Universidad Panamericana | Dr. José Antonio Esquivias analiza “Conexiones y Equilibrios”
Dr. José Antonio Esquivias analiza “Conexiones y Equilibrios”

El rector de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, el Dr. José Antonio Esquivias Romero, fue invitado por el Dr. Eduardo Andere, autor del libro Conexiones y Equilibrios: Cerebro, mente y ambiente para aprender y crear, para analizar su escrito en la Feria Internacional del Libro (FIL) 2022, el pasado 01 de diciembre.

Asimismo, bajo la organización de la Escuela de Pedagogía y Psicología, analizaron el libro en las instalaciones de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara al día siguiente.

Conexiones y Equilibrios

Conexiones y Equilibrios: Cerebro, mente y ambiente para aprender y crear indaga científicamente sobre los ingredientes emocionales y racionales que intervienen día con día en el proceso de enseñanza-aprendizaje, desde el hogar hasta la universidad y el desempeño laboral.

Dr. José Antonio Esquivias analiza “Conexiones y Equilibrios”

Los descubrimientos que comparte el Dr. Eduardo Andere sobre los mecanismos de nuestra formación enseñan a manejar creativamente la interacción cerebro-mente en el proceso vital de optimizar el aprendizaje y cambiar los hábitos negativos para llevar una vida plena.

Análisis del libro

Para el Dr. Esquivias, leer el libro del Dr. Eduardo Andere fue un “viaje”, pues afirma que Es un libro que trasciende a través de los tiempos, de las circunstancias y de las nuevas condiciones

En su libro, el Dr. Eduardo Andere plantea que la medición del nivel educativo por la prueba PISA, mide solamente la obtención del conocimiento, en vez de medir el tema del aprendizaje. Para el Dr. Esquivias, el aprendizaje sonEsos conocimientos tomarlos, hacerlos tuyos y utilizarlos para resolver los problemas de la vida.

Dr. José Antonio Esquivias analiza “Conexiones y Equilibrios”

Un punto que el rector de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara resaltó fue que Después del aprendizaje, tenemos que pensar si realmente el fin es el aprendizaje o si el fin es la educación, porque tenemos los conocimientos, el aprendizaje y la utilidad del conocimiento para resolver nuestras vidas.

Pero por otra parte, “Hay un tercer salto que tiene que ver con gente educada para que tenga felicidad en la vida, independientemente del nivel socioeconómico. Ahí es donde podemos estar buscando si el nivel educativo es la felicidad, si lo que se está midiendo en las pruebas PISA es realmente el nivel educativo o es simplemente el nivel de conocimientos”.

La Universidad Panamericana Campus Guadalajara le agradece al Dr. Eduardo Andere la invitación hacia nuestro rector, el Dr. José Antonio Esquivias Romero, para comentar sobre el libro Conexiones y Equilibrios: Cerebro, mente y ambiente para aprender y crear, y le desea el mayor de los éxitos en el lanzamiento de su escrito.