Universidad Panamericana | Transformando la educación a través del Foro Educaracter 2023
Transformando la educación a través del Foro Educaracter 2023

“Con este proyecto hemos podido constatar que se fortalece la construcción de la paz; la formación del carácter, por supuesto; mejora el clima organizacional, el tejido social y la generación del conocimiento”.

Secretario de Educación de Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes

ZAPOPAN, Jalisco; 29 de marzo de 2023.- Con el objetivo de reflexionar sobre la naturaleza y relevancia de la educación del carácter, dar a conocer los resultados del proyecto “Liderazgo en formación del carácter en escuelas públicas de México”, conocido también como proyecto “Foro Educaracter” y además, despertar el interés sobre los temas de educación en otros agentes educativos en México, la Escuela de Pedagogía y Psicología de la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara, en colaboración con la Universidad de Navarra y la Secretaría de Educación de Jalisco, presentaron el Foro Nacional de Educación del Carácter 2023. Tanto el proyecto como este evento es auspiciado por la World Templeton Charity Foundation.

Foro Educaracter 2023

El Foro contó con la presencia de ponentes nacionales e internacionales, que a través de sus exposiciones buscaron describir qué es la educación del carácter y por qué importa su formación en las escuelas.  En el marco del foro se presentaron los resultados preeliminares del proyecto desarrollado por la Panamericana en colaboración con la Universidad de Navarra, la Secretaría de Educación de Jalisco y el Center Character and Citizenship de la Universidad de Missouri St.Louis.

“El carácter es el conjunto de características que motivan y capacitan a una persona para funcionar como agente moral, realizar su mejor trabajo, colaborar eficazmente en el espacio común para promover el bien común, e indagar y perseguir eficazmente el conocimiento y la verdad” Profesor de la Universidad de Missouri en St. Louis, Marvin Berkowitz

Transformando la educación a través del Foro Educaracter 2023

En el primer día del evento se desarrolló un coloquio académico, conferencias y la inauguración oficial en la que estuvo presente el Mtro. Juan Carlos Flores Miramontes, Secretario de Educación Jalisco. Por la tarde, se presentó el documental “Educar el carácter, una nueva cultura escolar” dirigido por Roberto Girault, en el que se mostró el proceso de implementación del proyecto, reflejando los resultados del plan de investigación-acción que se ha realizado en escuelas secundarias en los pasados 2 años, contando con la participación de 5 mil 435 estudiantes y 419 directivos, docentes y personal administrativo de seis escuelas. El segundo día se llevó a cabo un conversatorio, presentación de proyectos escolares, una conferencia sobre la importancia del liderazgo de los directores escolares en la formación del carácter y la clausura, acompañada por una comida.

En general, el evento fue un espacio de reflexión y diálogo para fomentar el conocimiento sobre la educación del carácter. Este espacio estuvo encabezado por expertos internacionales y nacionales, además de autoridades educativas y académicas.

Transformando la educación a través del Foro Educaracter 2023

Los investigadores del proyecto, así como el Dr. Marvin Berkowitz del Center For Character Education and Citizenship expusieron resaltaron la implementación del proyecto en otros países, además de México, pues está certificado por el apoyo científico. Es decir, este programa ha probado con evidencia científica, la mejora en las escuelas y la reducción de los índices de violencia.

La Universidad Panamericana se enorgullece de ser parte de la formación ciudadana a través del Foro Nacional Educaracter y del proyecto que se desprende del mismo, además de abonar en el crecimiento integral de la comunidad estudiantil de secundarias de Jalisco.