Universidad Panamericana | El “Boom” de la Psicología Clínica
El “Boom” de la Psicología Clínica

Aguascalientes, Ags. 27 de febrero de 2023.- El maestro Alejandro de los Reyes, coordinador de la carrera de Psicología, de la Escuela de Pedagogía en nuestra Panamericana, nos cuenta acerca del boom de la psicología clínica en México.

Psicología Clínica

Corrían los primeros años del siglo XX cuando el médico Austriaco Sigmund Freud, lanza la teoría psicoanalítica donde por primera vez se comprueba el poder de las fuerzas inconscientes de la mente sobre las conductas conscientes y sobre la salud física, y a partir de ese momento surge un desarrollo notable y científico de esa nueva disciplina de aquellos años llamada psicología.

Existen diferentes perspectivas o paradigmas de la psicología: el psicoanálisis ya mencionado, el conductismo, el humanismo, la neuropsicología, pero todas ellas no se contradicen sino más bien, han hecho sinergia para poder explicar a las personas el funcionamiento biológico de la mente, la percepción del mundo y lo más importante por qué nos comportamos de cierta manera (la conducta humana).

Psicología Clínica en México

En México apenas en los años cincuenta del siglo pasado (XX) se empieza con el estudio científico de la Psicología y se apertura en los años setentas las primeras licenciaturas en Psicología y en el interior de la República incluyendo Aguascalientes se concretó este hecho hasta la década de 1980 y 1990.

Uno de los enfoques más fuertes e interesantes de la psicología, es la psicología clínica, que se basa en el estudio del comportamiento normal y patológico; es decir que tan funcionales sobre en nuestra relación con nosotros mismos y con las demás personas, que tanto grado de aceptación tenemos en nuestra vida social, y que tan autorrealizados nos sentimos o satisfechos con nuestro día a día.

Bienestar y acompañamiento profesional

Ir a terapia con tu psicólogo ha pasado en menos de una década de ser un tabú, a ser parte de una persona sana que busca crecer en todos los aspectos de la vida, sobre todo en su comportamiento y emociones; la gente busca el bienestar emocional y sabe que si se pierde ese bienestar repercute incluso en la salud física y en las relaciones sociales.

Se debe ser cuidadoso de elegir un buen psicoterapeuta, de preferencia que sea psicólogo clínico y/o que tenga expertise en intervención clínica según la necesidad que tenga la persona o lo que quiera trabajar.

Por último, si eres una persona joven que busca estudiar psicología, toma en cuenta que hay muchas ramas de la psicología, ya que por ejemplo en nuestra Universidad Panamericana Campus Aguascalientes nuestro perfil de egreso es fundamentalmente clínico; además de buscar una universidad certificada, con convenios para prácticas y servicio social e instalaciones adecuadas para la teoría y práctica que requiere la carrera de Psicología Clínica.