Universidad Panamericana | UP celebra entrega del Premio Nacional de Salud
UP celebra entrega del Premio Nacional de Salud

Ciudad de México, 17 de noviembre de 2022.- La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Panamericana celebró, en el auditorio de nuestra institución, la entrega del Premio Nacional de Salud, evento que alienta el reconocimiento a las actividades realizadas por personas y organizaciones orientadas al beneficio de la niñez y de la sociedad en salud y calidad de vida, como es la investigación, academia, desarrollo profesional, social, tecnológico, nuevos procesos, servicios y productos.

Para este evento estuvieron presentes el Dr. Santiago García Álvarez, rector de la Panamericana y el Lic. Óscar David Hernández Carranza presidente del Premio Nacional de Salud.

UP celebra entrega del Premio Nacional de Salud

La importancia de la salud

En el marco de la entrega del premio, el Dr. José Narro Robles, profesor universitario por casi 40 años, ex rector de la UNAM y ex secretario de Salud, impartió una conferencia magistral.

Al tomar la palabra, Narro reconoció a México como un país de grandeza “con problemas que hay que reconocer, pero un gran país”. De igual manera, recalcó que es necesario hacer muchas cosas desde la sociedad para erradicar estos problemas.

Tras identificar algunos de esos inconvenientes, como la pobreza o el analfabetismo, Narro abordó el tema de la salud: “sin ella no se disfruta, no se tiene casi nada de lo importante y hay que reconocer que la salud está en muchas cosas, no solo en la atención médica, sino también en la forma de vida, en la educación, en el trabajo, en los hábitos, la salud depende mucho de nosotros”.

UP celebra entrega del Premio Nacional de Salud

Así, habló de cuatro principales problemas de salud en México:

• “México requiere urgentemente una reforma en materia de salud.
  • La salud requiere más presupuesto, debido a que México está por debajo de lo que se invierte en América Latina.
  • Replantear las prioridades de la salud en México.
  • La salud mental es una asignatura pendiente de la cual nos están alcanzando los problemas”.

Para finalizar con su ponencia, habló sobre la pandemia por COVID-19 y señaló que nos dejó como enseñanza lo indispensable: “debemos de tener un sistema de salud fortalecido, en el que se invierta y en el que nos comprometamos por nuestra salud y por la de los demás”.

Los galardonados

Finalmente se llevó a cabo la entrega de los reconocimientos, mismos que se dividen en cuatro categorías: sector público, empresa, organización no gubernamental y persona.

En la categoría de sector público, el ganador fue la Radio Universidad de Guadalajara, la cual cuenta con ocho emisoras de radio, entre ellas una con más de 48 años de transmitir conocimiento, investigación y cultura en Jalisco. El reconocimiento fue recibido por el Dr. Gabriel Torres, Director General del Sistema Universitario de Radio.

UP celebra entrega del Premio Nacional de Salud

En la categoría de empresa, el galardonado fue Grupo Consulmed, empresa dedicada a vigilar e implementar, desde hace 13 años, programas de salud que gestionan la salud de los colaboradores en empresas y por ser soporte de salud de más de mil familias en la República Mexicana. El premio fue recibido por Miguel Ángel Prida, su presidente fundador.

UP celebra entrega del Premio Nacional de Salud

En la categoría ONG, fue el Centro Mexicano Alzheimer, pionera en ofrecer terapias no farmacológicas en línea a personas con demencia y a sus familiares y cuidadores, que de igual manera ha ayudado a la concientización de que la pérdida de la memoria no es normal en la vejez y que la terapia sin fármacos hace más lento el avance de la demencia. El premio fue recibido por su presidenta, Regina Altena.

UP celebra entrega del Premio Nacional de Salud

En la categoría de persona, ganó la Dra. Leticia Bornstein, quien cuenta con 18 años de experiencia como patóloga, ha trabajado en pruebas de diagnóstico y ensayos químicos, ha consolidado un laboratorio de patología y biología molecular certificado y ha colaborado con diversas instituciones públicas y privadas en todo el país.

UP celebra entrega del Premio Nacional de Salud

De igual manera, se les otorgó un reconocimiento a equipo y docentes de la UP; los miembros de la Panamericana acreedores al reconocimiento fueron: la Mtra. Ana Aoki, el Dr. Sebastián Arteaga, Dra. María Casas, Dr. Basilio Fernández, Dr. Felix Gil, Sr. Jesús González, Mtra. Emilia Guerrero, Mtra. Viviana Gutiérrez, Dra. Irina Juárez, Dr. Carlos Ortiz, Dr. Alfredo Ponce de León, Mtra. Elizabeth Rodríguez, Dr. David Servín, Dr. Carlos Vidal, Dra. María Villa y el Dr. Antonio Villa.

Fieles a sus metas

Al finalizar con la entrega de reconocimientos, el Lic. Oscar David Hernández, reconoció la importancia que tienen personas como las que fueron reconocidas en el mundo de la salud, en el cual se enfrentan a situaciones adversas pero que a pesar de esto siguen fieles a sus metas. “Queremos agradecerles por haber dado ese poquito más que tanto merece el ser humano”, dijo a los premiados.

UP celebra entrega del Premio Nacional de Salud

Para concluir el evento, el Dr. García Álvarez reflexionó sobre la salud mental: “hemos ido afectando a la persona humana yendo en su contra (…) el que haya tanta gente seria estudiando y dando soluciones a estas problemáticas, me parece muy relevante porque tenemos que dar una respuesta y que tenemos que sacar adelante esta problemática”.

El Premio Nacional de Salud ha sido entregado desde hace siete años y ha visto las mejores labores humanitarias, por lo que su jurado es profesional, imparcial y objetivo.