Ciudad de México, 06 de mayo de 2026.– La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Panamericana realizó la XXVIII Reunión Anual de Investigación, un espacio académico que reunió a estudiantes, profesores e investigadores de sus Escuelas de Medicina, Enfermería y Psicología para presentar proyectos de investigación en salud con impacto clínico, social y formativo.
Este encuentro destacó cómo la investigación universitaria en salud se integra en la formación académica para desarrollar pensamiento crítico, análisis y compromiso social, alineado con la misión de la Universidad Panamericana de formar profesionales con enfoque científico y humano.
Investigación en salud: formación académica con impacto real
La reunión se llevó a cabo los días 23 y 24 de abril de 2026, en el marco del 30 aniversario de las Escuelas de Medicina y Enfermería. Durante su intervención, la Dra. Stephanie Derive, directora de la Facultad de Ciencias de la Salud, destacó el papel de la investigación como un eje clave en la formación académica, al fomentar comunidad, fortalecer el desarrollo integral de los estudiantes y consolidar una práctica profesional basada en la ciencia, el humanismo y el servicio.

“La Reunión Anual de Investigación refleja el compromiso de nuestros estudiantes y profesores con una investigación que nace en las aulas, se fortalece con acompañamiento académico y responde a las necesidades concretas de los pacientes y sus comunidades”, señaló.
Durante el evento se presentaron proyectos en formato oral y cartel sobre temas prioritarios como:
- Salud mental
- Enfermedades crónicas
- Atención clínica y seguridad del paciente
- Oncología, pediatría y salud de la mujer
- Educación en salud y cuidados paliativos
Estos trabajos reflejan la capacidad de los estudiantes para vincular la teoría con la práctica clínica y las necesidades reales de la sociedad.

Salud mental y bienestar: investigación en Psicología
La Escuela de Psicología presentó investigaciones enfocadas en problemáticas de alto impacto. Entre los proyectos destacados se encuentran estudios sobre terapia cognitivo-conductual del trauma en mujeres adultas con experiencias adversas en la infancia, modelos predictivos del suicidio y estimulación magnética en adicciones.
La conferencia magistral No es sólo hormonal, impartida por la Dra. Dannia Islas Preciado, abordó la relevancia de visibilizar las condiciones de salud mental en mujeres, incluido el trastorno disfórico premenstrual, desde una perspectiva científica y contextual.
Asimismo, los estudiantes abordaron temas con impacto directo en distintos entornos, como las escuelas, las familias y la práctica clínica.
Entre ellos destacan la normalización de la violencia psicológica en conflictos de pareja, la relación entre metacognición y rendimiento académico en niños de primaria, el uso de la terapia basada en LEGO para la neurohabilitación de pacientes pediátricos con trastorno del espectro autista, así como la asociación entre resiliencia, matutinidad y burnout en médicos residentes.
Medicina: investigación clínica para mejorar la atención en salud
La Escuela de Medicina presentó proyectos desarrollados por estudiantes de octavo semestre y pasantes de servicio social en investigación, enfocados en áreas como las ciencias básicas, medicina clínica y epidemiología.
De acuerdo con la Dra. Stephanie Derive, estos trabajos reflejan avances en disciplinas como medicina interna, hematología, oncología, cirugía digestiva, oftalmología, pediatría, ginecología y obstetricia.

Entre los proyectos incluidos en las memorias destacan estudios con potencial impacto en la atención de pacientes y en la toma de decisiones clínicas, como la relación entre toxicidad financiera y supervivencia en pacientes con cáncer; la comparación entre síndrome metabólico y niveles de vitamina B12 en personas con prediabetes; los factores clínicos asociados al egreso hospitalario en neonatos gemelares; los factores pronósticos en neoplasias ováricas; y una revisión sistemática sobre síndrome de ovario poliquístico en adolescentes.
También se presentaron estudios sobre:
- Sarcopenia en cáncer pancreático
- Retraso en el diagnóstico de tumores intracraneales en México
- Anemia aplásica y leucemia mieloide crónica
- Neumonía en pacientes inmunosuprimidos y gliomas
- Comunicación de malas noticias en la práctica médica
- Formación en estadística médica
En conjunto, estos proyectos reflejan una formación enfocada en desarrollar habilidades para plantear preguntas clínicas, analizar evidencia y comunicar resultados con rigor, en línea con el modelo académico de la Escuela de Medicina.

Investigación en Enfermería: evidencia para un cuidado más seguro y humano
La Escuela de Enfermería presentó tres trabajos orales desarrollados por estudiantes de sexto semestre, centrados en temas clave como la calidad del cuidado, la experiencia del paciente y el bienestar de los estudiantes de ciencias de la salud.
Los proyectos analizaron la relación entre la calidad del sueño y el rendimiento académico; el impacto de los cuidados paliativos en la calidad de vida de personas con VIH; y los efectos de las intervenciones de enfermería en pacientes con enfermedad renal crónica.
En conjunto, estos estudios reflejan el valor de la enfermería basada en evidencia, al traducir el conocimiento científico en acciones que mejoran la calidad, seguridad y humanización del cuidado.
La conferencia magistral estuvo a cargo de la Dra. Ruth A. Bryant, especialista internacional en el cuidado de heridas, ostomías e incontinencia. Su ponencia, Interdisciplinary Research: Defining Priorities from Professional and Clinical Experience, destacó la importancia de la investigación interdisciplinaria y la construcción de agendas basadas en la experiencia clínica.
Además, impartió una sesión sobre la toma de decisiones en el tratamiento de heridas complejas, subrayando el papel de la visión integral de la enfermería en la atención de la salud.
Una comunidad académica que investiga para servir
La XXVIII Reunión Anual de Investigación reafirma que la investigación en la Universidad Panamericana no solo genera conocimiento, sino que contribuye a resolver problemas reales de salud.
A través de estos proyectos, los estudiantes desarrollan habilidades clave como la búsqueda y análisis de información, el pensamiento crítico, la comunicación científica, el trabajo en equipo y la comprensión de problemas humanos complejos.

La Facultad de Ciencias de la Salud consolida así su compromiso con una investigación ética, interdisciplinaria y con impacto social, orientada a mejorar la práctica clínica y el bienestar de las personas.
Conoce más sobre la Facultad de Ciencias de la Salud de la Panamericana en: https://www.up.edu.mx/educacion-universidad-facultad-de-ciencias-de-la-salud/




