Universidad Panamericana | Fundación Anabel Centeno beca a alumnos para Enfermería UP
Fundación Anabel Centeno beca a alumnos para Enfermería UP

Ciudad de México, 30 de junio de 2023.- Con el fin de apoyar y reconocer el esfuerzo de estudiantes excepcionales, la Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad Panamericana, celebró el concurso de Beca Fundación Anabel Centeno.

Durante el evento de entrega de becas estuvieron presentes la Dra. Stephanie Derive, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Panamericana y la MBA. Anabel Centeno, CEO del grupo CCA Logistics Group y presidenta de la fundación que lleva su nombre

Fundación Anabel Centeno beca a alumnos para Enfermería UP

Además, por la Escuela de Enfermería de la Panamericana, se contó con la MBA. Jessica Gutiérrez Ruiz, decana de la escuela; el Enfermero especialista Heriberto Hernández Martínez, académico de la carrera, la Mtra. Mariana Martínez, coordinadora académica y la Mtra. Ana Paula Sosa Delgado, coordinadora de Admisión y Promoción.

Sobre Anabel Centeno

En 2023 la Escuela de Enfermería, de la mano de la MBA Anabel Centeno, alumni del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), decidió impulsar el talento a partir de un concurso de becas que evalúan el conocimiento y habilidades duras y blandas, así como liderazgo y espíritu emprendedor.

Originaria de Guadalajara, Centeno, de 33 años de edad, es la Principal CEO de CCA Logistics Group, que atiende diversos sectores como el automotriz, farmacéutico, químico, entre otros, y que lidera negociaciones a nivel internacional en Dubái.

Además de su rol como empresaria, Anabel cuenta con distintos programas y una fundación con su nombre, desde donde busca apoyar e impulsar a la mujer en México, especialmente a jóvenes que busquen lograr objetivos profesionales o académicos.

Fundación Anabel Centeno beca a alumnos para Enfermería UP

Beca Fundación Anabel Centeno

En entrevista, Anabel declaró que “la clave para que el país mejore es la educación, la familia y la escuela. Para ello es muy importante mejorar el sistema de salud, empoderar a las mujeres y a la juventud en general”.

Agregó que, “si uno aporta a la sociedad, siempre se verá remunerado en beneficio de nuestro país. En la fundación apoyamos a la educación, el tema ambiental, a la niñez, al empoderamiento de la mujer y adultos mayores en situación de abandono”.

Fundación Anabel Centeno beca a alumnos para Enfermería UP

Mientras que al hablar de lo que le inspiró a otorgar esta beca, indicó “te das cuenta que en el sector salud de nuestro país hay carencias, no solo de medicamentos, sino de personal y la labor de la enfermería es muy importante”.

“Un médico requiere de un equipo profesional de excelencia para lograr el restablecimiento del paciente, por ello, hoy apoyamos esta noble labor, ya que la enfermería es una disciplina muy necesaria y de futuro en la que hay que apoyar”.

Fundación Anabel Centeno beca a alumnos para Enfermería UP

Formación integral

Marta Serena Santos Jacinto, ganadora de la beca de 100%, proviene del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios n°38 en el estado de Oaxaca.

Ella afirma: “La enfermería es una labor muy noble donde podemos hacer mucho bien a otras personas. Convivo con muchos adultos mayores y ellos son mi inspiración, poderles dar una mejor calidad de vida es parte de mis objetivos. (…) Estoy muy contenta y con muchas ganas de empezar”.

También añade sobre el haber entrado a la Panamericana: “Pienso que la UP me va a brindar una formación completa, no solamente obtendré los conocimientos sobre enfermería, sino también enseñanzas sobre cómo ser más empática y ayudar con cariño y atención a los pacientes”.

Fundación Anabel Centeno beca a alumnos para Enfermería UP

Oportunidad invaluable

El segundo lugar fue para Itzamany Jolette Olivares Zavala, quién obtuvo el 90% de beca, ella es egresada del bachillerato del Colegio Montefalco, en Jonacatepec, Morelos.

Tras haber obtenido la beca, Itzamany declara “Me siento muy feliz, es una gran oportunidad y un gran apoyo. Creo que Enfermería UP es una muy buena escuela, porque además del alto nivel académico los valores son algo que te aporta de manera integral”.

Igualmente agrega: “Yo trabajé mucho para poder lograr entrar al concurso así que con mucho esfuerzo todo se puede alcanzar, los límites te los pones tú”.

Fundación Anabel Centeno beca a alumnos para Enfermería UP

Nada es imposible

Asimismo, la Panamericana entregó una beca del 80% a Cedrick Yael Pérez Rodríguez, egresado de la preparatoria de la Fundación Azteca A.C., en la Ciudad de México.

Cedrick confirma que quiere estudiar enfermería por un gran motivo personal “la enfermería la llevo de forma intrínseca en mi persona, es una noble labor que es cercana a mi familia, por eso entré al concurso, para tener la posibilidad de luchar por mis sueños”.

Sobre el trayecto académico de excelencia que lo ha distinguido, y que hoy día lo trajo a la Panamericana, comenta: “Mi mamá siempre me ha inspirado. Siempre ha estado detrás de mí y me ha demostrado que, aunque las cosas se pongan difíciles, siempre tiene uno que pararse, sacudirse el polvo y seguir adelante”.

A quienes como él buscan conseguir una beca indica: “Nada es imposible, todo se puede con preparación y dedicación y hay que creer en el talento propio”.

Fundación Anabel Centeno beca a alumnos para Enfermería UP

Enfermería: la columna vertebral

Durante la entrega de becas, la Dra. Sthepanie Derive señaló: “La enfermería es el centro de la actividad en un hospital, es parte de la columna vertebral del equipo multidisciplinario de salud, es el centro para atender al paciente con calidad, eficiencia y humanidad”.

“La Universidad Panamericana, es una de las pocas universidades privadas donde impartimos la carrera de enfermería, por eso, hoy se impulsa a los alumnos a través de esta beca, la cual permitirá que personas que no puedan acceder con sus propios recursos a estudiar la Licenciatura en Enfermería, lo hagan mediante este apoyo resaltó.

Fundación Anabel Centeno beca a alumnos para Enfermería UP