Universidad Panamericana | Simposio internacional de actualización en medicina fetal
Simposio internacional de actualización en medicina fetal

Ciudad de México, 1 de abril de 2024.- La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Panamericana celebró el Simposio internacional de actualización en medicina fetal, evento que reunió a entidades italianas tales como el Episcopado y la Secretaria de Salud de Italia y en nuestra casa de estudios.

Simposio internacional de actualización en medicina fetal

El feto como paciente y su abordaje multidisciplinario

La Dra. Lourdes González del Rincón, médica Genetista y decana de la Escuela de Medicina de Panamericana, dictó la conferencia El feto como paciente y su abordaje multidisciplinario.

En ésta, la Dra. González del Rincón reflexionó sobre aspectos bioéticos relacionados con la medicina fetal y la importancia de considerar al feto como paciente en el abordaje médico. Destacó la relevancia del equipo médico en brindar atención cercana y empática tanto a la mujer embarazada como al feto y a toda la familia.

Igualmente, exploró la evolución de la medicina fetal, resaltando los avances tecnológicos que permiten obtener información detallada sobre el feto, tanto estructural como genética, a través de métodos como la ecografía de alta definición y pruebas genéticas.

Se planteó la pregunta sobre quién es el paciente en este tipo de abordaje multidisciplinario, señalando que puede ser exclusivamente el feto, la madre, o ambos, así como la importancia de considerar también la participación del padre y otros miembros de la familia en la toma de decisiones.

Igualmente, destacó la importancia de incluir en los equipos multidisciplinarios a profesionales como psicólogos y especialistas en apoyo espiritual, además de un bioeticista clínico, para asegurar una atención integral y ética a los pacientes y sus familias.

Simposio internacional de actualización en medicina fetal

Innovaciones en Ciencia Fetal

La conferencia Innovaciones en Ciencia Fetal, fue impartida por el Dr. Jimmy Espinoza, profesor de la división de Medicina Maternofetal en UT Health Houston, quien actualmente forma parte de la Dirección de Intervención Fetal.

El Dr. Espinoza explicó que la cirugía fetal es una intervención que busca mejorar los resultados en casos de malformaciones fetales y abordó innovaciones en el campo, destacando la importancia de la intervención en casos como transfusión feto-fetal, hernia diafragmática congénita y espina bífida. Igualmente, mencionó técnicas como la oclusión traqueal para tratar hernias diafragmáticas y la cirugía prenatal para casos de espina bífida.

Presentó también estudios y resultados, destacando la efectividad de ciertas intervenciones en la reducción de complicaciones y la mejora de la sobrevida de los bebés afectados. Además, se discutieron los riesgos asociados con estas intervenciones, como la rotura uterina en cirugías prenatales.

La conferencia proporcionó información detallada sobre técnicas y resultados en cirugía fetal, con un enfoque especial en la mejora de la calidad de vida de los bebés afectados por malformaciones.

Simposio internacional de actualización en medicina fetal

Cuidados paliativos perinatales

Posteriormente, el Dr. Alessandro Cecchini, responsable de S.O.S. de Diagnóstico Prenatal en la Unidad Operativa de Obstetricia y Ginecología Dell’Ospedale di Loreto en Ancona; impartió la conferencia Cuidados paliativos perinatales.

En ella resaltó la importancia de ofrecer cuidados paliativos perinatales centrados en el bienestar del neonato y el apoyo integral a las familias, reconociendo la necesidad de una atención médica humanizada y coordinada en este ámbito.

Destacó la relevancia de abordar las problemáticas específicas en el ámbito perinatal, reconociendo la necesidad de superar las barreras existentes y salir de la zona de confort en la atención médica.

También hizo hincapié en la formación obligatoria, tanto a nivel universitario como postuniversitario, para los profesionales de la salud que manejan situaciones perinatales complejas, como la incompatibilidad con la vida fetal.

De igual modo, presentó una estrategia de atención coordinada que incluye opciones para mejorar la calidad de vida y el confort de los neonatos con condiciones limitantes, además de proporcionar apoyo a las familias.

Finalmente, mencionó la necesidad de estudiar y abordar el impacto del trauma y el duelo por la pérdida de un hijo, así como la importancia de la legislación, educación e intercambio de información para mejorar los cuidados paliativos perinatales a nivel mundial.

Simposio internacional de actualización en medicina fetal

Sobre la Escuela de Medicina

La Escuela de Medicina de la Universidad Panamericana busca formar médicos que se distingan no solo por sus sólidas competencias profesionales dirigidas a la atención de la salud, a la especialidad y a la investigación, sino también por su calidad humana, profundo sentido ético y responsabilidad social.

Asimismo, se intenta fomentar en los estudiantes la responsabilidad social a fin de que sepan responder a las necesidades de salud de la comunidad.

Conoce más en: https://www.up.edu.mx/educacion-facultad-de-ciencias-de-la-salud-oferta-academica-escuela-medicina/

Simposio internacional de actualización en medicina fetal