Universidad Panamericana | Facultad de Ciencias de la Salud Oferta Académica Escuela Enfermería

Escuela de Enfermería

La Escuela de Enfermería cuenta con un plan de estudios único en Latinoamérica, enfocado a trastornos y cuidados por especialidad. Además de un enfoque de atención dirigido al paciente de forma holística desarrollando las cuatro áreas de la enfermería (clínica, administración, política, docencia e investigación).

 

Con énfasis en investigación y enfermería basada en evidencia, la Escuela de Enfermería de la Universidad Panamericana también cuenta con clínicas y de investigación en las mejores instituciones de salud en México, así como de primer nivel: centro de simulación de alta fidelidad, quirófanos, anfiteatro y laboratorios.

 

El plan de estudios semestral se revisa y actualiza para adaptarse a los continuos avances de salud, bioéticos y tecnológicos. Sus principales características son:

 

  • Desarrollo de habilidades clínicas con enfoque a la seguridad del paciente.
  • Integración de las ciencias básicas con las clínicas desde el primer semestre.
  • Capacidad de trabajo en equipo, que se aprende durante la parte teórica y durante las prácticas multidisciplinarias en el Centro de Simulación.
  • Prácticas en escenarios de aprendizaje con retos clínicos graduales en el Centro de Simulación Clínica.
  • Prácticas clínicas en sedes hospitalarias desde primer semestre.
  • Desarrollo de proyectos de investigación.

 

Ver Plan de Estudios >

 

Misión

 

Formar enfermeras de excelencia, comprometidas con la sociedad, que se distingan por sus conocimientos, destrezas, calidad humana, formación ética y responsabilidad social, de manera que proporcionen una atención completa a la persona y a su dignidad.

 

Visión

 

Ser una institución de referencia en la formación de enfermeras con el más alto nivel científico, profesional, humano y ético, así como en la generación de conocimientos a través de la investigación, contribuyendo de esta forma a mejorar eficazmente la calidad de los sistemas de salud y la atención de los pacientes de todos los niveles sociales.

Sedes de Licenciatura en Enfermería
  1. Ciudad de México

RVOE

SEP 2007062 de fecha 31/1/2007, plan 2013, modalidad escolarizada, sede Augusto Rodín

PERFIL DE INGRESO

Estudiar Enfermería en la Universidad Panamericana te ofrece ser un profesional de la salud con el más alto nivel científico, profesional, humano y ético; capaz de generar conocimientos a través de la investigación, contribuyendo a mejorar eficazmente la calidad de los sistemas de salud y la atención de la persona sana y enferma.

 

Un aspirante a la licenciatura en Enfermería de la Universidad Panamericana debe tener las siguientes características:

 

  • Liderazgo y seguridad en sí mismo
  • Vocación de servicio
  • Gusto por las ciencias
  • Interés por el ser humano y su cuidado integral
  • Calidez en el trato humano y empatía

 

Un estudiante de la Escuela de Enfermería de la Universidad Panamericana se caracteriza por ser responsable, proactivo, con habilidades de comunicación y liderazgo, ser una persona entusiasta, con espíritu de servicio y entrega hacia la sociedad.

PERFIL DE EGRESO

La Escuela de Enfermería de la Universidad Panamericana forja líderes que brindan cuidados holísticos. Se destacan por su competencia científica, así como por su calidad humana y formación ética.

 

El egresado de la licenciatura en Enfermería obtendrá:

 

  • Visión panorámica profesional de enfermería (clínica, administración, política, docencia e investigación).
  • Profesionales con alta demanda laboral
  • Excelencia académica
  • Alcance internacional de la profesión
  • Competencias profesionales para desempeño en cualquier área hospitalaria.
  • Alto grado de autonomía profesional
  • Egresados con alto sentido ético y de responsabilidad social.
Red de Intercambios Internacionales
  1. Hospital Universitario Austral, Argentina

  2. Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS), Costa Rica
  3. Serena Group, Estados Unidos

