Universidad Panamericana | Conociendo de Polinización en la Panamericana
Conociendo de Polinización en la Panamericana

ZAPOPAN, Jalisco; 24 de mayo de 2023.- Este semestre, en la Panamericana se profundizó sobre la importancia de la polinización para que la comunidad universitaria pueda contribuir a la conservación del medio ambiente desde sus casas.

Polinización en la Panamericana

“Al hablar de polinización tenemos que hablar, obligatoriamente, de las flores. Hay diferentes polinizaciones dependiendo del tipo de planta.Algunas son polinizadas por el viento, otras por animales como abejas, abejorros, hormigas, avispas, escarabajos, moscas, mariposas, polillas, aves, colibríes, murciélagos, entre otros.” Eduhuerto.

Para conocer más sobre el tema, se llevaron a cabo 2 eventos: Taller de Huerto en Casa: Plantas Polinizadoras y Plática de Polinización de las abejas y una cata de miel.

Taller de Huerto en Casa

Primero se impartió un Taller de Huerto en Casa: Plantas Polinizadoras, donde se explicó el ciclo de la mariposa monarca y las plantas polinizadoras para lograr tener más mariposas. Cada uno de los 22 alumnos que asistieron se llevaron una planta asclepia con orugas a sus casas y se lesinformarón los cuidados que debían de tomar en cuenta para que se dieran las mariposas monarcas.

Los alumnos experimentaron en sus casas todo el ciclo de la oruga, vieron formarse hermosos capullos y al final lograron nacer muchas mariposas monarcas las cuales liberaron. Cada uno de ellos vivió este momento en familia ya que todos en casa participaron cuidando la planta, orugas y mariposas.

“Me encantó vivir la experiencia en el Taller de Huerto en Casa porque aprendí más del tema de polinización y la importancia del proceso que se lleva acabo de todas las etapas de la vida de una mariposa y enfocarnos pequeños detalles que hacen grandes aportaciones para el medio ambiente. Me gusto ver todo el proceso en mi casa porque cada día veía diferente la evolución de la mariposa. Desde que regaba la planta y buscar comida para las orugas, hasta ver que se convirtieron en capullos y por último que se convertía en mariposas.” Comenta Paola Carolina Fonseca Gutiérrez, alumna de Administración y Finanzas.

Conociendo de Polinización en la Panamericana

Plática de Polinización de las abejas y una cata de miel

El 9 de mayo de 2023 se llevó a cabo la Plática de Polinización de las abejas y una cata de miel en la que 38 miembros de la comunidad universitaria vivieron esta valiosa experiencia

Durante el evento aprendieron sobre la importancia de las abejas, sobre la diversidad de las mismas y de su fuerte relación con las plantas. Reconocieron a las abejas como un eslabón esencial en la polinización de las plantas con flor. Descubrieron que el 5% de la totalidad de especies de abeja produce miel. Nos platicaron que en el mundo hay más de 20 mil tipos de abejas. Jalisco tiene aprox. 300 especies de abejas. Entre más diversidad de flores pongas, más tipos de abejas tendrás en tu jardín.La abeja que comúnmente conocemos se llamada: apis melífera y también hay abejas nativas.

Conociendo de Polinización en la Panamericana

El 20 de mayo es el Día Mundial de las Abejas, por ello te dejamos unos tips para cuidarlas:

1. Pon flores en tu casa.
  2. Pon bebederos para abejas.
  3. Evita el uso de químicos insecticidas.
  4. Déjalas que tomen su comida para que regresen a su colmena y hagan su función polinizadora.
  5. Si ves un panal de abejas o avispas te dejamos los datos de personas que rescatan los panales IG: coyotecreekranchhoney

Al final, cada uno de los asistentes degustó 3 muestras de “miel”. Una de ellas era miel adulterada, por lo que se dio pie a una discusión sobre como reconocer mieles falsas en el mercado.

Conociendo de Polinización en la Panamericana

“Entender la vida y comportamiento de las abejas es entender la vida cooperando para alcanzar un mismo fin, observando su trabajo es fácil darse cuenta de la importancia que cada individuo tiene como tal dentro de la sociedad, para lograr un bien común” Eduhuerto.

Ambos eventos fueron gracias a la experiencia e información que nos compartió la empresa Eduhuerto a la cual agradecemos. Y en la plática de miel tuvimos la presencia de Miel Oro Guadalajara.

Muchas gracias a todos los participantes,esperamos aprendieran y apliquen todos los conocimientos para seguir cuidando nuestro planeta tierra, nuestra casa común.