Universidad Panamericana | Seminario de Innovación Educativa: Tendencias y Direcciones
Seminario de Innovación Educativa: Tendencias y Direcciones

Ciudad de México, 9 de agosto de 2023.- El área de Compromiso Social de la Universidad Panamericana llevó a cabo la 4ta edición del Seminario de Innovación Educativa, con el tema Educando en el siglo XXI: tendencias y direcciones.

En este evento, se reunieron expertos y profesionales destacados en el campo de la educación, para compartir conocimientos, experiencias y estrategias que permitan enfrentar los desafíos actuales en el ámbito educativo y fortalecer a las instituciones que día a día trabajan para generar un cambio.

Durante la bienvenida, el MBA Antonio Castro D’Franchis, director de Vida Universitaria de la Panamericana, explicó a los asistentes por qué Compromiso Social entra en temas educativos: “Podemos hacer mucho bien social de manera indirecta a través de la educación”. En cuanto al tema de la innovación apuntó: “La innovación educativa es un medio para mejorar la educación y transformar a la sociedad”.

Inmersión digital e Inteligencia Artificial

Para dar inicio al seminario, la Mtra. Claudia Castellanos Tamez, Head of Content de Ticmas México, empresa de tecnología educativa enfocada a escuelas, habló sobre el fenómeno de la Inteligencia Artificial y otros avances tecnológicos.

Castellanos reflexionó sobre el contexto digital en el que vivimos: “La cultura digital nos rodea. Está creciendo el mundo de la información, comunicación, producción, tecnología, materia y espacio, por la tecnología digital, y es materializado por tecnologías 3D, nanotecnologías y robótica”, dijo.

Seminario de Innovación Educativa: Tendencias y Direcciones

Durante su ponencia, habló sobre los diferentes tipos de tecnología que han surgido en la actualidad y cómo la humanidad avanza de una rápida manera en cuanto a este tema. Asimismo, recalcó cómo fue que el 30 de noviembre de 2022, la llegada de la Inteligencia Artificial (IA) marcó uno de los mayores avances tecnológicos del siglo, mismo que ha tenido gran impacto en la educación.

A continuación, se dirigió a los docentes, para contarles sobre las útiles herramientas que la IA tiene y planteó este avance como una gran oportunidad para la educación y no como una amenaza: “Los maestros resuelven problemas y nosotros tenemos que buscar dar las herramientas a los alumnos para que los enfrenten”.

Seminario de Innovación Educativa: Tendencias y Direcciones

Algunos de los ejemplos de estas herramientas que mencionó, son funciones en las que la inteligencia artificial puede fingir ser algún personaje histórico, posibilitando que el alumno pueda tener una conversación con este. De igual manera, relató cómo ha usado Chat GPT para la realización de temarios en alguna materia y para guías de exámenes que ayudarán a sus alumnos.

Finalmente, Castellanos recalcó la importancia de educar de la mano con estos avances digitales: “La formación en inteligencia artificial está siendo promovida por comunidades y fundaciones, no es un ámbito de las big tech, es algo que nos compete como sociedad civil (…). El papel de la inteligencia artificial en la educación es amplificar las capacidades de los alumnos”.

Soft skills e inteligencia emocional

A continuación, el Dr. Alejandro Ordoñez Torres, director de la Facultad de Ingeniería de la Panamericana, campus Ciudad de México, dio su ponencia sobre el cómo enseñar habilidades blandas y por qué son importantes.

Ordoñez, inició explicando a la audiencia qué son las soft skills: “El término hace referencia a las competencias personales y sociales que nos permiten relacionarnos con los demás y desenvolvernos con un nivel de éxito en nuestra vida. Estas habilidades, desafortunadamente, no nos las enseñan muy bien en las escuelas porque no se dan cuenta que no es tan fácil aprenderlas”.

Seminario de Innovación Educativa: Tendencias y Direcciones

Durante su discurso se enfocó principalmente en una competencia: la inteligencia emocional, misma que definió como “el saber identificar, considerar y controlar las emociones en mí y en los demás”.

Asimismo, explicó que resulta importante educar en inteligencia emocional, ya que los individuos más destacados dentro una empresa, así como los que tienen un mayor sueldo, tienen una mayor inteligencia emocional que sus compañeros.

De igual modo, señaló que es esencial saber utilizar esta inteligencia al momento de reaccionar ante distintas circunstancias, ya que nos ayudará a determinar qué tanto nos afectarán y cuál será nuestra reacción: “Cada uno de nosotros va a reaccionar de manera diferente a un hecho en específico, para todos es el mismo (hecho) pero para cada uno es de un valor diferente”.

Seminario de Innovación Educativa: Tendencias y Direcciones

Respecto a estas emociones, mencionó que es de bastante ayuda el hablar con alguien de lo sientes, ya que puede ser liberador y curativo. De igual manera, explicó como el reflexionar en la noche sobre lo que has sentido a lo largo de un día, y tratar de nombrarlo, puede ser de gran ayuda, ya que te ayudará a saber qué es lo que estás sintiendo y cómo sobrellevarlo, no solo personalmente, sino también con los demás.

Para terminar, Ordoñez recalcó la importancia del autocontrol y por qué es tan útil y necesario: “Saber que me está pasando algo, el retrasar mi respuesta, eso me va a servir muchísimo para buscar un mecanismo, algo que me ayude a reaccionar de manera adecuada ante alguna circunstancia”.