Universidad Panamericana | Primera generación del Doctorado en Ciencias Empresariales
Primera generación del Doctorado en Ciencias Empresariales

Ciudad de México, 29 de noviembre de 2023.- La Universidad Panamericana acaba de ver graduar a su primera generación del Doctorado en Ciencias Empresariales. Este programa, creado con el propósito de cumplir con las exigencias académicas y de investigación en el ámbito empresarial y educativo, ha brindado a sus estudiantes una experiencia única y enriquecedora.

Se trata de un programa de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana, que ofrece una rigurosa preparación para el ejercicio académico y/o profesional, así como una formación sólida para el desarrollo de investigación que produzca conocimiento innovador.

Una propuesta de valor

La Dra. Connie Atristain Suárez, directora del programa, explica que dentro del programa se tienen tres líneas de investigación:

1. Estrategia Empresarial.
  2. Inteligencia de Negocios y Mercadotecnia.
  3. Finanzas

Asimismo, afirma que la propuesta de valor de este se centra en cuatro pilares: 1) rigor académico y de investigación; 2) calidad y reputación de la facultad; 3) formación de investigadores; 4) eficiencia terminal.

La doctora expone que los aspirantes deben tener un profundo interés en las ciencias administrativas y económicas, así como en la generación de conocimiento de frontera para la solución de problemas complejos en las organizaciones, así como en el ámbito educativo.

De forma específica, el perfil de los estudiantes se enfoca a:

• Profesionales experimentados en puestos de liderazgo empresarial u organizativo con interés en la investigación aplicada para resolver problemas empresariales mediante enfoques basados en la evidencia y la investigación.
  • Académicos comprometidos con la investigación de alta calidad y que desean combinar investigación y enseñanza en su carrera, con el objetivo de alcanzar el máximo nivel educativo y contribuir al conocimiento en su campo.

Además, esta primera generación, conformada por cinco alumnos, tuvo la oportunidad de participar en diversas conferencias a nivel internacional, tales como:

• XIX Congreso Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica y de la Innovación – ALTEC.
  • 5th EAI International Conference on Computer Science and Engineering in Health Services.
  • Congreso internacional Anáhuac de responsabilidad Social.
  • XXV Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Administrativas: ACACIA 2022.
  • Congreso Internacional de Economía Financiera y Administración de Riesgos 2022.

Conexión con la industria y la academia

Por el objetivo central del programa doctoral y por el perfil que se busca de los estudiantes como profesionales en la industria, la Dra. Atristain señala que se pretende que a través de la investigación se vincule la universidad con la empresa y viceversa.

No se pretende tener una relación de solo cuatro años que dura el programa, sino tener una vinculación de largo plazo, para seguir haciendo investigación en conjunto con los profesores investigadores de la facultad”, apunta la directora.

Igualmente afirma: “Se tiene la visión de que toda empresa y organización considere a la Universidad Panamericana como el gran aliado en investigación para su desarrollo y crecimiento económico”.

Adicionalmente, la Dra. Atristain comenta que: “Se espera que el impacto en el ámbito empresarial y académico en México pueda traducirse en un avance significativo tanto en la investigación académica como en la práctica empresarial”, asegura la Dra. Atristain

Primera generación del Doctorado en Ciencias Empresariales

Redes de investigación y crecimiento profesional

Las oportunidades para hacer redes de investigación y crecimiento profesional durante y después del programa doctoral se construyen a través de la convivencia entre generaciones, participación en seminarios de investigación, congresos internacionales y defensas doctorales.

Todo esto promueve la colaboración e intercambio de ideas, ya que los alumnos interactúan con otros estudiantes y académicos de nuestra institución y de otras instituciones nacionales e internacionales; asimismo, con profesionales y expertos en su campo”, afirma la doctora.

A lo anterior suma: “Esto facilita el intercambio de ideas, perspectivas y enfoques, lo que puede enriquecer significativamente su comprensión y profundización de su línea de estudio, así como, el desarrollo de redes de investigación y profesionales”.

Experiencia invaluable

Finalmente, la Dra. Connie Atristain declara que la experiencia que ha tenido como directora del programa ha sido muy enriquecedora y a la vez muy retadora.

“Es un programa que tuve la oportunidad de abrir en 2018 y dirigir desde cero, diseñar el modelo operativo, académico y de investigación, con un enfoque a procesos a fin de contar con un modelo eficaz y eficiente. (…) ¡Todo con grandes logros y satisfacciones!”, concluye.

Conoce la oferta del Doctorado en Ciencias Empresariales en: https://posgrados-panamericana.up.edu.mx/cdmx/empresariales/doctorado-en-ciencias-empresariales