la reflexión filosófica en sí misma es un ejercicio gratificante y necesario”.

Profesores por el mundo: dentro de la Locke Conference