Universidad Panamericana | Evandro Agazzi: vida dedicada a investigación y docencia
Evandro Agazzi: vida dedicada a investigación y docencia

Ciudad de México, 29 de enero de 2024.- La Universidad Panamericana celebró, el pasado 29 de noviembre, un homenaje al Dr. Evandro Agazzi por su destacada trayectoria en investigación, filosofía y docencia, designándolo además como director emérito del Centro de Interdisciplinario de Bioética de la Panamericana.

Durante el evento, en el que se resaltaron las aportaciones del Dr. Agazzi y su enfoque en la dignidad humana, estuvieron presentes la Dra. Fernanda Llergo Bay, Rectora General UP-IPADE y el Dr. Santiago García Álvarez, rector de campus México.

Evandro Agazzi: vida dedicada a investigación y docencia

Asimismo, se contó por parte de la Panamericana con la presencia de la Dra. Stephanie Derive, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud; el Dr. Gregorio Tomás Obrador Vera, director general de Salud y la Dr. Virginia Aspe Armella, investigadora de la Facultad de Filosofía, además de académicos, directivos y comunidad universitaria.

Congruencia con la filosofía UP

En su oportunidad, la Dra. Llergo, resaltó: “Como director del Centro Interdisciplinario de Bioética de la Panamericana, el Dr. Evandro Agazzi ha impulsado políticas de trabajo interdisciplinario, así como estudios sobre el punto de vista sistémico para desarrollar investigaciones donde impera la teoría de la complejidad”.

“Estas líneas han tenido su expresión concreta en publicaciones como la que realizó en colaboración entre la Universidad Panamericana con el Fondo de Cultura Económica titulado La Objetividad Científica y sus Contextos. También, ha desarrollado el estudio de la antropología filosófica y su relación con la ética y la bioética, lo que le ha permitido ser congruente con la filosofía que plantea la Universidad Panamericana”, señaló la Rectora General.

Diálogo interdisciplinario

Por su parte, el Dr. García Álvarez, enfatizó la relevancia de la obra del Dr. Agazzi y su habilidad para integrar la ciencia y la capacidad para fomentar el diálogo interdisciplinario: “El Dr. Agazzi toma la contribución de expertos en filosofía, medicina, derecho, psicología, de enfermería e incluso de pedagogía”.

“Ha sido capaz de conjugar, por una parte, la ciencia, el humanismo, la incansable búsqueda de la verdad, pero al mismo tiempo la búsqueda del bien, el largo trabajo académico y el contacto humano, el rigor académico y la innovación, el conocimiento especializado, así como el diálogo con otras disciplinas e incluso el mundo actual y el mundo contemporáneo desde la respuesta propia del humanismo cristiano”, comentó.

Evandro Agazzi: vida dedicada a investigación y docencia

El espacio ético dentro de la tecnología

A continuación, el Dr. Agazzi, dictó la conferencia El espacio ético dentro de la tecnología, en la que enfatizó la necesidad de un enfoque ético en los avances tecnológicos. “Hace falta un concepto del deber en la tecnología, ya que no lo hay, no existe. Entonces la postura ética dentro de la tecnología no encuentra su espacio. ¿Cómo se coincide? Pues se logra primero, como un espacio intelectual”, dijo.

Agregó que “la ética puede acompañar al desarrollo o al progreso tecnológico, porque éste tiene una fuerza interior que lo impulsa casi mecánicamente a buscar novedades y producir”.

En el momento en el que la tecnología produce algo nuevo, invita a elaborar normas específicas para las nuevas situaciones inéditas. Y es un tema importante, sobre todo a partir del momento en el cual la tecnología encuentra al ser humano”, dijo.

Del mismo modo apuntó: “La bioética y la ética médica son importantes porque corresponden al hecho de que, dentro de las muchísimas cosas que hace la tecnología, hay un sector muy importante que concibe directamente al ser humano y entonces, algo que concibe al ser humano, impone diferentes maneras de razonar”.

Filosofía de la Ciencia

Finalmente, la Dra. Virginia Aspe impartió la ponencia Filosofía de la Ciencia y señaló que “Evandro Agazzi encarna el perfil del auténtico filosofo de la ciencia y de la Gnóstica del siglo XX. Por sus aportaciones, ha sido 10 veces miembro de academias en todo el mundo, ha recibido doctorados en diversos países y es reconocido como el intelectual católico de Europa”.

También resaltó que “el problema para lograr las relaciones entre ciencia y filosofía está en el reto de establecer argumentaciones sólidas y objetivas capaces de conectar entre los distintos argumentos concretos; me parece que este es el fondo que caracteriza toda la obra de Evandro Agazzi”.

Este homenaje fue un testimonio del compromiso de la Universidad Panamericana con la excelencia académica y la formación integral. El Dr. Agazzi, con su destacada trayectoria y su incansable búsqueda de conocimiento, simboliza los valores y el espíritu de nuestra institución. Su legado continúa inspirando a estudiantes y académicos y reafirma nuestro orgullo de pertenecer a la Universidad Panamericana.

Conoce más sobre el Dr. Evandro Agazzi en: https://www.up.edu.mx/noticias/investigacion/evandro-agazzi-primer-profesor-emerito-de-la-up/