Universidad Panamericana | Biblioteca Panamericana: Ideal para las nuevas generaciones
Biblioteca Panamericana: Ideal para las nuevas generaciones

Zapopan, Jalisco; 02 de diciembre de 2022.- Se cree que la biblioteca es un espacio aburrido y tedioso, sin embargo la Panamericana se ha encargado de implementar cambios que le dan un giro de 180 grados a esta ideología, la biblioteca de la UP cuenta con instalaciones cómodas, programas bibliotecarios, gran catálogo de contenido, áreas de estudio , material didáctico, etc; que hacen amena la estancia dentro de la misma.

Biblioteca Panamericana

Actualmente la Panamericana cuenta con una amplia gama de programas bibliotecarios, los cuales facilitan y promueven la lectura dentro del campus. “Libros libres” es uno de los programas en donde puedes tomar un libro y llevarlo como préstamo, sin dejar ningún tipo de identificación. Por otro lado, está la opción de dejar recomendaciones de lectura y  libros para depositarlos en un buzón que se encuentra a lado del librero de “libros libres”, esta sección se encuentra al lado del salón de juicios orales.

La biblioteca recientemente hizo una renovación en cuanto a sus instalaciones, servicios y recursos. Dentro de esta renovación destaca la asesoría personalizada por parte de un bibliotecario académico, la asistencia en trabajos académicos, los cursos y talleres que ayudan a la integración de los estudiantes y espacios ideales para el estudio y la lectura.

Espacios adaptables

Dentro de los espacios está el salón del silencio, en el cual únicamente se estudia o lee tal cual como dice su nombre, en silencio. En este espacio no está permitido hablar debido a que su función principal es que sea un espacio para evitar distracciones que interrumpan el estudio.

Dentro de su catálogo, se encuentran más de 75,000 ejemplares físicos y 330,000 digitales, más de 2,500 audiovisuales (películas y música), más de 1,200 revistas físicas y 48,000 digitales. Asimismo, cuenta con una gran diversidad de recursos que ayudan a la comunidad universitaria a adquirir información de calidad en distintos temas, ya sean económicos, financieros, científicos, de humanidades, de marketing, etc. Algunos de estos programas son: ProQuest One Academic, Science Direct, Springer, Emerald Emerging Markets Case Studies, EBSCO Humanities, eLibro, vLex, entre otros.

Biblioteca Panamericana: Ideal para las nuevas generaciones

Para el Dr. Manuel Bernal, director del Sistema Bibliotecario de la Universidad Panamericana, “Es fácil, desde la posición de un miembro de la Generación X o Baby boomer, etiquetar a los Millennials o Generación Z, como ensimismados y obsesionados con las pantallas; y, a partir de ello, creer que tiene poco interés por la lectura. Lo cierto es que la relación de estas generaciones con los libros ha cambiado, tanto como los libros mismos”.

“Ahora, no solo se compra, presta, suscribe y regalan textos de diferente forma; sino que hemos tenido que aprender, nuevamente, a leer y, en esto, los nativos digitales nos llevan ciertas ventajas. Para ellos, vuelven a ser importantes las recomendaciones boca a boca, de autores y obras, directas o a través de las redes sociales y medios en general, por amigos o influencers; en todo tipo de pantallas, horarios y circunstancias y, lo más importante, leído de corrido o a trozos, sin importar, además, si viene acompañado de audio, video o animaciones, si es BookTok o Twitteratura”, comentó también el Dr. Bernal.

Biblioteca Panamericana: Ideal para las nuevas generaciones

“Las bibliotecas tenemos el compromiso de repensar no solo los espacios que ofrecemos, sino las condiciones de lectura que proponemos a las nuevas generaciones, para que ese contenido que tradicionalmente se empaqueta en forma de libros, resulte más atractivo y edificante”, concluyó.

La Panamericana ha hecho un esfuerzo destacable para que la biblioteca sea un espacio donde sus alumnos puedan trabajar, estudiar y pasar un momento agradable dentro de sus instalaciones.