Universidad Panamericana | Anuncian Primer Ranking de Potencial Humano Urbano 2023
Anuncian Primer Ranking de Potencial Humano Urbano 2023

Zapopan, Jalisco; 8 de enero de 2024.- La Universidad Panamericana (UP) presentó el primer Ranking de Potencial Humano Urbano (CHPR) 2023, una evaluación innovadora del potencial humano en las 100 ciudades más grandes de los países BRICS+. Este ranking pionero, desarrollado utilizando la metodología de la UNESCO bajo la dirección de la Panamericana y con la guía de un equipo internacional de investigadores, sirve como una herramienta crucial para entender y mejorar las perspectivas de desarrollo socioeconómico en estos centros urbanos emergentes.

El CHPR evalúa a las ciudades en base a 197 indicadores primarios y 30 indicadores complejos en dominios clave: Educación, Mercado Laboral y Tecnologías. Esta amplia evaluación tiene como objetivo valorar la calidad y las perspectivas de crecimiento del potencial de la población de una ciudad (“Personas para la ciudad”), así como las oportunidades que las ciudades ofrecen para el desarrollo y realización de sus habitantes (“Ciudad para las personas”).

Puntos destacados del CHPR 2023

1. Ciudades Principales: Moscú, Hong Kong y Shanghái lideran el ranking, mostrando un rendimiento superior en el fomento y aprovechamiento del potencial humano.
  2. Innovación Metodológica: El CHPR integra datos cuantitativos con perspectivas cualitativas, capturando los diversos aspectos del desarrollo urbano.
  3. Enfoque en el Desarrollo Sostenible: El ranking resalta la alineación de las ciudades con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, destacando su compromiso con la mejora del bienestar y la calidad de vida de los habitantes.

Anuncian Primer Ranking de Potencial Humano Urbano 2023

Perspectivas de Expertos

El profesor Guillermo Sosa Gómez, Director Científico del CHPR y Profesor – Investigador en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara, comentó: “El Ranking de Potencial Humano Urbano no es solo una instantánea de las capacidades actuales; es un testimonio del compromiso de una ciudad con su futuro, su gente y el progreso sostenible.”

María Socorro L. Romabiles, Profesora Asociada en el Instituto Asiático de Gestión (Filipinas), enfatizó: “Este ranking reconoce de manera crucial a las ciudades que están mejorando activamente su capital humano, un elemento fundamental de cualquier economía próspera.”

Magdalena Gaete, Investigador Principal, Director del Laboratorio de Gestión de la Reputación en Educación, Campus HSE en San Petersburgo (Rusia), añadió: “El CHPR 2023 ofrece una perspectiva invaluable sobre cómo las ciudades están avanzando en educación, adaptabilidad del mercado laboral e innovación tecnológica. Es una herramienta fundamental para los centros urbanos en el mundo en desarrollo, trazando un camino para su crecimiento y desarrollo futuros.”

El CHPR 2023 ofrece una mirada detallada a las capacidades en evolución de las ciudades en economías emergentes, trazando su progreso en educación, dinámicas del mercado laboral y tecnología. Sirve como una guía para el desarrollo urbano futuro.