Universidad Panamericana | Expertos de la UP abordan perspectivas económicas del 2024
Expertos de la UP abordan perspectivas económicas del 2024

ZAPOPAN, Jalisco; 10 de enero de 2024.-  La Universidad Panamericana Campus Guadalajara reunió a la Dra. Nora Claudia Ampudia Márquez, al Dr. Alejandro Rodríguez Magaña y al Dr. Israel Macías López, profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la institución, en una rueda de prensa en la que compartieron las perspectivas económicas para el Estado de Jalisco, a nivel nacional y global en este 2024.

Perspectivas en Jalisco

En cuanto a las expectativas económicas de Jalisco en este año, la Dra. Nora Claudia Ampudia Márquez afirmó que “en creación de empleos formales ocupamos el cuarto lugar a nivel nacional, y en lo que va del sexenio, el segundo lugar, con 62.395 empleos formales”.

A su vez, la profesora de la Panamericana anticipa un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2.8%. Este pronóstico va acompañado con la generación de 72,279 nuevos empleos formales.

Sin embargo, se prevé que la inflación en Jalisco supere el promedio nacional (4%). Con una proyección de alcanzar una población de 8 millones 778 mil 827 habitantes este año, se destaca una esperanza de vida al nacer de 76.02 años.

Enfoque a nivel nacional

Para el Dr. Israel Macías López, uno de los grandes logros de esta administración tiene que ver con el incremento del salario mínimo. El salario mínimo general cambia de 207.44 a 248.93 pesos diarios. Esto representa un incremento del 20%. “Podemos decir que este año 2024 el salario mínimo es equivalente en poder de compra al que teníamos en el país por allá de 1983”.

Con relación al 2023, el Dr. Israel Macías enfatizó que “todo el año pasado fue luchar y bajar la inflación. Llegamos a estar en casi un 9% y ya ahorita vamos a cerrar con un 4.5, 4.6. Entonces, esa es una buena noticia”.

Para este año, se prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2.3%, una inflación del 4%, un tipo de cambio frente al dólar de entre $18 y $19 pesos, una tasa de interés de entre el 11% y el 10% y una creación de 560 mil empleos formales.

Visión global

El Dr. Alejandro Rodríguez Magaña pronostica un crecimiento global del 2.6% para el 2024, “se espera que mejore el mercado laboral que ya está por debajo del nivel de largo plazo, que está de alguna manera propiciando un encarecimiento de la mano de obra”.

Se espera un endurecimiento monetario por parte de los bancos centrales, aunque con variaciones, como en el caso de Japón. La recuperación de las manufacturas y el sostenimiento del consumo son factores clave, aunque se proyecta una inflación subyacente entre el 2% y el 2.5%.

Desafíos y Recomendaciones

El Dr. Rodríguez hizo hincapié en la persistente preocupación por una recesión, impulsada por riesgos políticos y la incertidumbre electoral, especialmente en los Estados Unidos. “Cuando nosotros ya hayamos tomado la decisión electoral a mediados de este año, estaremos muy pendientes de la evolución de las elecciones en los Estados Unidos”, afirmó.

Como recomendaciones, el profesor de la Panamericana sugiere una gestión cuidadosa de la liquidez, la adquisición de productos de calidad en un mercado de alta demanda y una planificación exhaustiva en las negociaciones, considerando múltiples escenarios. Asimismo, enfatizó en la importancia de negociar dentro de rangos de divisas y cubrirse contra riesgos de mercado.

La Universidad Panamericana Campus Guadalajara se enorgullece de haber reunido a destacados académicos en este evento, que sin duda enriquece el debate y la comprensión de los desafíos económicos y las estrategias para el crecimiento sostenible en el contexto actual del Estado de Jalisco, a nivel nacional y global.