Universidad Panamericana | Inauguración de Comunidad Bonaterra, un proyecto social
Inauguración de Comunidad Bonaterra, un proyecto social

Aguascalientes, Ags., 25 de julio de 2023.- Comprometida con reflejar su lema: «vivir para servir», la Universidad Panamericana Campus Aguascalientes inauguró Comunidad Bonaterra, un proyecto social de desarrollo comunitario que busca impulsar programas educativos, actividades culturales y deportivas que promuevan el bienestar y prosperidad de las familias de Aguascalientes, especialmente de la zona oriente, para garantizar la reducción de desigualdades sociales, así como fomentar el desarrollo integral, humano y digno.

Fue así como el día de hoy, la colonia de Mirador de las Culturas fue el punto de encuentro donde autoridades municipales y estatales se reunieron para dar por inaugurado este centro comunitario en su primera sede, con dos de sus tres fases terminadas.

Comunidad Bonaterra

Los encargados de inaugurar la zona fueron: la Dra. Fernanda Llergo Bay, Rectora General del sistema UP-IPADE, la C. Teresa Jiménez Esquivel, Gobernadora del Estado de Aguascalientes, el Mtro. Antonio de los Reyes Moreno, Rector de la UP Aguascalientes, el C. Leonardo Montañez Castro, Presidente Municipal de Aguascalientes, Don José Guadalupe López Valdivia, Presidente del Consejo Superior de la UP, la C. Norma Adela Guel Saldívar, Titular de la Secretaría de la Familia del Estado, la C. Patricia Castillo Romero,  Titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, el MBA José Ramón Medrano Muñoz, Presidente del Grupo Promotor de Comunidad Bonaterra y la C. Aurora Jiménez Esquivel, Presidenta del voluntariado del Sistema DIF del Estado.

Cabe mencionar que el día sábado 15 se llevó a cabo la bendición por el Sr. Obispo Don Juan Espinosa.

Inauguración de Comunidad Bonaterra, un proyecto social

Un proyecto a favor del cambio y desarrollo integral

El proyecto de Comunidad Bonaterra nace de investigar y analizar las distintas problemáticas y necesidades sociales en diferentes zonas de Aguascalientes, con la iniciativa de la Mtra. Lorenza María Larios Córdova de hacer un modelo social replicable que promueva el desarrollo integral de las personas y convertirlas en agentes de cambio.

Las principales problemáticas y necesidades sociales que se abordan a través de nuestros programas y proyectos son: la deserción y rezago educativo, el vandalismo, drogadicción, violencia intrafamiliar, carencia de oportunidades educativas y laborales, entre otras.

La población que es directamente atendida radica en la zona oriente de la ciudad; entre las distintas colonias se encuentran: Miradores de las Culturas, La Hojarasca, Laurales, Cumbres I, II y III, Pericos, Villas de las Fuentes, Solidaridad I y II, y Bajío de Las Palmas.

Inauguración de Comunidad Bonaterra, un proyecto social

Algunos de los objetivos de Comunidad Bonaterra:

• Promover el pleno desarrollo integral de las familias de Aguascalientes, en sus distintas dimensiones, con dignidad.
  • Crear un modelo de intervención social replicable para reducir la pobreza y las desigualdades sociales.
  • Promover que todas las personas puedan ejercer sus derechos, bajo una sana convivencia social.
  • Promover una educación inclusiva, equitativa y de calidad para una formación integral que asegure mayor posibilidad de oportunidades de crecimiento.
  • Los hogares de las familias de Aguascalientes deberán ser lugares dignos que puedan ser habitables, seguros y accesibles.
  • Garantizar la calidad de vida a través de servicios de salud y atención sanitaria.
  • Incentivar el trabajo digno que permita a las personas desarrollarse y crecer en su entorno social. Promover el acceso a oportunidades laborales con retribución económica justa.
  • Tener acceso a una justicia legal al alcance de sus posibilidades, entre otros.

Inauguración de Comunidad Bonaterra, un proyecto social

Fomentar la cultura deportiva y artística

Dentro del evento de inauguración, algunos equipos de niños y jóvenes se enfrentaron en un partido amistoso como parte de la apertura de la cancha, donde algunos futbolistas del Club Necaxa les brindaron algunas palabras motivacionales en su ámbito deportivo. Con ello, se sumó el grupo de niñas a dar una presentación de baile.

Algunas de las actividades que se ofrecen a niños y jóvenes, se encuentran fútbol, ajedrez, baile, kung fu, taller de manualidades, entre muchas otras. Asimismo, este espacio está a disposición de la comunidad para el desarrollo de los programas académicos y formativos y la impartición de asesorías en diversos temas de interés según las necesidades de las familias. Tales como un gabinete psicopedagógico, Despacho legal, consultoría fiscal, contable y de negocios, asesoría para la construcción de una vivienda digna, entre otros.

Apoyo de distintas asociaciones

Comunidad Bonaterra ha contado con el apoyo y la participación de la asociación de voluntarios de la UP; UNETE (universitarios en toda su expresión). Así como del voluntariado de colaboradores de la Universidad Panamericana y de organizaciones amigas como Fundación Maratón AC, Amexme AC (Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias), Aguascalientes Gran Visión AC, Fundación Compartamos,  entre otras. Además, se estuvieron realizando campañas de recaudación de fondos donde participaron diversos donadores.

«Te invitamos a ser parte de este gran proyecto donando lo más importante “a ti mismo”; tu tiempo, ideas, entusiasmo, corazón, experiencia y recursos materiales. Tenemos un proyecto que se amolda a ti y a lo que tú puedes compartir», invita Comunidad Bonaterra.

Si deseas formar parte de este proyecto, comunícate al teléfono 449 361 7349 o al correo electrónico: llarios@up.edu.mx