Universidad Panamericana | Dirección, entre el liderazgo y la persona
Dirección, entre el liderazgo y la persona

Ciudad de México, 1 de noviembre de 2023.- El área de Posgrados de Pedagogía de la Universidad Panamericana celebró, en el auditorio de nuestra casa de estudios, una conferencia en compañía de colegas de instituciones educativas impartida por el Dr. José Manuel Núñez Pliego, rector emérito de la Panamericana.

Importancia de la formación continua

Durante la apertura del evento, el Dr. Santiago García Álvarez, rector de campus Ciudad de México, dijo a los presentes: “Nosotros que nos dedicamos a este mundo tan apasionante como es la educación, siempre estamos preocupados por la formación de nuestros alumnos y nuestros profesores (…). Pero a veces, nos pasa que no pensamos en el propio proceso de formación”.

“Como directivos, personas en distintas instituciones educativas a nivel de toma de decisiones, también necesitamos de esos procesos de formación. A veces nos enfocamos demasiado en formar a otros, pero nos viene bien la pregunta: ¿cómo le puedo hacer yo para formarme más?”, señaló.

Citando a Carlos Llano, enunció una frase que, en su experiencia, ha servido mucho a los miembros de la Panamericana: “‘¿Ustedes quieren ser más? Sean mejores’. (…). Si nos preocupamos por nuestra propia consolidación, formación y mejora continua, al final vamos a acabar cumpliendo con más metas de las que nos fijemos”, precisó.

Del mismo modo, recordó: “(…) la educación es la mejor inversión en el corto y mediano y largo plazo, (…) lo que hacemos no queda en el vacío, tiene un efecto”.

Dirección, entre el liderazgo y la persona

Poner a la persona en el centro

La ponencia del rector emérito llevó por título Dirección, entre el liderazgo y la persona. Durante esta, habló sobre cómo dirigir en el actual momento en el que se encuentra la educación, misma que enfrentó una pandemia y muchos cambios.

Tenemos que tener muy claras tres cosas: objetivo, misión y a dónde voy; así como recursos, con qué medios cuento con qué trabajo para conseguir aquello que me he propuesto, y poner a las personas en el centro, con las que voy a lograr el propósito que me he planteado”, señaló Núñez Pliego.

Dirección, entre el liderazgo y la persona

Sobre lo que implica la dirección expuso: “La tarea de dirigir no es otra cosa más que articular a las personas para que persigan el objetivo que nos hemos propuesto, dándoles los recursos que son necesarios para conseguir aquello que nos hemos planteado”.

En cuanto a la visión institucional manifestó: “(…) tengo que conseguir que esa visión sea significativa para todos aquellos que tienen que jugar un papel en realizarlo. No basta con que yo tenga claro a dónde quiero ir, es necesario que sea significativo para las persona que contacten conmigo la tarea de llegar a ese sitio (…)”.

Mientras que sobre la tarea de dirigir a otros reveló: “La única manera de que la gestión entre personas funcione es establecer confianza, si no hay confianza las cosas no suceden”.

Ocuparte de tu equipo

Asimismo, destacó: “Un buen líder es un buen maestro, ¿qué hace a un buen maestro? Es aquel que se ocupa de la persona y no de la tarea que tiene que realizar la persona. Es decir, se preocupa por el cómo lograr que la persona sea mejor y no por el cómo lograr que la persona haga algo”.

Entre las capacidades que nombró que debe tener un buen líder esta la empatía y la capacidad de ser pertinente. También compartió una idea que dijo es fundamental: “Yo no puedo dirigir nada si no soy capaz de dirigirme un poco”.

Necesitamos urgentemente de personas que sean capaces de volver a estructurar una narrativa entusiasta de un proyecto educativo. (…) Lo que ustedes hacen todos los días en las escuelas deja huellas indelebles”, finalizó.

Conoce más de las ofertas de Posgrados en: https://posgrados-panamericana.up.edu.mx/