Universidad Panamericana | ¡Día D! Día internacional de las personas con discapacidad
¡Día D! Día internacional de las personas con discapacidad

ZAPOPAN, Jalisco; 27 de octubre de 2022.- Con motivo de adelantar la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el cual se celebra el 3 de diciembre, se llevó a cabo el evento del Día D, organizado por el Proyecto Social Estratégico, COLABORE del departamento de Compromiso Social con el que cada año se conmemora esta efeméride.

¡Día D!

Con el objetivo de fomentar la Cultura de la Discapacidad, por medio de actividades de sensibilización, se busca generar conciencia sobre lo que es vivir una discapacidad, para lograr una experiencia inclusiva llena de empatía.

Este año nos hemos centrado en concientizar sobre actividades de la vida cotidiana, que realizamos de manera a veces mecánica y sin ser conscientes de realizarlas, tales como caminar, comunicarnos, ir a la tienda a comprar algo, cruzar una calle, hablar etc. Con estas actividades pretendemos ayudar a experimentar y sensibilizarnos sobre los retos y necesidades de las personas con discapacidad”, comentó la Lic. Ana Karina Flores, coordinadora de Compromiso Social.

Actividades de ¡Día D!

El evento contó con la participación de más de 250 personas, miembros todos de la comunidad universitaria los cuales realizaron un circuito, que inició con:

• Rodar en silla de ruedas para subir y bajar una rampa.
  • El “banco” en donde aprendimos de qué manera identifica una persona ciega la denominación de un billete. En México los billetes tienen distintos tamaños para que una persona con discapacidad visual pueda saber su denominación.
  • Un mostrador alto, en el que se sensibilizó sobre las personas con talla baja y cómo pueden acceder a un mostrador y comprar una hamburguesa, por ejemplo.
  • “Pie grande”, una persona ciega y una sorda tenían que lograr comunicarse para hacer equipo y moverse al unísono y llegar al otro lado.
  • Guía podotáctil y cómo ayudar a una persona con discapacidad visual a caminar, cruzar una calle, orientarse, etc.
  • El final del circuito fue sobre la discapacidad auditiva y la Lengua de Señas Mexicana (LSM), una de las formas de comunicación más usada entre las personas con discapacidad auditiva.
¡Día D! Día internacional de las personas con discapacidad

Gracias al trabajo de todo el equipo de Compromiso Social, becarios, alumnos de Labor Social y Alumni de Servicio Social, este evento tuvo un gran aforo, recordando que todo inicia con un trato equitativo, y empático, en la Universidad Panamericana, trabajamos en crear más cultura en Discapacidad ya que todos formamos parte de la misma comunidad universitaria!