Universidad Panamericana | Oportunidades de Emprendimiento en la Universidad
Oportunidades de Emprendimiento en la Universidad

Aguascalientes, Ags. 15 de febrero de 2023.- La Dra. Irery Melchor-Durán, profesora de la Escuela de Empresariales de nuestra Panamericana y experta en emprendimiento, nos comparte algunos tips para que los jóvenes estudiantes aprovechen la universidad para emprender.

Emprendimiento en la Universidad

En México para ser emprendedor/empresario no es necesaria una cédula profesional, por lo tanto suena fuera de lugar que una universidad pudiera ser un lugar en el que se adquieran las habilidades necesarias para crear un nuevo negocio. La Universidad es un catalizador del ecosistema emprendedor por lo tanto se deben aprovechar los recursos que ofrece.

Dra. Irery Melchor-Durán

En este sentido, la doctora en Ciencias Administrativas, Irery Melchor-Durán, profesora investigadora de la Universidad Panamericana, experta en emprendimiento en universitarios, la intersección de los problemas sociales con el emprendimiento y ecosistema emprendedor, nos brinda algunos tips que los jóvenes universitarios pueden aplicar en su vida si tienen interés por emprender.

Los logros de un emprendedor están 50% representados por las ideas y conocimientos que tiene y otro 50% por lo que hace, los universitarios pueden hacerse de las competencias necesarias para convertirse en emprendedor durante la universidad. Las competencias Emprendedoras se dividen en 3 (Tittel y Terzidis, 2020): a) personales, b) dominio y c) relacionales. Sigue leyendo para conocer cómo puedes hacerte con estas herramientas que necesitarás durante el proceso de creación de una nueva empresa.

“A quien desee crear un nuevo negocio o ya tenga uno, estos tips le serán muy útiles”, comenta la doctora Irery.

Oportunidades de Emprendimiento en la Universidad

Tips de oportunidades

Tip 1.- Desarrolla tu entrepreneurial mindset:

Para conseguir una mentalidad emprendedora necesitas saber cómo generar e identificar oportunidades de mercado, para esto materias como Diseño de nuevos productos, Emprendedores, Mercadotecnia, Economía te pueden ayudar.

Tip 2.- Desarrolla tu organizational mindset:

Una mentalidad orientada a la organización se conforma de habilidades para control, coordinar, delegar tareas, desarrollar equipos y organización de procesos, en esta área materias mayormente estructuradas como liderazgo, optimización de procesos, incluso informatica, matematicas y calculo contribuyen a que tus patrones mentales se orienten a la organización.

Tip 3.- Desarrolla tu management mindset:

Para tener una visión estratégica y de administración es necesario desarrollar habilidades como diseño de productos, finanzas, administración, planeación, recursos humanos, innovación, plan de negocios, en la universidad puedes encontrar materias relacionadas con estos temas, además te puedes inscribir en actividades extracurriculares como los clubs de baile, deporte, música y sociedades de alumnos que te permitirán participar en proyectos reales donde observarás como funciona todo esto.

Tip 4.- Aprende a relacionarte con los demás:

Las habilidades de negociación, persuasión, motivación y entrenamiento se pueden obtener del día a día en tus clases al momento de estar colaborando con tus compañeros en equipos, así como de los clubs en actividades extracurriculares o materias específicas.

Tip 5.- Desarrolla competencias personales:

Para ser emprendedor es necesario saber lidiar con los dilemas éticos, ser creativo, tomar riesgos, tomar decisiones, resolver problemas, tomar iniciativa, pensamiento conceptual y lógico, aprender a aprender, en las actividades académicas puedes desarrollar estas competencias.

“Les invito a que desarrollen estas competencias dentro de la universidad y también fuera de ella, es responsabilidad de todos fortalecer el ecosistema emprendedor mexicano desde la trinchera de cada uno”, invita.

El 62.8% de las personas entre 18 y 64 años encuestadas por el Global Entrepreneurship Monitor (2019) ven que existe una buena oportunidad de negocio que podrían implementarla donde ellos viven, aunque solo el 16.3% tienen la intención de emprender y el 13% está involucrado en una actividad temprana de emprendimiento, viendo estas estadísticas les animo a que aprovechen su capacidad de observación detecten oportunidades de negocios, y desarrollen su competencias emprendedoras para que construyan un futuro lleno de emprendimiento que genere valor para la sociedad.