Universidad Panamericana | Emprendimiento, vinculación e innovación: mantener viva una empresa
Emprendimiento, vinculación e innovación: mantener viva una empresa

Ciudad de México, 23 de mayo de 2023.- Actualmente el emprendimiento es un factor clave en todos los países, tanto desarrollados como de menor desarrollo, ya que trae consigo importantes impactos en la reducción de la pobreza, la creación de empleo, el desarrollo sustentable y la revitalización del entorno.

Al mismo tiempo el emprendimiento crea innovación, para el desarrollo, crecimiento y competitividad de las empresas. Así cuanto mayor es el número de emprendedores en un país hay más oportunidades laborales y mayores posibilidades de innovación, y por ende todo ello contribuye a la mejora de la economía del país y a la calidad de vida de las personas.

Estos son hechos que la Dra. Antonia Terán Bustamante, investigadora de Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana, campus Ciudad de México, ha podido constatar por medio de tres distintas investigaciones:

Vinculación empresa y universidad

Según explica la doctora, es fundamental que todas las empresas sigan emprendiendo a lo largo de todo su ciclo de vida, ya que esto les permite seguir innovando y ser más competitivas.

El intra-emprendimiento, también conocido como emprendimiento corporativo ayuda a la empresa a renovar y revitalizar el negocio, a innovar y a mejorar su desempeño comercial”, señala la Dra. Terán.

Sobre lo cual agrega: “Este intra-emprendimiento tiene lugar entre los empleados dentro de una organización, mientras que el emprendimiento tiende a concentrarse principalmente en el exterior”.

En cuanto a la vinculación con universidades y centros de investigación para realizar proyectos conjuntos, la doctora declara que es una actividad muy importante para ambos actores.

“Esta vinculación academia – sector productivo permita estimular la utilización de los resultados de las actividades de investigación realizadas en la academia, para traducirlo en valor económico y social, en el que ambos actores ganan”, explica.

Emprendedor: figura clave

La investigadora señala que los emprendedores son fundamentales: “Las personas emprendedoras poseen la capacidad de innovar. Ven la vida llena de posibilidades y oportunidades, tienen visión y voluntad de probar cosas nuevas o hacerlas de manera diferente y poseen la capacidad para asumir riesgos y errores con responsabilidad, reaccionan y resuelven los problemas (…)”.

De acuerdo con lo anterior, indica que se requieren emprendedores como figuras centrales en el proceso innovador junto con el del investigador: “Un emprendedor cumple un papel clave en el desarrollo económico, tanto por su visión estratégica como por su capacidad para generar innovaciones en los mercados, empleo y crecimiento económico”.

Caso ejemplo: Instituto Bioclon

Durante el proyecto de investigación Capacidades de emprendimiento e innovación: el caso de una empresa biofarmacéutica en México, uno de los más recientes en el que estuvo involucrada la Dra. Antonia, se analizó al Instituto Bioclon, empresa mexicana, biofarmacéutica, líder mundial en la investigación, desarrollo y producción de antivenenos contra la picadura y mordedura de animales ponzoñosos, basándose en la innovación como su principal fuente de competitividad.

“Estas ventajas competitivas que ha desarrollado a través del tiempo, han sido resultado de su enfoque emprendedor, donde destacan los esfuerzos articulados bajo un plan estratégico basado en la constante innovación de procesos, productos, mercadotecnia y organización, mediante un modelo de gestión de la innovación y tecnología, apoyado con un fuerte programa de vinculación academia-industria”, explica.

Además, explica que el instituto Bioclon es una de las pocas empresas biofarmacéuticas en México que cuenta con un amplio portafolio de patentes y marcas a nivel nacional e internacional. “Este logro ha sido apoyado por su vinculación con la academia, ya que en forma conjunta han compartido el registro de varias patentes”, declara.

Algunos resultados

La doctora apunta que los resultados encontrados dicha investigación, aunque no se pueden generalizar, “muestran un excelente ejemplo de una empresa que ha desarrollado competencias organizacionales para poderse vincular adecuadamente con las universidades y centros de investigación”, comenta.

Sobre lo anterior, añade que dicha característica le ha permitido a Instituto Bioclon innovar mejorando sus procesos y generar más productos que patentan en un sector tan difícil como el biofarmacéutico (por las regulaciones y procesos que se tienen que realizar para poder lanzar un nuevo producto).

Emprendimiento, vinculación e innovación: mantener viva una empresa

“La colaboración ha potenciado la absorción de aprendizaje y conocimiento, permitiendo a la empresa acumular capacidades organizacionales de emprendimiento, tecnológicas y de gestión, que a su vez han aumentado el nivel de innovación”, concluye.

Datos de la investigadora

Dra. Antonia Terán Bustamante