Universidad Panamericana | AEM y la Panamericana presentan ante NASA AztechSat II
AEM y la Panamericana presentan ante NASA AztechSat II

Ciudad de México, 22 de mayo de 2023.- En el marco de la FAMEX 2023, Constelación AztechSat, proyecto en el que la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana colabora con cinco universidades mexicanas, en conjunto con la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y con la NASA, completó su primera fase de diseño, conocida como Revisión del Concepto de la Misión (MCR, por sus siglas en inglés).

AEM y la Panamericana presentan ante NASA AztechSat II

A esta revisión, realizada en el Museo Militar de Aviación, fueron convocados, por parte de nuestra casa de estudios, la Dra. Margarita Hurtado Hernández, subdirectora de la Facultad de Ingeniería y el Dr. Ángel García Hernández, coordinador del proyecto en la Panamericana.

De igual modo estuvieron representantes de cada una de las universidades que participan el proyecto:

• José Francisco Valdés Galicia, coordinador del Programa Espacial Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  • Enrique Gerardo Sosa Gutiérrez, rector de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ).
  • Eugenio Urrutia Albisua, vicerrector de Investigación y director general del proyecto de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
  • Carlos Antonio Contreras López, rector de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ).

AEM y la Panamericana presentan ante NASA AztechSat II

Impulsando la innovación y desarrollo espacial

En su mensaje, la Dra. Hurtado, señaló: “Para la Panamericana ha sido muy valioso avanzar en esta primera fase de AztechSat II. Este proyecto se alinea a los objetivos de nuestro Laboratorio Espacial Colibrí, ya que nos permite promover la educación y la investigación multidisciplinaria y contribuir a la solución de problemas globales mediante el desarrollo de tecnología espacial”.

AEM y la Panamericana presentan ante NASA AztechSat II

También dijo: “Ha sido muy enriquecedor trabajar con otras instituciones educativas y gubernamentales. Este tipo de proyectos son indispensables para impulsar la innovación y el desarrollo del sector espacial en México y estamos muy contentos de formar parte de él”.

El rol de la Panamericana

En su presentación, el Dr. Ángel García, explicó que la constelación AztechSat II diseñará cuatro nanosatélites en México que permitan localizar fauna marina, de manera específica, mamíferos grandes.

AEM y la Panamericana presentan ante NASA AztechSat II

Reveló que los investigadores y alumnos que forman parte de Misión Colibrí, de nuestra universidad, se encargarán de la evaluación e identificación de riesgos técnicos que pueda tener la misión (de electrónica, de lanzamiento, de integración, sistemas térmicos, etc.) para crear propuestas de mitigación de los mismos.

Asimismo, sumó: “La UP tiene un compromiso en el Laboratorio Espacial Colibrí por invertir en este tipo de proyectos. En AztechSat tiene una responsabilidad grande, junto con la UNAM y la UPAEP, de poner en marcha la gestión del proyecto y es un orgullo que nuestra comunidad de la UP sea partícipe de esto”.

Un gran paso para México

Andrés Martínez, ejecutivo de programas espaciales de la División de Sistemas Avanzados de Exploración de la NASA, quien coordinará este proyecto de aproximadamente tres años, reconoció ampliamente a México y su juventud por su rol en este proyecto espacial.

Este es un segundo paso para el proyecto AztechSat, pero un gran paso para México por el talento, dedicación, ingenio y compromiso de su juventud, lo que estoy seguro se repetirá con esta nueva generación de satélites, pues se desarrollará tecnología que aún no existe”, precisó Martínez.

Además, añadió: “Derivados de esta tecnología (que se desarrolle con AztechSat II), se aplicarán en el futuro próximo para la exploración espacial de la luna en el proyecto Artemis (que busca que la humanidad vuelva a pisar la Luna después de 50 años)”.

Por su parte, el coordinador General de Formación de Capital Humano en el campo espacial de la AEM, Carlos Duarte Muñoz, en nombre de Salvador Landeros Ayala, Director General de la AEM, felicitó ampliamente a las universidades participantes.

“Estamos muy entusiasmados por este primer logro en el avance del proyecto y es gran motivo de orgullo que el talento mexicano haya podido desarrollar los primeros conceptos tecnológicos que el día de mañana le darán forma a los prototipos de nanosatélites que nos permitirán monitorear y cuidar a la fauna marina en las costas de México y Estados Unidos de Norteamérica”.

Sobre AztechSat

El proyecto Constelación AztechSat es una iniciativa conjunta de la AEM y la NASA para desarrollar una constelación de al menos cuatro nanosatélites para aplicaciones de telemetría animal.

Su misión es desarrollar una prueba de concepto de un sistema espacial que sirva para monitorear fauna marina desde el espacio, con objeto de entender sus hábitos de migración para proteger a las especies de peligros como chocar con instalaciones en altamar o barcos de gran calado.

AEM y la Panamericana presentan ante NASA AztechSat II

En este proyecto participan las siguientes universidades:

• Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  • Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ).
  • Universidad Panamericana (UP).
  • Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
  • Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ).