Universidad Panamericana | Comunidad Bonaterra
Comunidad Bonaterra

¿Qué es Comunidad Bonaterra?

Es un espacio que refleja el espíritu de servicio y compromiso social de la Universidad Panamericana Campus Aguascalientes. Comunidad Bonaterra es un proyecto social de desarrollo comunitario que busca hacer un Aguascalientes responsable y solidario, a través de la mejora del tejido social de las zonas vulnerables, convirtiendo a la población en la promotora de su propio cambio y desarrollo.

El proyecto de Comunidad Bonaterra nace de investigar y analizar las distintas problemáticas y necesidades sociales en diferentes zonas de Aguascalientes, buscando hacer un modelo social replicable que promueva el desarrollo integral de las personas y convertirlas en agentes de cambio.

Las principales problemáticas y necesidades sociales que se abordan a través de nuestros programas y proyectos son: la deserción y rezago educativo, el vandalismo, drogadicción, violencia intrafamiliar, carencia de oportunidades educativas y laborales, entre otras. La población que es directamente atendida radica en la zona oriente de la ciudad de Aguascalientes; entre las distintas colonias se encuentran: Miradores de las Culturas, La Hojarasca, Laurales, Cumbres I, II y III, Pericos, Villas de las Fuentes, Solidaridad I y II, y Bajío de Las Palmas.

Comunidad Bonaterra es un proyecto integral que parte de la acción social que, a través de la justicia social, pretende promover el bienestar y prosperidad de las familias de Aguascalientes, especialmente de la zona oriente, para garantizar la reducción de desigualdades sociales y un desarrollo integral humano y digno.

Algunos de los objetivos de Comunidad Bonaterra:

• Promover el pleno desarrollo integral de las familias de Aguascalientes, en sus distintas dimensiones, con dignidad.
  • Crear un modelo de intervención social replicable para reducir la pobreza y las desigualdades sociales.
  • Promover que todas las personas puedan ejercer sus derechos, bajo una sana convivencia social.
  • Promover una educación inclusiva, equitativa y de calidad para una formación íntegral que asegure mayor posibilidad de oportunidades de crecimiento.
  • Los hogares de las familias de Aguascalientes deberán ser lugares dignos que puedan ser habitables, seguros y accesibles.
  • Garantizar la calidad de vida a través de servicios de salud y atención sanitaria.
  • Incentivar el trabajo digno que permita a las personas desarrollarse y crecer en su entorno social. Promover el acceso a oportunidades laborales con retribución económica justa.
  • Tener acceso a una justicia legal al alcance de sus posibilidades
  • Entre otros

Durante el último periodo de trabajo (enero-diciembre 2021) obtuvimos los siguientes resultados:

• Se impartieron un total de 16 programas formativos, que promueven una educación integral en niños y jóvenes.
  • Participación total de 25 voluntarios.
  • Total de participantes beneficiarios directos a lo largo del año: 601 niños y jóvenes asistiendo a los programas del Club Ingenia Más+
  • Total de familias beneficiarias: 179 familias
  • Participantes a eventos (esporádicos) 415 participantes
  • TOTAL DE BENEFICIARIOS 1,911 personas
  • Alianzas estratégicas con empresas, asociaciones, instituciones privadas y públicas.

Próximamente:

Contamos con un espacio que estará a disposición de la comunidad para el desarrollo de los programas académicos y formativos y la impartición de asesorías en diversos temas de interés según las necesidades de las familias. Tales como un gabinete psicopedagógico, Despacho legal, consultoría fiscal, contable y de negocios, asesoría para la construcción de una vivienda digna, entre otros. Inicia en febrero de 2022.

Se iniciará la construcción de la primera sede de Comunidad Bonaterra en Mirador de las Culturas.

¿Cómo se sostiene el proyecto Comunidad Bonaterra?

Contamos con la participación de la asociación de voluntarios de la UP; UNETE (universitarios en toda su expresión). Así como del voluntariado de colaboradores de la Unviersidad Panamericana y de organizaciones amigas como Fundación Maratón AC, Amexme AC (Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias), Aguascalientes Gran Visión AC, Fundación Compartamos,  entre otras.

Realizamos campañas de recaudación de fondos donde participan diversos donantes.

Te invitamos a ser parte de este gran proyecto donando lo más importante “a ti mismo”; tu tiempo, ideas, entusiasmo, corazón, experiencia y recursos materiales.

Tenemos un proyecto que se amolda a ti y a lo que tú puedes compartir.

Informes: 449 361 7349

llarios@up.edu.mx