Universidad Panamericana | Obtiene Rubén Romo su doctorado en ingeniería
Obtiene Rubén Romo su doctorado en ingeniería

ZAPOPAN, Jalisco; 19 de marzo de 2024.- La Universidad Panamericana Campus Guadalajara se complace en anunciar que el profesor investigador de tiempo completo y Jefe de la Academia de Arquitectura, Rubén Romo Gamboa, ha logrado obtener su Doctorado en Ingeniería a través de su tesis titulada “Recurso Humano como ventaja competitiva en la Industria de la Construcción y un modelo para determinar sus factores e indicadores”.

Doctorado en Ingeniería

Durante su investigación doctoral, el Dr. Romo Gamboa se dedicó a estudiar de manera matemática y estadística las variables del Recurso Humano y su influencia en la competitividad de empresas constructoras. Utilizando el método de Ecuaciones Estructurales (PLS-SEM), concluyó que el liderazgo, los valores y los incentivos son factores determinantes del éxito en este campo.

La obtención de este doctorado no solo representa un logro académico, sino que también trae consigo un notable orgullo para el Dr. Rubén Romo. “Poder concluir el doctorado me demostró a mí mismo mis capacidades, crecí en conocimiento con el objetivo de generar conocimiento, realizar investigación internacional, mejorar la calidad de las clases que imparto así como crear redes con otros investigadores”, comentó.

Entre los aspectos más gratificantes que tuvo en el camino se encuentran la oportunidad de conocer a colegas y compañeros en el camino, así como la publicación de su investigación en revistas científicas internacionales. “Para mí fue un gusto enorme saber que el conocimiento generado estará ahí para siempre”.

Retos en el camino

Sin embargo, el proceso hacia la obtención de su doctorado no estuvo exento de desafíos. Equilibrar el trabajo, la familia y el estudio demandó una disciplina constante. “Escribir una tesis a la par de publicar artículos, a la par del trabajo y la familia es un equilibrio complicado, ese fue el mayor reto. Siempre tuve mi objetivo claro, la persistencia creo es lo más importante al cursar un doctorado”, confesó.

Un consejo que el Dr. Romo le brinda a la comunidad universitaria es el siguiente: “La persistencia en los estudios y la disciplina es lo que realmente genera una ventaja competitiva como individuo. El trabajo colaborativo es más importante de lo que creemos. Nunca se cierren a seguir aprendiendo, incluso solo por gusto o realización personal, hay que seguir aprendiendo siempre”.

La Universidad Panamericana Campus Guadalajara felicita al Dr. Rubén Romo Gamboa por su destacado logro y espera que su contribución continúe inspirando a la comunidad universitaria a alcanzar nuevas metas y aportar al avance del conocimiento en sus respectivas disciplinas.