Universidad Panamericana | Ricardo Espinosa, Inteligencia Artificial con visión médica
Ricardo Espinosa, Inteligencia Artificial con visión médica

Aguascalientes, Ags. 17 de mayo de 2023.- Ricardo Abel Espinosa Loera, profesor e investigador de la Facultad de Ingeniería de la Panamericana, nos comparte la investigación que actualmente desarrolla sobre una de las enfermedades con mayor causa de muerte en el mundo y donde la Inteligencia Artificial tiene un papel muy importante.

Ricardo Espinosa y la IA

Con el área de la medicina en las venas, el profesor Ricardo Abel Espinosa Loera, alumni de la primera generación de la Ingeniería en Inteligencia Artificial (IIA) en 2008, nos comparte su paso y aportaciones dentro del sector médico, y nombra a la Inteligencia Artificial, según a su autor favorito, como “la electricidad del siglo XXI”.

Al concluir sus estudios como ingeniero en IA y especialidad en Tecnologías Móviles, el maestro Ricardo consiguió tener experiencia dentro de la industria y cuando regresó a su alma mater, al mismo tiempo que estudiaba su Maestría en Ciencias, se convirtió en Jefe de Carrera de la Ingeniería en Inteligencia Artificial, donde, sin saberlo, poco a poco se comenzó a enfocar en el sector médico.

“Lo que hice en la maestría, fue reconocimiento en tipos de caídas con visión artificial. Hay muchas personas que viven solas en sus casas, especialmente adultos mayores, que sufren accidentes a diario, que no miden sus consecuencias hasta días después, entonces lo que yo hice, fue que con ayuda de un sistema de Inteligencia Artificial para reconocer, primero que hubo una caída, y después para detectar qué tipo de caída había sido, así como sus lesiones”, comenta.

Ricardo Espinosa, Inteligencia Artificial con visión médica

“Yo creo que el principal motor que tengo y por el que estoy en la Universidad Panamericana, es para cambiar y tocar vidas. También porque es algo que me apasiona, veo que les puede ayudar a los alumnos en su vida laboral, va intencionado a eso”, declara.

Inteligencia Artificial dentro de la Medicina

Actualmente cursa el Doctorado en Ciencias Informáticas en la Université de Lorraine, en Francia, como parte de los convenios que nuestra universidad tiene con otras instituciones a nivel internacional con el objetivo de obtener una doble titulación.

El proyecto de investigación que actualmente se encuentra en desarrollo es dentro del sector médico: el cáncer de colon con un enfoque desde la Inteligencia Artificial.

Según la Sociedad Americana Contra El Cáncer, el cáncer colorrectal es el tercer cáncer que se diagnostica con más frecuencia tanto en los hombres como en las mujeres en los Estados Unidos. Para el año 2023, los cálculos en EUA, fueron de 106,970 casos nuevos de cáncer de colon. En México, de acuerdo a la Secretaría de Salud, cada año se diagnostican cerca de 15 mil casos nuevos de este tipo de cáncer, que convierten al cáncer de colon en el tercero más común.

Ricardo Espinosa, Inteligencia Artificial con visión médica

El diagnóstico se realiza con una operación mínimamente invasiva, la colonoscopia, donde por medio de un endoscopio se pueden detectar ciertas imágenes dentro de las cavidades como el estómago y el colon. En este sentido, la investigación del maestro Ricardo, se enfoca en la colonoscopia, cuyo objetivo es que a través de la inteligencia artificial, hacer una reconstrucción 3D del colon.

“La visión es muy limitada para el médico, lo que yo trato de hacer es reconstruir en tres dimensiones las imágenes, de manera que el médico pueda tener un campo de visión más amplio, pueda girar o hacer zoom en las imágenes, con el fin de dictaminar de una manera más certera su diagnóstico”, informa.

Una vez realizada la reconstrucción 3D, se busca identificar pólipos, inflamaciones, etc., con técnicas de inteligencia artificial.

Ricardo Espinosa, Inteligencia Artificial con visión médica

“Estoy en una posición que me gusta mucho, pues estamos construyendo en la Facultad, lo que yo le digo la mejor carrera en IA en México, y creo que se están juntando muchas áreas y componentes, y creo que ese sería mi legado”, expresa.

Un mentor para los futuros Ingenieros en IA

Con el firme compromiso de apoyar a las nuevas generaciones de Ingenieros en Inteligencia Artificial, ha tomado la batuta en asesorar y preparar a los alumnos de la carrera para que participen en algunos concursos a nivel mundial, como lo fue el Concurso Regional de Programación Algorítmica del International Collegiate Programming Contest (ICPC) México 2022-2023, un concurso de programación algorítmica para universitarios, donde en equipos, se dedican a resolver problemas del mundo real, fomentando la colaboración, la creatividad, la innovación y la capacidad de desempeñarse bajo presión.

Cabe destacar, que desde que comenzó a participar la Universidad Panamericana, Ricardo ha sido el mentor de los equipos, que por tercer año consecutivo los alumnos del campus Aguascalientes, han calificado a la final mundial.

El profesor, es actualmente el delegado estatal de la Olimpiada Mexicana de Informática, una iniciativa que busca integrar a estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato dentro de los temas STEM (Ciencia, Tecnología, Matemáticas e Ingeniería) a través de la programación, donde además estudiantes universitarios apoyan con la impartición de las clases para los más jóvenes.

Ricardo Espinosa también ha contado con grandes participaciones en congresos y ha impartido conferencias a nivel nacional e internacional.