  4. Shriners Hospitals for Children - Galveston, Estados Unidos

  5. Universidad de los Andes, Chile
  6. Universidad de Navarra, España

  7. Carl Duisberg Centren, Alemania

  8. Universidad de La Sabana, Colombia

  9. Facultad de Enfermería Lidia Doce, Cuba
  10. Kent State University, Estados Unidos

  11. Curso de alemán básico y viaje de estudios, Carl Duisberg Centren, Alemania
  12. Cursos de inglés médico, ILSC Education Group, Canadá
  13. Curso en Heridas, Estomas e Investigación, Universidad de La Sabana, Colombia
  14. Programa académico en Salud Pública, Facultad de Enfermería Lidia Doce, Cuba
  15. Programa de inglés para la salud, Kent State University, Estados Unidos

“La Escuela de Enfermería me dio las bases para crecer profesionalmente, cuando estaba en el área operativa gané respeto y confianza de los médicos, de mis compañeras y de mis jefes debido al trato que daba a mis pacientes. Ahora puedo transmitir a las enfermeras la formación humana que me dio la Universidad”.

 Lic. Elsa Vivian Hernández Medina, 2001-2006 

“Estudiar Enfermería en la Universidad Panamericana me formó en todos los valores y todo el amor al prójimo. Me enseñó a trascender a través del otro teniendo el compromiso de servicio, de la educación, de promover las mejores prácticas, de continuar aprendiendo, innovando y participando activamente en la formación de los futuros enfermeros de México”.

Mtra. Aida Castillo Ferrari, 1998-2003, Maestra en Educación. 

“La Escuela de Enfermería de la Universidad Panamericana me ayudó a encontrar mi pasión de ser enfermera y alentó en mí el seguir preparándome, por lo que decidí hacer la Maestría en Heridas, Estomas y Quemaduras también en la UP y así hacer lo que me gusta.   Cuando estoy atendiendo a un paciente me doy cuenta que es algo de lo que más disfruto hacer”.

Mtra. María José González Mier 2003-2008

“Estudiar Enfermería en la Universidad Panamericana me brindó una visión internacional tuve la oportunidad de realizar intercambios y prácticas en Estados Unidos y Argentina que me abrieron un abanico de posibilidades. Me forme en el cuidado del paciente, más empático, con más cariño y con más humanidad, que es algo que sigo aplicando hasta hoy en mi profesión”.

Adriana Quiñones Leyva, 2006-2011. Registered Nurse del Baylor Heart and Vascular Hospital en Dallas, Tx. 

“Estudiar Enfermería en la Universidad Panamericana me formó en el compromiso y cuidado del paciente. Al terminar la Licenciatura, estudié la Maestría en Terapia de Heridas, Estomas y Quemaduras que me dio las habilidades para brindar consulta y empoderar mi profesión. Así mismo, otro pilar importante es la docencia a la cual me dedico desde hace 5 años a nivel de pregrado y post técnico con el objetivo de ser agente de cambio.”.

Ana Paula Sosa, 2014-2019.

“Estudiar Enfermería en la Universidad Panamericana me ha permitido conocer el sistema de salud de México y del resto del mundo. Durante la Licenciatura pude ser enfermera en Argentina, Estados Unidos y Costa Rica. Una vez graduada, estudié la Maestría en Ciencias de la Enfermería en Irlanda, lo que me reafirmó la importancia de egresar de la UP y de tener una práctica amplia”.

Tanit López, 2014-2019

“Después de todos estos años me sigue quedando claro que la mejor decisión que tomé fue estudiar en la Universidad Panamericana, me dio herramientas que me han permitido desarrollarme y destacar en el ámbito laboral y además haber disfrutado de ser universitaria.”

Viviana Gutiérrez

“Mi nombre es Karime Jiménez Limas, soy egresada de la Licenciatura en Enfermería. Cuento con un Diplomado en Metodología de la Investigación por la UP y he ejercido en clínica, docencia e investigación. Recientemente apliqué al extranjero a una maestría en Salud Pública, fui aceptada en tres universidades, entre ellas Harvard y Johns Hopkins, la última de las cuáles me ofreció una beca de colegiatura al 100%. La UP me ha permitido crecer personal y profesionalmente; sí volviera a estudiar Enfermería sin duda la volvería a elegir.”

Karime Jimenez Limas