Universidad Panamericana | San Valentín UP: Conferencia “Somos o no somos”
San Valentín UP: Conferencia “Somos o no somos”

Aguascalientes, Ags. 14 de febrero de 2023.- El 14 de febrero es un día mundialmente reconocido como el “Día de San Valentín”, que para la Iglesia Católica, conmemora el martirio de dos santos llamados Valentín.

De acuerdo con el portal Vatican News, el 14 de febrero corresponde a las celebraciones de San Valentín de Roma y San Valentín de Terni, presbíteros con fama de santidad a raíz de varias curaciones que había realizado y que a causa de ello, fueron enjuiciados y decapitados.

San Valentín UP

Hoy en día, este día se celebra para conmemorar el Día del amor y la amistad; en ese sentido, el profesor Daniel Gómez Pimentel,  titular en el área de Pedagogía en el campus Ciudad de México, con más de 20 años de experiencia en la educación a nivel Latinoamérica, impartió la conferencia “Noviazgo: somos o no somos” en nuestra Panamericana Campus Bonaterra.

San Valentín UP: Conferencia “Somos o no somos”

Noviazgo: somos o no somos

“Una relación feliz es aquella donde la mujer manda y el hombre cree que gobierna; las mujeres están antropológicamente capacitadas de otra manera para poder llevar mejor las relaciones humanas”, con esto inicia la conferencia el maestro Daniel Gómez.

“Los seres humanos tendemos por naturaleza a complementarnos, a buscar en el otro lo que nosotros no tenemos”, expresa.

Todos los seres humanos estamos saturados de necesidades, y una de las necesidades básicas del ser humano es ser amado.

Una de las cosas que predominaron en la conferencia es la libertad en una relación. “Por la libertad amamos y por el amor somos libres, la gente piensa que cuando la gente se amarra a una relación entonces ya es esclavo de la otra persona y se preguntan ¿ya te cansaste de ser libre?”, dice el maestro.

“A esta edad no tienes más de veinte años, pero a esta edad no puedes acabar con tu vida tan rápido, y si vas a acabar con tu vida de soltero pues que sea por algo que valga la pena, por alguien que valga la pena, pero lo tienes que hacer libremente”, agrega.

Un problema de los noviazgos actuales, es que cuesta trabajo renunciar, es decir, elegir solo a una persona. “Solo los humanos libres son capaces de amar”.

De acuerdo a la Real Academia Española (RAE) el compromiso es una obligación contraída. ¿Qué diferencia hay entre estar comprometido y no estarlo?

Asimismo, comprometerse significa que la persona asuma los roles que le corresponden y que se haga responsable de sus actos.

“El compromiso verdaderamente asumido, se llama amor”, agrega.

“Una cosa que le da mucho valor a las relaciones humanas en todas las culturas, es el tema de la fe, y si uno se casa por la iglesia, es porque cree que recibirá una gracia particular para enfrentar ese matrimonio”, concluye.