Universidad Panamericana | Médicos UP ganadores del Reto MIP
Médicos UP ganadores del Reto MIP

Ciudad de México, 23 de enero de 2023.- Alberto Nordmann-Gomes y Alberto Guijosa Ramírez, médicos internos de pregrado en el Hospital ABC y alumnos de la Escuela de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de nuestra Universidad Panamericana, obtuvieron el primer lugar en el Concurso Nacional de Conocimientos Médicos para Médicos Internos de Pregrado, el también llamado Reto MIP.

El Reto MIP, fue organizado por los residentes de medicina interna del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, con apoyo de la dirección de medicina interna, pasantes de servicio social, la coordinación de médicos internos de pregrado, y el patrocinio de AMBOSS y ENARMIND.

Consiste en una competencia dirigida a médicos internos de pregrado de todo el país, cuyo objetivo, en palabras de los organizadores, es “poner a prueba los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera, así como celebrar la finalización de una etapa tan importante como es la del internado”.

Dinámica del Reto MIP

La competencia se llevó a cabo de manera presencial en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, del 19 al 21 de diciembre de 2022. La convocatoria del torneo se abrió de forma nacional y el único requisito era que los participantes fueran médicos internos de pregrado (MIP) actuales de un hospital de México.

En total se conformaron 32 equipos de cuatro integrantes cada uno, sumando un total de 128 participantes, lo cual hizo que esta convocatoria fuera la más grande en la historia de la competencia.

El concurso consistió en cinco fases, cuatro de ellas con preguntas de conocimiento de las cinco principales especialidades médicas: medicina interna, cirugía, pediatría, ginecología/obstetricia y urgencias. Únicamente cuatro equipos lograron avanzar a la fase cinco, en la que los participantes debieron resolver un complejo caso clínico.

El equipo de Alberto Nordmann-Gomes y Alberto Guijosa estuvo también conformado por Elías Rozillio Mercado (estudiante de la Universidad Anáhuac Norte) y Santiago Villar Cantoral (estudiante de la UNAM), todos médicos internos del Centro Médico ABC.

Orgullo UP

“Para nosotros, obtener el primer lugar significó que todos los años de la carrera, en los cuales ha habido mucho esfuerzo y sacrificio, valieron la pena. Nos sentimos orgullosos de nuestra preparación académica y de la forma en la cual pudimos trabajar en equipo con excelentes médicos internos de pregrado para responder cada pregunta”, declaran Nordmann y Guijosa.

“Al mismo tiempo nos sentimos agradecidos con la Panamericana por todo lo que nos ha dado, pues nos llevó a lograr obtener este reconocimiento”, añaden ambos,

Además, sobre su futuro indican: “Utilizando las herramientas que la UP nos ha dado y trabajando en equipo con gente motivada y bien preparada, como lo hicimos en el concurso, podremos brindar una excelente atención médica a nuestros futuros pacientes”.

El diferenciador de la Panamericana

Los jóvenes explican que, desde primer semestre, la Panamericana les ha dado la oportunidad de aprender de grandes docentes y los ha ha impulsado a estudiar y trabajar duro para entender cada concepto a profundidad.

De esta forma, indican que, después de cuatro años y medio de carrera, “nos sentimos muy satisfechos con el nivel de preparación que nos dio la universidad para comenzar el internado médico de pregrado”.

“En la competencia tuvimos la oportunidad de conocer médicos internos, muy bien preparados e inteligentes de alrededor de toda la república. (…) Sin embargo, lo que también aprendimos del reto fue que la Universidad Panamericana realmente sí nos ha ayudado a alcanzar un nivel académico bastante elevado, como para poder competir contra los mejores internos del país”, detallan.

La mejor versión de ti

Precisamente debido a sus buenos resultados en el Concurso Nacional de Conocimientos Médicos para Médicos Internos de Pregrado, Nordmann y Guijosa recomiendan ampliamente a otros jóvenes formarse en nuestra universidad, pues exponen que una de las grandes virtudes de la Universidad Panamericana radica no solo en los grandes profesores que tiene, sino principalmente en sus grandes estudiantes”.

Al respecto aclaran: “Al estar rodeado de gente tan brillante, de la mano de un alto nivel de exigencia académica, esta universidad te motiva a dar el máximo esfuerzo durante todos los años de formación, para mostrar la mejor versión de ti mismo”. En sus palabras, lo anterior “culmina en la preparación de grandes médicos académicamente hablando”.

No obstante, otro aspecto que destacan de la Panamericana es su formación humana: “Durante la carrera hemos tenido la oportunidad de crear grandes amistades, y nos hemos dado cuenta que tenemos el apoyo de nuestros compañeros y profesores”.