Universidad Panamericana | Celebran el Día Mundial del Síndrome de Down
Celebran el Día Mundial del Síndrome de Down

ZAPOPAN, Jalisco; 15 de junio de 2023.- En diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down, y no eligió este día de forma aleatoria, sino que lo eligió porque se trata del día 21 del mes número 3, lo cual simboliza la trisomía del cromosoma 21, que da origen al Síndrome de Down.

Día Mundial del Síndrome de Down

Con esta celebración la ONU, quiere generar una mayor conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual.Asimismo, quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual.

El Síndrome de Down siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.

COLABORE

Así pues, en el marco del Día mundial del Síndrome de Down, en COLABORE, proyecto Social Estratégico del departamento de Compromiso Social, preparamos nuestro evento llamado Serpientes y escaleras del Síndrome de Down, el juego tradicional de serpientes y escaleras con la suma de preguntas sobre Síndrome de Down que nos ayudaron a todos a aprender y concientizarnos más sobre el tema. La primera persona que llegue al último cuadro del tablero, gana. Con dos tableros y dados gigantes, en lugar de utilizar fichas, los participantes fueron quienes desempeñaron este rol, avanzando o retrocediendo dependiendo el caso.

La variante aquí fue que, para tener derecho avanzar el numero que les saliera al tirar los dados, el participante tuvo que responder de manera correcta una pregunta sobre el Síndrome de Down. Si el participante sabía la respuesta correcta a la pregunta, avanzaba puntos dobles, en caso de no conocer la respuesta se le dieron algunas opciones, lo importante era que conocieran la respuesta correcta.

Al final, los participantes contestaron entre 5 y 7 preguntas cada uno y que aprendan más sobre el Síndrome de Down, la causa de discapacidad intelectual más común en el mundo.

Inclusión en la UP

En la Universidad Panamericana estamos comprometidos con la inclusión de Personas con discapacidad, por ello a través de estas actividades, queremos de queremos que el mundo hable sobre el Síndrome de Down, por lo que invitamos a la comunidad universitaria a participar de la celebración y unirse a la misma usando un par de calcetines disparejos, calcetines de colores brillantes, calcetines largos, calcetines estampados, y tomarse una foto usándolos, compartirlo en sus redes sociales etiquetándonos en Instagram @Colabore_gdl para hacer ruido y que la gente sepa de esta celebración y se una, para que cada vez seamos más consientes y sensibles a las personas que tiene esta condición.