Universidad Panamericana | UP celebra Cátedra Miguel Alemán sobre medicina
UP celebra Cátedra Miguel Alemán sobre medicina

Ciudad de México, 14 de diciembre de 2023.- La Universidad Panamericana junto con el Instituto Miguel Alemán y la Fundación Miguel Alemán llevaron a cabo la 35ª cátedra de salud, impartida por el Dr. David Kershenobich Stalnikowitz, médico mexicano con una larga experiencia clínica, que estuvo orientada a mejorar la salud en México.

Durante ésta, Kershenobich habló de los retos que enfrenta la educación en México en temas de salud, tras enfrentarse a la pandemia y, actualmente, a los avances tecnológicos como la inteligencia artificial (IA).

UP celebra Cátedra Miguel Alemán sobre medicina

En el evento estuvieron presentes el Mtro. Salvador Beltrán del Río, director de Desarrollo Institucional de la Panamericana campus México; el Dr. José Fuentes Osornio, director General del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y el Lic. Alejandro Carrillo Castro, director general de la Fundación Miguel Alemán.

De igual modo, se contó con el Dr. Gregorio Tomás Obrador Vera, director general de Salud de la Panamericana; la Dra. Stephanie Derive, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Panamericana y el Dr. Juan Pedro Laclette, coordinador del Programa de Salud de la Fundación Miguel Alemán.

Mejorar la medicina en México

Para dar inicio al evento, el Dr. Obrador reflexionó sobre lo importante que son este tipo de eventos para la universidad y su objetivo: “Lo que pretende la organización es mejorar la medicina en México a través del apoyo, fundamentalmente, a la investigación y el desarrollo (…). El objetivo de la cátedra es crear lazos en el desarrollo de instituciones en México”.

Posteriormente, por parte de la fundación, se le otorgó la palabra al Dr. Laclette, quien presentó el programa de salud de la institución y de las acciones que lo conforman. Explicó al público cómo, con su creación en 1984, el programa de salud ha tenido el objetivo de contribuir al desarrollo de una mejor atención para la salud en México.

Lo anterior, a través de tres actividades: otorgar estímulos económicos a los investigadores; el premio Miguel Alemán que se otorga como reconocimiento a la labor científica y tecnológica en materia de salud; y la cátedra Miguel Alemán, otorgada a distintos académicos destacables.

UP celebra Cátedra Miguel Alemán sobre medicina

La educación médica de nuestro país

Al comenzar con la cátedra, el Dr. Kershenobich agradeció a la Panamericana por apoyar a que la cátedra se impartiera. De igual manera, resaltó la importancia del tema que se le otorgó: “todo lo que ocurre más allá de la formación del médico es muy importante, pero si no tenemos la materia prima, que es el médico bien formado, resulta muy difícil”.

Durante su ponencia, Kershenobich se enfocó en la educación médica de nuestro país, la cual identifica como heterogénea: “La parte más importante tiene que ver con la educación, que es la base de cualquier otro cambio”. Asimismo, se enfocó en hablar sobre la rapidez con la que se vive en la actualidad y qué será de la educación médica ante estos cambios.

UP celebra Cátedra Miguel Alemán sobre medicina

Inteligencia artificial en la medicina

Dentro de tales cambios, el doctor comentó que uno de los más importantes fue el de la inteligencia artificial, una herramienta que ha estado muy presente en estos años: “Esto implica un cambio en el paradigma del proceso educativo (…), el currículum que se ve en las facultades de medicina tiene que ser muy flexible y tiene que enseñar a cómo adaptarse para poder aprender”.

Con una herramienta tan poderosa como la IA, Kershenobich enfatizó que es de suma importancia disminuir la clara brecha digital en nuestro país, una tarea en la cual la Fundación Miguel Alemán ha enfocado esfuerzos. Asimismo, aseguró que fue gracias a la pandemia de COVID-19 que se empezaron a sumar herramientas digitales a la enseñanza de la medicina.

Adaptación a los cambios

Es importante saberse adaptar ante los cambios, por lo que Kershenobich comentó: “La enseñanza y el aprendizaje universitario forman parte de un proceso histórico que ha sido subordinado a distintos aspectos, en diferentes épocas, y hemos ido cambiando múltiples sistemas de aprendizaje y transmisión de conocimiento a los alumnos”.

Para concluir, dio a conocer algunos de los puntos más importantes que se deben de trabajar dentro de las aulas para que podamos avanzar junto con estos cambios: “Vivimos en época de incertidumbre, de cosas que cambian rápidamente, entonces hay que ver cómo fomentar la inspiración, que tengamos la capacidad de crear soluciones, la empatía, la experimentación y la implementación”.

Conoce más sobre la oferta académica de la Facultad de Ciencias de la Salud en: https://www.up.edu.mx/educacion-facultad-de-ciencias-de-la-salud-oferta-academica/