Universidad Panamericana | Primera astronauta mexicana visita la UP
Primera astronauta mexicana visita la UP

“Cuando finalmente puedo ver el planeta tierra, me doy cuenta de algo que si antes del viaje yo ya entendía que esto ya no era mío, después del viaje y durante el viaje, vi algo más importante. Que no nada más esto ya no era mío, que yo ya no era mía tampoco, yo ya era de ustedes.”

Dra. Katia Celeste Echazarreta González

ZAPOPAN, Jalisco; 25 de julio de 2023.-  La Universidad Panamericana Campus Guadalajara, a través de la Escuela de Pedagogía y Psicología, en conjunto con la Facultad de Ingenierías, recibió a la distinguida conferencista invitada, la Dra. Katia Celeste Echazarreta González, ingeniera electrónica y divulgadora científica mexicana. La Dra. Echazarreta se ha destacado por su sobresaliente trayectoria en la industria espacial, siendo la primera mujer mexicana en viajar al espacio exterior como parte de la misión Blue Origins and Twenty-One, a bordo de una nave espacial New Shepard en junio de 2022.

Primera astronauta mexicana

La conferencia comenzó con una calurosa bienvenida por parte de la comunidad universitaria y los colaboradores del campamento aeroespacial. La Dra. compartió anécdotas de su infancia, revelando su pasión por la ciencia y la tecnología desde temprana edad. “Yo siempre fui una niña muy curiosa. De hecho, mi primera palabra fue ‘por qué’. Mi mamá se estresaba tanto conmigo porque yo tenía preguntas de todo”, expresó.

Trayectoria

A lo largo de su vida, Katia como le dicen sus amigos, mantuvo firme su sueño de viajar al espacio. Enfrentó desafíos y dificultades, especialmente después de la separación de sus padres, que la llevaron a trabajar arduamente para financiar su educación en Estados Unidos. A través de esfuerzo y dedicación, obtuvo dos becas completas y se abrió camino en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), una de las mejores instituciones educativas del país.

Rompiendo estereotipos

También compartió con los presentes cómo se enfrentó a la discriminación y el escepticismo de algunos profesores y compañeros en su camino hacia la industria espacial. Sin embargo, su determinación y creencia en sí misma la llevaron a lograr sus sueños. “Creer en mí es lo más difícil que yo he tenido que hacer, y es lo más difícil que ustedes van a hacer en la vida”, afirmó durante la conferencia.

Además, resaltó la importancia de brindar apoyo y oportunidades a los jóvenes interesados en seguir carreras en ciencia y tecnología. La Dra. Echazarreta mencionó la creación de la primera fundación espacial de Latinoamérica, que tiene como objetivo apoyar a talentosos mexicanos interesados en trabajar en la industria espacial en su propio país.

“Si yo les voy a decir que sueñen, tengo que darles las oportunidades para que puedan llegar. ¿Cómo vamos a decirle a los jóvenes que sigan soñando, que sueñen grande? Tú sueña, ¿eso para qué? Si no estamos trabajando al mismo tiempo para crear las oportunidades necesarias para que puedan lograr esos sueños.”  enfatizó.

Durante la conferencia, la Dra. Echazarreta también destacó la importancia de romper estereotipos de género en la industria espacial y alentó a las jóvenes a seguir sus pasiones sin importar las barreras sociales impuestas.

Preguntas y respuestas

La charla concluyó con una ronda de preguntas y respuestas, en la que compartió más detalles sobre su experiencia en la NASA, sus proyectos actuales y su visión para el futuro de la industria espacial en México.

Cabe destacar que el campus es sede del camp aeroespacial auspiciado por la Dra. Echazarreta y cuya convocatoria fue por parte de la SEP y la SEJ.

La Universidad Panamericana agradece la inspiradora participación de la conferencista y valora su dedicación para fomentar el interés en la ciencia y tecnología entre los jóvenes mexicanos.