Universidad Panamericana | Galardonados con Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba
Galardonados con Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba

ZAPOPAN, Jalisco; 24 de mayo de 2023.- Los profesores investigadores de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, el Dr. Guillermo Sosa y el Dr. Omar Rojas, fueron galardonados con el Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba, en el área de Ciencias Naturales y Exactas, por su trabajo titulado “Pruebas estadísticas de aleatoriedad aplicadas a la seguridad de sistemas de información”, el cual fue realizado en colaboración con académicos de la Universidad de La Habana y la Universidad Tecnológica de La Habana.

Seguridad de Sistemas de Información

Dicho trabajo consistió en desarrollar un nuevo modelo probabilístico que permita distinguir a los usuarios legítimos a partir de la probabilidad de selección de su contraseña en la fase de autenticación. Un nuevo algoritmo para la detección de contraseñas con patrones de suavidad.

Se obtuvieron dos pruebas estadísticas para verificar si una contraseña gráfica pertenece a un patrón aleatorio o no, una basada en la distancia media de puntos de la contraseña y otra en los triángulos de Delaunay obtenidos de los polígonos generados por las contraseñas.

La efectividad en la detección de contraseñas gráficas débiles formadas por puntos no aleatorios hace de los resultados obtenidos en este escenario una opción práctica para aumentar la fortaleza de las contraseñas.

Dicha investigación estadística duró tres años, desde el 2019 hasta el 2022, de la mano de un grupo multidisciplinario de investigadores.

Para el Dr. Omar Rojas, algunos de los retos que se presentaron en el camino fueron los siguientes:

  • La validación práctica de los resultados teóricos alcanzados muchos de los resultados dependieron de la disposición de ciertas herramientas tecnológicas.
  • La pandemia, pues el teletrabajo fue un reto para todos los investigadores que tuvieron que adaptar las reuniones presenciales al trabajo desde la red de redes.

 

Galardonados con Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba

Por otra parte, el Dr. Rojas adquirió una motivación constante al estar involucrado directamente en la investigación, debido a que pudo abordar una temática no muy estudiada, al menos públicamente, y que puede llegar a tener un impacto significativo en las áreas relacionadas.

Un consejo que el profesor de la Panamericana les da a la comunidad universitaria es a estudiar y prepararse fuertemente, desde la vida universitaria, para poder afrontar los retos actuales de investigación y tributar con resultados prácticos concretos a soluciones de problemáticas existentes.

La Universidad Panamericana Campus Guadalajara felicita a los profesores, el Dr. Guillermo Sosa y el Dr. Omar Rojas por su galardón con el Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba, en el área de Ciencias Naturales y Exactas, por su trabajo titulado “Pruebas estadísticas de aleatoriedad aplicadas a la seguridad de sistemas de información” y les desea el mayor de los éxitos en sus futuras investigaciones.

Galardonados con Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba

Preguntas y Respuestas

¿En qué consistió el trabajo “Pruebas estadísticas de aleatoriedad aplicadas a la seguridad de sistemas de información”? Si nos pudiera contar qué fue lo que hicieron en este trabajo, estaría excelente.

 

Los métodos matemático-computaciones que se utilizan en la seguridad de sistemas de información basan su efectividad en la presencia de comportamientos aleatorios. La investigación/desarrollo de nuevas herramientas para la evaluación, mediante pruebas estadísticas de aleatoriedad, de la presencia o no de aleatoriedad en los métodos utilizados es de gran importancia teórica y utilidad práctica.

La seguridad en los sistemas informáticos tradicionales depende de diversos factores que deben estar presentes. No obstante, dos factores esenciales son el tratamiento de las contraseñas y el cifrado de información. La autenticación es un paso dentro del proceso de identificación en el que se determina si un usuario puede tener acceso al sistema. Mientras, la confidencialidad es garantizada por la aplicación de técnicas criptográficas.

Se obtuvieron novedosos resultados como la propuesta de un nuevo modelo probabilístico que permite distinguir/clasificar a usuarios legítimos a partir de la probabilidad de selección de su contraseña en la fase de autenticación. Un nuevo algoritmo para la detección de contraseñas con patrones de suavidad. Dos pruebas estadísticas para verificar si una contraseña gráfica pertenece a un patrón aleatorio o no, una basada en la distancia media de puntos de la contraseña y otra en los triángulos de Delaunay obtenidos de los polígonos generados por las contraseñas. Dos pruebas estadísticas de aleatoriedad como resultado de la extensión teórica y algorítmica con dos criterios que miden las propiedades avalancha en algoritmos de cifrado en flujo.

La efectividad en la detección de contraseñas gráficas débiles formadas por puntos no aleatorios hace de los resultados obtenidos en este escenario una opción práctica para aumentar la fortaleza de las contraseñas. Por otro lado, se confirmó experimentalmente la efectividad de las pruebas propuestas para la evaluación de cifradores de flujo al aplicarlo sobre casos de uso práctico, detectando dependencias estadísticas reportadas previamente.

¿Cuánto tiempo estuvieron trabajando en este proyecto?

 

Los resultados alcanzados constituyen la salida de 3 años (2019-2022) de trabajo de un grupo multidisciplinario de investigadores.

¿Cuáles fueron algunos retos que se les presentaron en el camino?

 

Entre los principales acontecimientos que implicaron un reto para los investigadores estuvo la preparación no solo de los propios investigadores que trabajaron en la temática sino de los estudiantes que colaboraron con sus temas de tesis y trabajos de curso en la obtención de estos resultados.

Además, existieron retos desde un punto de vista tecnológico dado que la validación práctica de los resultados teóricos alcanzados muchos de los resultados dependieron de la disposición de ciertas herramientas tecnológicas.

Relacionado con el tema anterior, estuvo el tema de la pandemia. Donde el teletrabajo fue un reto para todos los investigadores que tuvieron que adaptar las reuniones presenciales al trabajo desde la red de redes.

Por otra parte, ¿qué fue lo que más les gustó de haber trabajado en este proyecto?

 

Una motivación constante, además de los resultados teórico-prácticos alcanzados, lo constituye abordar una temática no muy estudiada, al menos públicamente, y que puede llegar a tener un impacto significativo en las áreas relacionadas. Esto propició la superación científica de los investigadores involucrados mediante tesis de maestría y doctorado.

Por otro lado, la posibilidad de trabajar de conjunto con un grupo genial de investigadores donde la colaboración mutua fue la idea central que se compartió entre todos.

¿Qué satisfacción les deja el haber sido galardonados por el trabajo “Pruebas estadísticas de aleatoriedad aplicadas a la seguridad de sistemas de información”?

 

Obtener un reconocimiento siempre es una motivación para continuar trabajando en esta u otras temáticas. Pero, sobre todo, es la satisfacción con broche de oro de años de trabajo.

¿Cómo les ayudó la UP en el proceso?

 

La UP jugó un papel fundamental, al incluir dos de sus profesionales en los resultados alcanzados, así como, administrativamente en la publicación y socialización de los resultados en revistas de impacto.

¿Qué consejo le podrían dar a la comunidad universitaria?

 

La ciberseguridad es una de las temáticas de mayor impacto en la actualidad debido al auge tecnológico existente. Realizar investigaciones en esta área es de vital importancia para toda entidad y las universidades deben jugar su rol y primacía en la investigación e introducción de resultados que permitan garantizar la protección de la información.

Por otro lado, es importante resaltar la necesidad de estudiar y prepararse fuertemente, desde la vida universitaria, para poder afrontar los retos actuales de investigación y tributar con resultados prácticos concretos a soluciones de problemáticas existentes.