Universidad Panamericana | Concientización sobre discapacidad en la Panamericana
Concientización sobre discapacidad en la Panamericana

ZAPOPAN, Jalisco; 21 de octubre de 2022.- Con el fin de concientizar a la comunidad universitaria de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, se han llevado a cabo diferentes actividades para promover la cultura sobre las discapacidades. Todas estas organizadas por el Proyecto Social Estratégico, COLABORE del departamento de Compromiso Social.

Comenzando con ¡VIVE!, se organizó una actividad en la que participaron 20 voluntarios que tuvieron que utilizar una silla de ruedas dentro de las instalaciones de la Panamericana.

Concientización sobre discapacidad en la Panamericana

La experiencia de utilizar una silla de ruedas dentro de las instalaciones buscó sensibilizar a la comunidad universitaria del uso correcto de las sillas de ruedas, de las barreras arquitectónicas y humanas, en las que día con día las personas usuarias de sillas de ruedas enfrentan, específicamente, con la constancia, perseverancia y disciplina que tienen al vivir con algún tipo de discapacidad.

Giovanni Cervantes Oliva, estudiante de la carrera de Administración y Negocios Internacionales, compartió lo siguiente:

“Pensaba que no se tendría que emplear tanta fuerza a la hora de hacer rodar la silla, pero fue mi primer error. Cansa demasiado hacer un recorrido tan largo como el mío, desde las oficinas de Compromiso Social hasta el salón A3. Al iniciar el recorrido puedo decir que me sentía observado por varias personas, no sé si en la UP tenga compañeros con discapacidad, no me ha tocado verlos”.

Continuando con las actividades, se realizó la actividad ¡Dónate! A la experiencia de la discapacidad visual, evento que tuvo la participación de 260 miembros de la comunidad universitaria, en donde efectuaron dinámicas de la vida cotidiana como: caminar, leer, tocar un objeto y descubrir de qué objeto se trata y hasta tirar un penal, ¡todas estas a ciegas!

Concientización sobre discapacidad en la Panamericana

Además de sensibilizarnos y agradecer por las cosas que podemos hacer de manera tan natural y cotidiana que a veces lo olvidamos o damos por hecho, los participantes aprendieron sobre:

• Cómo y por qué usa una persona con discapacidad visual el “bastón blanco”.
  • Qué capacidades y sentidos de las personas con discapacidad visual se agudizan.
  • Cuál es el sistema de lectoescritura que más utilizan para comunicarse.
  • El deporte adaptado y ¿las personas ciegas juegan fútbol? Si fuiste al ¡Dónate! Seguro sabes la respuesta.

Es muy interesante que estén concientizando a los estudiantes sobre las diferentes discapacidades, ya que uno muchas veces no es consciente hasta que hace este tipo de actividades”, afirmó Santiago García, Alumni de Comunicación y Creación Audiovisual.

Con el fin de fomentar la Cultura de la Discapacidad en el Campus, COLABORE realiza actividades a lo largo del año para que la comunidad universitaria se familiarice con los diferentes tipos de discapacidad, la terminología correcta y el cómo incluir a las personas con discapacidad en la sociedad. Todo esto también ha sido parte de una campaña de comunicación titulada “Cuenta conmigo”, que se ha desarrollado durante todo el año a través de redes sociales y plataformas digitales, buscando sumar al mismo objetivo.

La Universidad Panamericana agradece la iniciativa organizada por el Proyecto Estratégico Social COLABORE e invita a la comunidad universitaria este 25 de octubre desde las 8:30 am en la explanada central para conmemorar, dentro del Campus, ¡el Día Internacional de las Personas con discapacidad!