Universidad Panamericana | ¿Cuál es el futuro del marketing ante la revolución de la IA?
¿Cuál es el futuro del marketing ante la revolución de la IA?

Ciudad de México, 5 de mayo de 2023.- En el marco del lanzamiento de la Maestría en Mercadotecnia Estratégica, próxima a iniciar en agosto en sede Santa Fe, Posgrados de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana celebró la mesa panel El futuro del marketing y la revolución de la Inteligencia Artificial, GPT.

El futuro del marketing

A esta fueron invitados la Mtra. Cristina Ocaña, directora de negocio construcción y mejoramiento del hogar para Latinoamérica de 3M; el Mtro. Juan Pablo Llamas, CEO Accenture Analytics Managing; el Mtro. Michael Devlyn, director ejecutivo del Grupo Devlyn y el Mtro. Arturo Pérez Gavilán Mondragón, vicepresidente y gerente general de Latinoamérica para Carter’s y OshKossh.

Todos ellos, miembros del claustro académico de la Panamericana, contaron con la compañía de la Mtra. Cecilia Canal, vicerrectora académica, quien fungió como moderadora.

La revolución de la IA

Al ser cuestionado sobre qué es la Inteligencia Artificial, Juan Pablo Llamas manifestó: “Hoy en día debemos entender a la Inteligencia Artificial desde una lógica diferente, una visión disruptiva, que está pensada para que la inteligencia no tenga un propósito específico, sino que impacte a diversos ámbitos”.

Explicó que en los últimos 20 años se aceleró mucho el ámbito de la IA y dijo que existe “una nueva generación de IA que procede de la aplicación de una lógica nueva a la hora de plantear como se integran las tecnologías y para qué se integran”.

Una herramienta para mercadólogos

Al hablar sobre cómo la IA afecta en el quehacer de los mercadólogos, Cristina Ocaña señaló: “Para los mercadólogos, la vida con la inteligencia artificial es más sencilla con términos de trabajo al auxiliarnos de ella, ya que nos permite analizar la data lo que contribuye al desarrollo de una visión estratégica en la toma de decisiones. Hoy se ha sofisticado tanto que pareciera inteligencia humana y eso ha generado muchas discusiones en lo público”.

¿Cuál es el futuro del marketing ante la revolución de la IA

En opinión de Michael Devlyn, la IA permite contar con más herramientas para entender al consumidor, mismas que ayudan en la toma de decisiones: “Como líderes de empresas, estamos llamados a tomar decisiones. El proceso de liderazgo implica informarse, planear estratégicamente, sobre todo centrándose en el consumidor, tomar decisiones, ejecutar, evaluar y nuevamente analizar resultados”.

“Empezamos observando al consumidor y resolviendo necesidades desde la diferencia, por ello apoyarnos en la inteligencia artificial, nos permitirá ser más asertivos, ya que la tecnología nos ha permitido romper paradigmas de negocios y sentirnos más liberados”, sumó.

¿Cuál es el futuro del marketing ante la revolución de la IA

Generar valor para el consumidor

Por su parte, Arturo Pérez Gavilán Mondragón planteó dos problemas: “¿Cómo estamos integrando esta tecnología (la IA) y como ponerla al servicio de la empresa? Y a partir de ello ¿cómo podemos estar al servicio de hacer mejor las cosas y generar valor para el consumidor?”

“Hoy por hoy, los líderes necesitamos estar actualizados y generar soluciones con valor, utilizar las herramientas para que las organizaciones alcancen su potencial. Hoy más que nunca es necesario usar la inteligencia artificial con ética y centrada en el bienestar de nuestras organizaciones y de los consumidores”, afirmó.

Sobre la Maestría de Mercadotecnia Estratégica

La Maestría de Mercadotecnia Estratégica, surge con la finalidad de consolidar profesionales, expertos en el diseño de estrategias de mercadotecnia capaces de mejorar la capacidad de gestión en los procesos de adquisición, retención y expansión de clientes.

Cuenta con un claustro académico integrado por profesionales de alta dirección, expertos que día a día moldean las marcas más importantes del país; quienes transmitirán sus experiencias en inbound marketing, programas de lealtad, estrategias digitales, innovación, investigación de mercados y más.

Sobre esta Ocaña apuntó: “La maestría de Mercadotecnia Estratégica busca reforzar la capacidad en la toma de decisiones, como mercadólogos cómo podemos unir los puntos para lograr nuestro objetivo y sobre todo revisar el tema ético del uso de la inteligencia artificial”.

A lo cual sumó Pérez Gavilán: “Como UP nosotros podemos dar las herramientas, enseñar cómo usarlas para generar valor, pero siempre centrado en el bienestar y en generar bienestar para nuestras organizaciones, de una manera ética”.