Universidad Panamericana | Mtro. Álvaro Nieva, experto en iluminación arquitectónica
Mtro. Álvaro Nieva, experto en iluminación arquitectónica

Aguascalientes, Ags. 15 de febrero de 2023.- Con más de 30 años en el mundo de la  iluminación, el maestro Álvaro Nieva Montes de Oca, profesor de la Escuela de Arquitectura en nuestra Panamericana campus Aguascalientes, destaca por su amplia experiencia en el mundo de la iluminación arquitectónica, tanto a nivel nacional como internacional.

Mtro. Álvaro Nieva

Ingeniero Mecánico Electricista por la Universidad de la Salle, maestro en Electrónica por el Philips International Institute en Eindhoven Holanda, y maestro en Diseño Arquitectónico en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Montes de Oca ha labrado una trayectoria y experiencia en el extranjero, así como catedrático del posgrado en Eficiencia Energética de la Universidad Panamericana, campus Bonaterra, con la materia de Iluminación desde hace 10 años, así como de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

La iluminación es la unión entre la ingeniería y la arquitectura, por eso soy ingeniero y luego estudié arquitectura”, expresa.

Trayectoria profesional

Desde hace más de 26 años, el maestro Álvaro Nieva crea y dirige su propio despacho de iluminación, Nieva Iluminación, desarrollando proyectos en los estados de Aguascalientes, Zacatecas, Coahuila, Guanajuato, Jalisco y Distrito Federal.

El maestro Álvaro Nieva ha trabajado en una gran diversidad de proyectos dentro del estado de Aguascalientes, entre ellos, se ha encargado de la fuente de la Virgen de la Asunción, Plaza Fundadores, iluminación de Catedral, de San Marcos y la primera versión del Puente Bicentenario.

En otros estados, un proyecto que ha destacado mucho ha sido la iluminación de la Mina del Edén en Zacatecas, evento con el que ganó un premio a nivel internacional, el Premio “Edwin F. Guth” 2007 de la IESNA en Arizona, USA.

Mtro. Álvaro Nieva, experto en iluminación arquitectónica

Poco después, se encargó de iluminar las áreas públicas y vestidores del Estadio Victoria y el Estadio de Beisbol Alberto Romo Chavez, poco después el trabajo en el Museo Nacional de la Muerte lo llevó a integrar en su lista otro premio internacional, el Premio Merit Award 2010 de la IESNA, en Canadá.

“Todos necesitamos de la luz, la verdad es sumamente importante para arquitectura, ¿de qué me sirve tener un edificio muy bonito, si no tiene iluminación?. La luz es fundamental para mostrar un edificio”, destaca.

Ha participado en diversas ponencias, seminarios y jornadas de iluminación en países como México, Estados Unidos, Argentina y Brasil.

“Gracias a la luz podemos crear ambientes, detonar sentimientos”, expresa.